Icono del sitio BorrowBits

[Entrevista] Conocemos al equipo de Spotbros

Fernando CalvoEn artículos anteriores hablamos en profundidad sobre Spotbros, una aplicación española que se presenta como una alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea presentes en el mercado ofreciéndonos mucho más que un chat privado. Nos pareció interesante la posibilidad de ponernos en contacto con este grupo de jóvenes emprendedores creadores de esta aplicación, para saber de primera mano información relacionada con el desarrollo de su proyecto y su experiencia como emprendedores. A continuación os presentamos la entrevista que tuvimos con Fernando Calvo, socio y cofundador de Spotbros.

Fue en un viaje que hicimos Alejandro y yo a Londres. Nos dimos cuenta que si queríamos encontrar un buen restaurante en la zona debíamos llamar a nuestros amigos de Bilbao. No existía una herramienta que te permitiera preguntar a la gente local de forma fácil y gratuita. Ahí empezó todo.

Nuestra primera ronda de financiación fue de amigos y familiares. Poco tiempo después tuvimos la suerte de contactar con Olli Pekka Kallasvuo, ex CEO y Presidente de Nokia a quien le encantó el proyecto y decidió unirse a la aventura.

Spotbros es diferente a todas ellas, de hecho diría que en lo único que se parece al resto de apps es que puedes hablar en privado con tus contactos. A pesar de que nos comparen con ellas, Spotbros es algo totalmente nuevo. En Spotbros nuestros usuarios descubren grupos de chat públicos temáticos (Spots), donde comparten con otros usuarios información sobre los temas que les interesan. Spotbros es un lugar donde descubrir Spots, compartir información y quién sabe, conocer gente nueva con tus mismos intereses. Y eso es algo único que no ofrecen el resto de apps.

Existen miles de Spots creados sobre todas las temáticas que te puedas imaginar; cine, deporte, equipos de fútbol, club de fans, gastronomía… Los usuarios encuentran Spots de los temas que les interesa, se unen y comparten información de sus hobbies vía mensajería instantánea.

Además somos una app de mensajería instantánea que respeta la privacidad y seguridad del usuario. Nos tomamos muy en serio a nuestros clientes y por eso no almacenamos la información de usuario, eliminamos cada un máximo de 30 días la información de los servidores y además ciframos las conversaciones para que nadie pueda acceder a ellas.

Ahora mismo estamos centrados en mejorar la app para Android y Iphone y convertirla en un lugar donde es más fácil descubrir y compartir contenido. Más adelante analizaremos que nuevas plataformas empezar a desarrollar.

Metas tenemos muchas pero principalmente nuestro objetivo es llegar a los cinco millones de usuarios en 2014.

El primer paso es afianzarnos en España y una vez hecho esto expandirnos internacionalmente. Habrá que adaptar la app a los distintos idiomas y trabajar para conseguir presencia en los medios acompañada de distintas acciones de marketing.

De hecho ya lo hemos notado. No todo el mundo esta dispuesto a pagar anualmente por WhatsApp y prefiere probar otras alternativas más completas y seguras que las hay.

El sector de la mensajería instantánea es una auténtica revolución en donde compiten grandes empresas. En este entorno nosotros tenemos que encontrar nuestro hueco e innovar. Diferenciarnos. Como he explicado antes, Soptbros no es una app de mensajería más, es una app donde descubrir contenido en función de tus intereses. Unirte a Spots con miles de personas y acceder a información y compartirla a través del chat, algo que no puedes hacer con el resto de aplicaciones de esos gigantes.

Serán las empresas las que, a futuro, pagarán por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes en Spotbros. Ya sea información, atención al cliente, resolución de incidencias… todo a través del Chat.

No, la aplicación será siempre gratuita para los usuarios.

Es una opción pero no en el corto plazo, actualmente las llamadas por VoIP no funcionan bien si no estás con una buena conexión Wi-Fi. Además de que las apps que incluyen esta opción suelen tener un consumo de batería excesivo. Creemos que es una funcionalidad buena pero con unos efectos colaterales demasiado importantes para el usuario.

De momento estamos 100% centrados en nuestra pasión, ver crecer Spotbros.

Que deje de pensar. Que se lance. Ahora bien, tiene que saber que el camino no es fácil. Que emprender no es de color de rosa. Que va a tener que respirar su proyecto, vivir por él, soñar con él. Que habrá momentos buenos y momentos muy malos. Y sobre todo, que se rodee de un buen equipo, de los mejores que sea capaz de encontrar. Que les haga sentir el proyecto como propio y ponerse manos a la obra.

Nuestro primer prototipo lo lanzamos al mercado con un coste cero (sin contar las horas invertidas). ¡Haz un prototipo rápido y lánzalo! No esperes a que esté perfecto, no hay tiempo. Y además, cuando lo lances, verás cómo lo usan los usuarios y te darás cuenta de que tienes mil cosas que cambiar. Tras 20 versiones tu aplicación no se parecerá en nada a la primera versión, y si se parece, probablemente algo estés haciendo mal.

Salir de la versión móvil