Icono del sitio BorrowBits

Burocracia: Matricular un vehículo histórico

Este artículo abre una nueva serie de artículos con los que intentaré explicar cómo hacer (si se puede) diferentes trámites con las diversas administraciones públicas por la web. En este primer caso intentaré explicar cómo hacer histórico un vehículo.

Al matricular tu coche cómo histórico tienes ventajas como una menor periodicidad en la ITV, seguros más económicos y una posible excepción en el pago del impuesto de circulación.

Lo primero es tener un vehículo que pueda ser histórico, para ello tiene que cumplir lo definido en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio. Se considera un vehículo candidato cualquiera que tenga más de 25 años de antigüedad sin modificaciones (nada de tuneados, o preparados). Un vehículo incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural (si lo tienes eres Borbón o cercano, por lo que alguien te hará el trámite). O por último un  vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos (lo mismo por aquí se puede colar cualquier engendro).

Una vez tenemos el vehículo candidato, el trámite es el siguiente:

1.-     Pagar:

Una tasa de 92,80 euros, excepto para los ciclomotores, que es de 25,80 euros.

Lo primero es pasar por caja. Esto lo puedes hacer directamente en tu jefatura provincial, o bien pasando por el banco. Puedes descargar el impreso aquí y llevarlo pagado.

2.-     Documentación necesaria

2.1.-     Identificación del interesado, tenemos las siguientes opciones:

2.2.-     Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como “histórico”.

En este momento pasamos de una administración a otra. En nuestro caso intentamos hacerlo en Andalucía. Para obtener la «resolución del órgano competente» hay que tener un informe de un laboratorio homologado. Podemos elegir entre estos tres:

Por cercanía, me pongo en contacto con el laboratorio de Málaga. Para obtener esta resolución necesitan:

No sólo tenemos que pagarle a un ingeniero para que nos haga una ficha técnica, sino que encima, un club de vehículos histórico tiene que certificar la autenticidad de vehículo. No se qué sentido tiene que esto lo certifique un club de clásicos. En Granada tenemos los siguientes:

  1. Escudería Granada 49.9 (29/05/2009, Granada).
  2. Club Granadino de Vehículos Históricos (12/08/09, Alhendín-Granada)
  3. Club Clásicos Mercedes Benz de Andalucía (24/08/09, Granada)
  4. Club de Automóviles Veteranos de Granada (27/11/09, Granada)

Hay que contactar con ellos por la vía que prefieras para conseguir el certificado. Continuamos:

Una vez hemos enviado los documentos anteriores al laboratorio de la Universidad de Málaga, nos darán cita para revisar el vehículo. Cuando aprueben todo lo anterior, ya habremos conseguido lo necesario para solicitar a la Junta el documento 2.2.

Para solicitar el documento 2.2 nos dirigiremos a la Delegación Territorial Provincial pertinente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Aquí están sus localizaciones. Hay que adjuntar a la solicitud:

Cuando la Junta nos responda y tengamos el documento 2.2, necesitaremos todavía:

2.4.-    Impuestos:

Una vez que tengamos todos los documentos del punto 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4: Tendremos que ir físicamente a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. No se puede pedir cita previa por Internet.

3.-     Conclusión

Podemos ver que lo único que podemos hacer a distancia es pagar. En pleno 2013 sólo podemos descargarnos información e impresos, y poco más. Administración y burocracia. Por lo menos, ya tienes la información.

Salir de la versión móvil