No, no he dicho Ubuntu, he dicho Lubuntu. Con «L» de lightweight. Ligero como una pluma y rápido como un lince. Si tienes un PC antiguo o una netbook limitada en hardware seguramente te habrás preguntado si existirá un sistema operativo que, sin estar obsoleto, arranque en un santiamén y funcione fluidamente. Pues bien, existen muchos. Pero tal vez pocos como Lubuntu:
Y es que Lubuntu usa el escritorio LXDE (un sistema X11 mínimo) y una selección de aplicaciones muy ligeras. Como su nombre indica es una distribución basada en Ubuntu (con todas sus ventajas en lo que respecta a repositorios) y, al haber esforzado sus optimizaciones en velocidad y eficiencia energética, es una opción excelente para ciertos portátiles y netbooks.
Para instalarlo en uno de ellos desde un pendrive o memoria USB, sin necesidad de unidad lectora de CD/DVD, sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos (desde Windows):
Por supuesto antes de nada debemos descargar la última versión de Lubuntu, que a día de hoy es la 13.04, que por cierto liberaron hace escasos días:
- Descargar el programa Universal-USB Installer.
- Insertar una memoria Flash de al menos 1GB lista para formatear.
- Ejecutar la aplicación del paso 1 y cargar la imagen ISO que nos hemos bajado (busca la opcion «Try unlisted ISO Linux» en caso de que no aparezca tu versión).
- Configurar la BIOS del netbook o portátil para arrancar desde USB.
Si todo ha ido bien, se ejecutará el programa de instalación y en pocos minutos tendremos Lubuntu instalado. ¡Que lo disfrutéis!
- Página oficial de Lubuntu | http://lubuntu.net/
- Wiki de la Comunidad | https://wiki.ubuntu.com/Lubuntu
- Documentación oficial | https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/Documentation