Icono del sitio BorrowBits

Integrar Motores de Inferencia en Android

AI mobileSeguimos hablando de Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. En esta ocasión describiremos un enfoque de implementación basado en motores de inferencia y de su posible integración en Android.

La inferencia es una operación lógica realizada por los Sistemas Expertos (SE) para deducir verdades a partir de reglas, casos o métodos bayesianos, estos últimos muy utilizados en la IA de videojuegos.

El SE móvil modela el proceso de razonamiento humano mediante un componente conocido como motor de inferencia. Dicho motor trabaja con la información contenida en una base de conocimientos (modelados y codificados por un experto) y en una base de hechos (contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis) para deducir nuevos hechos.

¿Pero qué sentido tendría integrar un motor de inferencia en un dispositivo móvil?

Pienso que se mejorarían las capacidades de aprendizaje de ciertos sistemas como los asistentes virtuales inteligentes. Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayor parte de los SE móviles actuales basan su funcionamiento en consultas a servidores, por lo que el usuario depende de la conexión a una red de datos. Un motor de inferencia integrado acabaría con esta limitación.

Aunque los lenguajes lógicos como PROLOG y LISP se adaptan mejor a los paradigmas de inteligencia artificial, no son muy flexibles a la hora de desarrollar sistemas  con ciertos requisitos gráficos y de conectividad, como ocurre por ejemplo en los dispositivos móviles. En cambio Java provee una solución multiplataforma y orientada a objetos. Esta aproximación usa a los propios objetos para representar hechos mientras que las reglas se implementan como una conjunción de llamadas a objeto: si las condiciones permiten que un objeto ejecute una regla, se invoca al método correspondiente a dicha regla.

De hecho, los motores de inferencia más usados en la actualidad están basados en Java, como el popular JESS (Java Expert System Shell). Utiliza el algoritmo Rete de reconocimiento de patrones que comparte con su predecesor CLIPS (Sistema de Producción Integrado en Lenguaje C), que fue desarrollado por la NASA en 1990.

JESS es un motor de inferencia basado en reglas que ofrece un conjunto de librerías Java, lo cual «en teoría» lo convierte en un lenguaje fácilmente integrable con Android. Al parecer ya hay gente trabajando en ello y podría estar disponible dentro de unos meses.

Sin embargo JESS no es de código abierto. Como alternativa open source en Java existe JBoss Drools, apoyado por una creciente comunidad y que también se basa en el motor CLIPS. Al igual que JESS, su integración en Android sigue siendo un problema abierto ya que no se han adaptado las librerías de forma oficial.

De todos modos, existe un problema aún mayor a día de hoy: el algoritmo Rete es muy pesado para los limitados recursos computacionales de la mayoría de los dispositivos móviles. Se requiere una versión de Rete ligera que no sería de extrañar fuera incluida oficialmente en próximos lanzamientos de Drools o JESS.

Salir de la versión móvil