Icono del sitio BorrowBits

Partes Amistosos de Accidente de automóvil. ¿Cómo actuar en cada caso?

Aviso: esta información atañe a ciudadanos de España. Desconozco cuáles son los procedimientos en países de Latinoamérica. Si los conoces escribe un comentario y lo añadiremos a este artículo 🙂

Aunque las cuestiones burocráticas se salen un poco de la temática que habitualmente tratamos en este blog, me gustaría compartir con vosotros información de una circular que he recibido hace un momento.

Todos los conductores sabemos que en caso de accidente lo mejor es resolverlo de forma amistosa y dejar que las compañías aseguradoras se encarguen de todo (para eso pagamos una cantidad nada despreciable). Pero, ¿sabemos cómo actuar en cada caso? ¿Cómo sabemos quién tiene la culpa si no hay acuerdo?

Lo primero es no ponerse nervioso. ¿Hay heridos?

Si has tenido un accidente automovilístico no te pongas nervioso. El mal ya está hecho. Respira tres veces profundamente y verifica que ninguno de tus pasajeros ni tú mismo estáis heridos de gravedad. Haz la misma comprobación con la otra parte, ya habrá tiempo para papeleos. Si es necesario AVISA AL 112 para que traigan un ambulancia.

Cómo rellenar el Parte Europeo de Accidente

Busca en tu documentación la cartulina azul o violeta que pone Parte Europeo de Accidente. El seguro suele entregarte una copia. Si no, puedes descargarlo de este blog al final del artículo e imprímelo.

Como sabéis, los partes se rellenan in situ y deben recoger la firma de las dos partes para que sea considerada una Declaración Amistosa de Accidente. También se puede hacer a posteriori si las partes lo acuerdan (NO ACONSEJABLE).

GUÍA CASUÍSTICA

1.-NUESTRO VEHICULO COLISIONA CON OTRO SIENDO NOSOTROS CULPABLES

Se hace el parte, se rellenan los datos, SE MARCAN LAS CASILLAS DE LA VERSIÓN , se hace croquis.

ES MUY IMPORTANTE INDICAR LAS DAÑOS QUE SE HAN DETECTADO Y SI HAY LESIONADOS por los casos de picaresca que habitualmente se dan.

2.-NUESTRO VEHÍCULO COLISIONA CON OTRO SIENDO EL CONTRARIO CULPABLE

Si el contrario admite su culpa es imprescindible que se haga el parte in situ, teniendo muy en cuenta que las casillas que se marquen determinarán la culpabilidad del contrario.

Es habitual que por las prisas el contrario admita su culpa verbalmente, no se firme el parte in situ y luego a posteriori no admita los hechos, no tenga seguro o el teléfono facilitado no exista.

3.-HAY DISCREPANCIA ENTRE LOS CONDUCTORES SOBRE LA CULPABILIDAD

No firmar ningún parte o documento, llamar a la autoridad competente para que se persone y haga atestado (será fundamental a la hora de determinar la culpa). Si se le propone un parte de culpabilidad sin que los hechos sean justamente los ocurridos, NO FIRMAR. ES IMPORTANTE TOMAR LOS DATOS DE TESTIGOS.

4.-SE PRODUCE UN ATROPELLO A UN PEATÓN

Como todo el mundo sabe existe el deber de socorro, por lo tanto sea culpable o no el conductor debe hacer todo lo que pueda en socorro de la víctima. LLAMAR AL 112 desde el teléfono del que disponga el conductor para pedir la asistencia médica y policial. NO TOCAR AL HERIDO SI ES POSIBLE QUE TENGA LESIONES INTERNAS, TRAUMATOLÓGICAS O DE OTRO TIPO. Esperar con el herido a que las autoridades se personen y seguir sus instrucciones sin firmar ningún documento que admita culpabilidad en los hechos si nuestra culpabilidad no es muy evidente. Tomar los datos del herido y del hospital a donde es trasladado. Se abrirá atestado habitualmente. ES IMPORTANTE TOMAR LOS DATOS DE TESTIGOS SI BENEFICIAN UNA VERSIÓN QUE NO NOS HAGA CULPABLES.

5.- COLISIÓN CON UN OBJETO (INMUEBLE, VALLADOS, ETC)

En estos casos la culpabilidad por regla general es del conductor. Consejo importante: NO ENTRAR EN GARAJES PRIVADOS DE VIVIENDAS.

Deben saber que en estos caso un parte, no vale para nada salvo para tomar los datos. No obstante sigue siendo un siniestro de responsabilidad civil y la compañías no actúan SI EL AFECTADO/PARTE CONTRARIA NO HACE UNA RECLAMACIÓN POR ESCRITO. Por lo tanto en estos casos es necesario:

6.- ATROPELLO DE ANIMAL DOMÉSTICO O SALVAJE

Aunque en este caso no se utiliza el Parte Amistoso de Accidente, no está demás mencionarlo. Si hemos atropellado a un animal hay que avisar inmediatamente a las autoridades (112) para que acudan al lugar de siniestro, retiren los restos y evitar así poner en peligro a otros conductores. Las autoridades se encargarán de localizar al dueño o responsable del animal, si lo hubiera.

Si nosotros o nuestro vehículo ha sufrido daños debemos dar parte a la aseguradora e indicar nombre, apellidos y teléfono del responsable del animal. Si el animal es vagabundo o no se encuentra dueño imputable, el responsable será el Ayuntamiento como ha ocurrido en alguna otra ocasión. Si el lugar ocurre en autovía, autopista u otro tipo de vía vallada, el responsable será el organismo o empresa encargado de mantener dicha vía.

¿Cómo saber quién tiene la culpa?

Hay algunos criterios que habitualmente, salvo que medien otras circunstancias, establecen así el sentido de culpabilidad:

Consejos para rellenar el Parte Amistoso de Accidente

Un último consejo: antes de firmar algo que nos ofrezca dudas, no hacerlo y consultar con tu aseguradora. LOS SINIESTROS DEBEN COMUNICARSE EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE (MAXIMO 7 DIAS DESPUES DE SU OCURRENCIA).

Descargar | Declaración Amistosa de Accidente (Hoja 1Hoja 2)

Salir de la versión móvil