Icono del sitio BorrowBits

Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

frankenstein portatil

Lo que voy a decir no es políticamente informáticamente correcto. No importa. Resulta que todos sabemos que cuando desmontas o desarmas un portátil nunca jamás vuelve a ser el mismo. No importa lo mañoso que seas, las piezas ya no volverán a encajar igual. Algo se muere en el alma de esa máquina… Y que por tanto nunca se debe desmontar. Pues bien, yo opino que eso no es del todo cierto.

Lo dice un humilde destripador profesional de cacharros. En una ocasión ensamblé una laptop a partir de piezas de otros portátiles. Tuve que derretir y romper ciertas partes de la carcasa para que algunas piezas encajaran, y el resultado fue una monstruosa aberración, un auténtico y horripilante Frankenstein computacional.

Y sin embargo, funcionó divinamente durante un año y pico hasta que murió por sobredosis de The Elders Scroll IV (a muchos gamers les parecerá razonable).

En fin, volvamos a la pregunta:

¿Se debe desarmar un netbook o portátil?

Por supuesto que que sí, naturalmente. Siempre y cuando haya transcurrido el período de garantía. Un portátil requiere aún más cuidados y mantenimiento que un PC de sobremesa porque está sometido a mayor estrés térmico (prácticamente la misma potencia en un espacio mucho más reducido).

¿Por qué debemos desmontar el portátil?

Os respondo con otra pregunta: ¿habéis notado que los ordenadores portátiles antiguos empiezan a hacer un ruido equiparable al del motor de un Fórmula 1? ¿habéis notado que se sobrecalientan y que sufren apagones repentinos? Es el desgaste producido mayoritariamente por la porquería acumulada en el disipador. Es conveniente (cada 2 años aproximadamente) destriparlo, sacarle el disipador, limpiarlo, engrasarlo, cambiar la pasta térmica del procesador (una buena, que no sea de los chinos) y volverlo a montar. Incluso sustituir el disipador entero si vemos que sigue sin disipar la cantidad de calor que debería.

Pero, ¿es malo desarmar un portátil?

Partamos de la base de que cuando desmontamos un ordenador sabemos lo que estamos haciendo. Por ejemplo, desmontar un coche no es algo intrínsecamente malo o bueno. Pero si lo despieza alguien que tiene los conocimientos sobre mecánica que tengo yo (prácticamente nulos) seguramente sea algo malo. Muy, muy malo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de netbook / laptop que mueren prematuramente se debe a sobrecalentamiento de la CPU o de la GPU.

Así pues, aceptemos la posibilidad de que cuando desmontemos nuestro portátil ya no vaya a quedar igual que cuando lo compramos. Pero, ¿acaso no compensa alargarle la vida un par de años a cambio de que nos sobre algún tornillo que otro? Valoradlo…

Salir de la versión móvil