Icono del sitio BorrowBits

¡Lubuntu 13.04 liberada! Instala tu Linux Superligero desde Pendrive

Lubuntu 13.04 screenshot

No, no he dicho Ubuntu, he dicho Lubuntu. Con «L» de lightweight. Ligero como una pluma y rápido como un lince. Si tienes un PC antiguo o una netbook limitada en hardware seguramente te habrás preguntado si existirá un sistema operativo que, sin estar obsoleto, arranque en un santiamén y funcione fluidamente. Pues bien, existen muchos. Pero tal vez pocos como Lubuntu:

Y es que Lubuntu usa el escritorio LXDE (un sistema X11 mínimo) y una selección de aplicaciones muy ligeras. Como su nombre indica es una distribución basada en Ubuntu (con todas sus ventajas en lo que respecta a repositorios) y, al haber esforzado sus optimizaciones en velocidad y eficiencia energética, es una opción excelente para ciertos portátiles y netbooks.

Para instalarlo en uno de ellos desde un pendrive o memoria USB, sin necesidad de unidad lectora de CD/DVD, sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos (desde Windows):

Por supuesto antes de nada debemos descargar la última versión de Lubuntu, que a día de hoy es la 13.04, que por cierto liberaron hace escasos días:

  1. Descargar el programa Universal-USB Installer.
  2. Insertar una memoria Flash de al menos 1GB lista para formatear.
  3. Ejecutar la aplicación del paso 1 y cargar la imagen ISO que nos hemos bajado (busca la opcion «Try unlisted ISO Linux» en caso de que no aparezca tu versión).
  4. Configurar la BIOS del netbook o portátil para arrancar desde USB.

Si todo ha ido bien, se ejecutará el programa de instalación y en pocos minutos tendremos Lubuntu instalado. ¡Que lo disfrutéis!

Salir de la versión móvil