El teclado, ese gran amigo olvidado a la hora del mantenimiento del PC. Después de varios años seguramente habréis acumulado una buena cantidad de restos orgánicos bajo vuestras teclas: pelos, caspa, uñas, mocos, pizza y roña en general, que poco a poco van formando un microcosmos estable e indestructible. Esto es así.
Pero no os preocupéis: en este tutorial os mostraremos paso a paso cómo dejar vuestro teclado o keyboard impoluto, inmaculado e impecable.
Herramientas necesarias:
- Un destornillador
- Uno o varios trapos
- Un secador de pelo
- Lavavajillas (o fregadero)
Vamos al lío:
Paso 1: Desmontar el teclado
Puedes desmontarlo tecla a tecla, la mayoría de los tutoriales que hay en Internet utilizan este método. Si tenéis mucha paciencia y tiempo libre os lo recomiendo. Si no, utilizad mi método (para vagos y gente ocupada): dadle la vuelta al teclado y desatornillad cada tornillo que encontréis. Puede que tu teclado no tenga tornillos, pero sí unas pestañitas de plástico que haciendo presión adecuadamente nos permiten abrirlo de forma fácil.
Paso 2: Separar la electrónica del plástico
Los componentes electrónicos no se deben lavar por razones obvias. Por ello hay que desmontarlos cuidadosamente de la carcasa. Os encontraréis con una fina capa de plástico con un circuito impreso en ella. Retiradla con cuidado de no arrugarla o romperla.
Bajo ella encontraréis o bien otra capa con portuberancias, o bien unos pequeños botoncitos de caucho, goma o similar. Retiradlo todo.
Por último retiramos la placa de circuito empreso con sus cables y con cuidado de no romper nada. Seguramente estará fijada a la carcasa con uno o dos tornillos pequeños.
Paso 3: ¡A lavar, a lavar!
Lo peor ya ha pasado. Ahora agarramos los plásticos de la carcasa y lo metemos debajo del grifo. O mejor aún: directo al lavavajillas. Puedes lavarlo como si fuera un plato sucio más, junto a la fuente de macarrones del almuerzo.
Paso 4: Secar y volver a montar
Para secarlo podemos utilizar un secador de pelo. Asegúrate de que el teclado queda bien seco, ya que la humedad podría oxidar los contactos metálicos de la circuitería.
Para terminar, reensamblamos el teclado pieza a pieza, siguiendo los pasos de este tutorial en sentido inverso.
Paso 5: A disfrutar
Para celebrarlo, nos comemos una torta de aceite encima de nuestro keyboard recién lavado 😉