Icono del sitio BorrowBits

Wallo y Fintonic, dos servicios para controlar la economía doméstica

B80TLd68CXJRgBXeDTC7DH7KEstoy seguro de que muchos de vosotros habéis tratado alguna vez cuantificar los gastos que hacéis anotando cada concepto diariamente en vuestra libreta pero habéis desistido al poco tiempo. En los tiempos que corren tenemos la suerte de que hay servicios para casi todo y este tema no podía ser una excepción. Pensaréis que os estoy hablando de alguna aplicación para registrar los gastos manualmente, o sea, nuestra primitiva cuaderno  llevado a alguna aplicación móvil o servicio web. Cierto es que hay centenas de aplicaciones que permiten esto pero mediante este artículo quiero presentaros aplicaciones que tratan de ir un poco más allá.

La historia de este artículo comenzó cuando tras una larga jornada laboral una amable señorita me repartió un flyer, y me permitió conocer Fintonic. Desde aquí, felicitar al equipo de marketing por el diseño del flyer puesto que lo primero que hice al llegar casa fue dirigirme a su sitio web para conocerles un poco más. Y tras un breve análisis del servicio ví que no iba poder no siquiera probarlo. El motivo es sencillo, me niego a facilitarle mis credenciales de acceso a mi cuenta bancaria. Desencantado me marché y continúe buscando alguna alternativa que me ofreciese lo mismo el mismo servicio pero sin tener que proveerse de mis datos de acceso y lo encontré.

Se trata de Wallo, un servicio de reciente creación y el cual hace exactamente lo mismo que Fintonic pero sin la necesidad de que les facilites tus datos de acceso a tu cuenta bancaria. Su funcionamiento se basa en la instalación de una extensión en el navegador (Chrome, Firefox) que se encarga de capturar los datos de tus transacciones cuando accedes al portal de tu entidad bancaria. Cuando lo realizas por primera vez tienes que «enseñar» a Wallo a identificar cada uno de los conceptos para que cuando en posteriores ocasiones ocurran estas transacciones, él automáticamente las categorice correctamente. Como es lógico, hay muchos que aún pagamos con bastante asiduidad mediante efectivo y por ello permite la creación de nuevos pagos tal y como antaño. Incluye una opción de realizar un foto a una factura para la importación de importes pero aunque es una opción interesante prefiero incluirlos manualmente porque es más rápido.

Las estadísticas que muestran en la web son sencillas y muy visuales. Mediante un diagrama de sectores podemos ver el porcentaje de nuestro dinero hemos gastado en cada categoría. Contiene un menú análisis con un diseño muy simple pero a la vez efectivo para analizar a lo largo del tiempo el más mínimo detalle. También incorpora una herramienta de presupuesto para aquellos que rápidamente se olvidan de cuánto han gastado en un concepto y quieren limitarse. De esta manera, en el panel inicial de Wallo de un panel que recoge los presupuestos que tenemos habilitados y los importes que aún nos quedan por gastar para cumplirlos.

Hoy en día, prácticamente todo servicio web de cierto éxito tiene una aplicación para Android y iOS y Wallo no es una excepción. Mi experiencia con la aplicación de Android no es satisfactoria. Lleva varios meses sin actualizarse y no tiene soporte para los últimas versiones de Android que ejecuto en la Nexus 7. En versiones anteriores si tiene soporte pero únicamente se limita a registrar transacciones y no permite la posibilidad de visualizar las estadísticas de las que disponemos en la web. Por tanto, aquí tienen un amplio margen de mejora y espero que pronto lancen nuevas versiones.

Estamos preparando una entrevista a los amigos de Wallo. ¿Qué queréis preguntarle? Ahora es el momento.

.

Salir de la versión móvil