Icono del sitio BorrowBits

Cobol, el lenguaje que sigue resistiendo a pesar de su avanzada edad

Aunque Cobol es junto con Fortran, uno de los lenguajes de programación más antiguos hoy en día siguen escribiéndose unas 5.000 millones de líneas de código nuevas anualmente. Lo que demuestra que lejos de que los nuevos lenguajes de programación lo jubilen, Cobol sigue creciendo en el ámbito donde siempre ha destacado que es sistemas de negocios, ampliamente utilizado por bancos, entidades de seguros y similares.

Muchos hablan de sustituirlo desde hace décadas argumentando que está obsoleto pero bien es cierto que las entidades bancarias siguen haciendo sus desarrollos en Cobol. Personalmente opino que lo hacen porque saben que las soluciones que actualmente corren en sus máquinas funcionan y para qué cambiar algo que ya funciona. La sustitución costaría cientos de miles de millones de dólares y no menos quebraderos de cabeza con lo cual lo de migrar los sistemas a tecnologías como PHP, Java o MySQL no se preveen a corto plazo y más teniendo en cuenta que la coyuntura actual no es la más apropiada.

Uno de los puntos fuertes de Cobol es su rapidez en el manejo de millones de registros en tablas de cientos de campos y ya se suele estar acompañando de frameworks como Spring o similares, frameworks basados en Java y que hacen que la experiencia del usuario sea mejor aunque el acceso a bases de datos lo realizan aprovechando el buen rendimiento de Cobol.

El tema de sustituir a Cobol se viene tratando a menudo y es muy habitual leer en prensa artículos de investigadores hablando de cómo de traumático sería el cambio de Cobol a otros lenguajes como Java. Aunque como en casi todo hay estudios con diferentes conclusiones según el punto de vista a tratar, es unánime en ellos de lo explicado anteriormente. La sustitución supondría gastar cantidades ingentes de dinero y no sería para nada trivial.

Mojándome en el tema, aunque tampoco tengo mucho conocimiento ya que llevo unos 6 meses trabajando con sistemas que soportan Cobol, creo que se podría migrar los sistemas bancarios a otras tecnologías como PHP usando bases de datos MySQL. El argumento en que me baso es que precisamente estas tecnologías son en las que se almacenan los millones de fotografías de los 700 millones de usuarios que diariamente pululan por la red social más importante del planeta, Facebook. ¿Alguien se ha quejado de la lentitud de la página de Facebook? Si hablamos de que es capaz de trabajar con imágenes cuyo peso es mucho mayor al de cualquier campo alfanumérico que es lo que habitualmente se usa en los bancos no hay excusa alguna para decir que no hay alternativa a Cobol.

¿Qué opináis? ¿Creéis que cuando llegue una nueva etapa de bonanza económica se migrarán los sistemas basados en Cobol por otro lenguaje?

Salir de la versión móvil