Desde hace tiempo, se ha venido implantando el estándar de alta velocidad LTE (también conocido como 4G) y las principales compañías de telefonía móvil están invirtiendo una gran cantidad de recursos en redimensionar sus infraestructuras.
VoLTE (voz sobre LTE) es un nuevo protocolo que permite realizar llamadas de voz directamente a través de LTE. Este servicio es necesario dada la naturaleza intrínseca de LTE que, al contrario que GSM y CDMA, no está diseñado para transmitir llamadas de voz. Tal y como comentábamos en el artículo anterior, LTE fue diseñado para datos, por lo que se precisa de un mecanismo capaz de igualar las prestaciones de los viejos circuitos de voz.
VoIP vs VoLTE, ¿cuál es la diferencia?
El principio de funcionamiento es similar a los sistemas VoIP tradicionales, con la salvedad de que la infrastructura está controlada exclusivamente por el operador y no por una aplicación. En términos más profanos: no hace falta Skype ni Viber, VoLTE estará integrado en nuestros teléfonos y en la red móvil de forma completamente transparente.
¿Qué ventajas aporta respecto de los sistemas de voz tradicionales?
Para los usuarios las ventajas pueden resumirse en:
- llamadas de más calidad, con menos ruido y jitter;
- establecimiento de llamada 20 veces más rápido que en 3G;
- activación de video durante la llamada;
- tarifas de voz más baratas y flexibles;
Para las operadoras también supone ventajas importantes, ya que permitirá descongestionar las ya muy saturadas redes 3G. VoLTE aprovecha la gran flexibilidad que ofrece LTE para el tráfico de datos, reduciendo así muchos costes de operación y mantenimiento.
¿Cuándo llegará a nosotros?
Aunque según datos de la GSA ya hay 318 redes LTE comerciales en 111 países, aún le queda mucho camino que recorrer. En primer lugar, las compañías deben ser capaces de actualizar toda su infraestructura para LTE (antenas sectoriales, equipos de radio, enlaces de microondas, etc) y este es un proceso que en España apenas ha empezado. Alemania fue uno de los primeros países europeos en comenzar su implantación y aún tienen trabajo para 2016 y 2017. Es de esperar, pues, que aún tarde un par de años en consolidarse como el principal estándar de comunicación de voz, al menos en España.
Actualmente existen 66 operadores en 35 países experimentando con VoLTE, aunque 10 de ellas ya se lo están ofreciendo a sus usuarios en Hong Kong, Japón, Singapur, Corea del Sur y EEUU. Estos operadores cuentan ya con 92 modelos de dispositivos móviles compatibles con VoLTE.
¿Cómo funciona VoLTE?
Muy pronto dedicaremos un artículo para «destripar» el funcionamiento de este nuevo estándar. Si te interesa, suscríbete y no te pierdas nuestras próximas publicaciones sobre el tema.
Fuentes:
- http://www.siliconnews.es/2014/05/24/volte-proxima-revolucion-de-la-telefonia/
- http://www.telesemana.com/blog/2014/07/29/volte-66-operadores-estan-realizando-pruebas-con-la-tecnologia/