La mayoría de la gente utiliza Tumblr como una herramienta de microblogging social, con funciones muy similares a Twitter, pero quizás está más orientado a imágenes. No obstante, existen cada vez más usuarios que hacen de él un uso más avanzado. No es raro encontrar blogs profesionales que funcionan exclusivamente sobre Tumblr (algún día discutiremos sus ventajas o inconvenientes en relación a Wordpress o Blogger).
El caso es que cuando creas una cuenta en esta plataforma, obtienes por defecto una URL de acceso con sintaxis: usuario.tumblr.com. Si queremos ser más profesionales, podemos utilizar un nombre de dominio personalizado que hayamos adquirido por nuestra cuenta, de forma que para acceder a nuestro blog podamos accederlo a través de mi_dominio.es. Vamos a ver paso a paso cómo podemos llevar esto a cabo:
Tutorial paso a paso
- Primer paso: El primer paso es el más obvio: comprar un dominio personalizado con el nombre que tú quieras. Existen multitud de plataformas que ofrecen dominios muy baratos, por menos de 1€/año. Algunos ejemplos interesantes son: GoDaddy, Strato, NameCheap.
- Segundo paso: Accedemos a la Configuración DNS de nuestro dominio. Cada servidor tiene su propio panel de configuración, así que sería absurdo tratar de hacer un manual para cada uno (si tenéis problemas con alguno en particular contádnoslo y os echamos un cable). En esencia lo que hay que hacer es lo siguiente:
- Crear un nuevo Registro A
- Asignarle la IP de Tumblr: 66.6.44.4
- IMPORTANTE: Esperar a que los cambios se propaguen por el mundo mundial a través de la jerarquía de servidores DNS. Esto puede tardar entre un par de horas y un par de días, así que MUCHA PACIENCIA.
- Tercer paso: una vez se ha propagado el cambio, vamos a Configurar el dominio personalizado en Tumblr. Para ello abrimos nuestro Dashboard (es decir, el panel de control que aparece cuando haces Login) y hacemos clic Modificar apariencia de nuestro blog:
- Cuarto paso: Hacemos clic sobre el icono para editar el nombre de usuario y obtenemos esta pantallita de configuración:
- Quinto y último paso: Le damos a Probar dominio para comprobar que todo ha ido bien, y entonces pulsamos Guardar.
¡Ya está! A partir de ahora puedes utilizar mi_dominio.es en lugar de usuario.tumblr.com para acceder a tu blog de Tumblr.
Resolución de Problemas
¿Qué hacer si al clicar Probar dominio obtienes un mensaje parecido a éste?
Pues bien, esto sólo puede significar dos cosas:
1) Aún no le ha dado tiempo a los servidores DNS a propagar los cambios que has realizado. Solución: Ten paciencia y espera unas horas o un día antes de volver a comprobarlo.
2) La configuración DNS que hemos creado en el Paso 2 está mal.
Soluciones:
- Asegúrate de que sólo existe un registro A
- Asegúrate de que está apuntando a la IP 66.6.44.4
- Si utilizas Plesk asegúrate de que la configuración DNS está habilitada en él (en el caso de servidores como Gigas la configuración suele realizarse por defecto en el Área de Usuario de Gigas en lugar de en Plesk)
- Échale un vistazo a esta guía de resolución de problemas DNS para casos más complejos: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-tips-for-troubleshooting-dns-problems/
Y esto es todo, folks. Cualquier duda o sugerencia dejádnosla en los comentarios para que podamos discutirla entre todos.