Icono del sitio BorrowBits

Emigrar a Alemania: ¿hace falta aprender alemán?

hace falta elman para emigrar a alemania

Hace ocho meses que emigré a Alemania para trabajar como ingeniero. Solo diez días después de que contactaran conmigo para una entrevista me encontraba habitando el país teutón, haciendo una vida nueva y sin tiempo para aprender alemán. Ni papa. Ni kartoffel.

Tras ocho meses aquí (EDITO 2021: 7 años), la respuesta más directa que puedo dar para el título del artículo es SÍ, se puede emigrar a Alemania sin saber alemán. Y que no sólo es posible sobrevivir, sino también encontrar un buen trabajo. Con un nivel aceptable de inglés uno puede relacionarse con cualquiera (digamos de B1 en adelante), porque aquí es raro encontrar a alguien que no lo hable (otra cosa es que quieran hablarlo).

¿Sobrevivir o integrarse?

Sin embargo, no todo el monte es orégano: una cosa es sobrevivir unos meses y otra integrarse en el país. Lo ideal es venir con al menos un A2 de alemán. De lo contrario te sentirás como un bebé a la hora de hacer cualquier trámite burocrático. Y créeme, harás MUCHOS trámites burocráticos.

2 de cada 3 españoles que emigra regresa con el rabo entre las piernas. ¿Por qué ocurre esto? La mayoría porque creen que vienen a El Dorado, que Alemania se muere de ganas por recibir trabajadores extranjeros y que en cuestión de meses habrán aprendido alemán y llenado sus bolsillos.

De los afortunados que logran la barrera de conseguir empleo, los hay de dos tipos: los que tratan de aprender alemán, y los que se dejan llevar sin esforzarse demasiado. Dejando de lado los estereotipos culturales, los alemanes son personas como todo hijo de vecino. Casi todo el mundo prefiere que sus amigos hablen el mismo idioma por razones de eficiencia energética.

Así pues, a quienes no aprenden alemán les cuesta intimar con la gente local y sus amistades acaban reducidas a guetos de inmigrantes, y por tanto a cierto aislamiento que termina por deprimir a un elevado porcentaje. Porque «como en España en ningún sitio». Pero muchos extranjeros que viven en España llegan a tener las mismas barreras lingüísticas.

¿Es necesario saber alemán para trabajar?

Esto es como todo en la vida: depende. Depende del sector, del departamento o del grupo de trabajo: a muchos especialistas no se les exige. También depende, por ejemplo, de si la empresa es una multinacional internacional donde el idioma no es imprescindible. Por ejemplo, en las empresas como Intel, Siemens, Infineon o Adidas se trabaja mayoritariamente en inglés, pero en un bufete de abogados o una agencia de marketing el alemán será un requisito casi imprescindible. También conozco muchos obreros de la industria o la construcción, engastadores y especialistas similares que por su tipo de trabajo no necesitan hablar una palabra auf Deutsch.

¿Cuánto se tarda en aprender alemán?

Cuando escuchas a los mismos alemanes decir que el alemán es difícil, uno no puede evitar hacerse popó encima. Pero pensándolo bien, ¿qué idioma es fácil? El alemán tiene muchas reglas que hay que aprender, eso es todo. Por lo demás es una cuestión de pegar el oído, estudiarlo y tratar de hablarlo. Hay que hacerse a la idea de que el alemán no se aprende en un mes, ni en seis, ni en un año. De media se tarda dos años para hablarlo y toda la vida para dominarlo. Hay que tomárselo con buen humor, con disciplina y sobretodo disfrutar de un proceso que es largo por naturaleza.

¿Cuánto cuesta un curso de alemán en Alemania?

En Alemania existen cursos intensivos de integración subvencionados para inmigrantes con unos precios muy asequibles (en Baviera un curso de 60h cuesta en torno a 170 euros). Creo que estos cursos son fundamentales durante los primeros meses, ya que nos permiten ser constantes en el aprendizaje y absorber mucho más rápido el alemán que escuchamos durante todo el día en segundo plano. En este artículo hay información muy interesante sobre el tema.

La forma más rápida de aprender alemán

Trabajar en un ambiente donde se habla alemán es la forma más rápida de aprender. Otras opciones son ver la televisión o apuntarse a una clase de Zumba o Crossfit. Pero sin duda, todo el mundo coincide en que el amor es un atajo y una motivación extraordinaria: la forma más rápida de aprender alemán es echarse un novio alemán o una novia alemana, a ser posible que no hable una palabra de inglés.

¿Y vosotros? ¿Cómo habéis aprendido alemán? ¿Pensáis que es necesario aprender alemán para vivir en Alemania? Compartid con nosotros vuestras experiencias.

Salir de la versión móvil