A la hora de decidirse a instalar Linux, es posible que no sepamos con claridad que distribución se adapta mejor a nuestras necesidades. Es por ello que es bueno leer y conocer sobre las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.
Aqui les traigo una introducción a las características más llamativas de Linux Mint 13. Quien sabe, quizá sea la que mejor se adapta a sus gustos.
Linux Mint 13
Segun sus propios desarrolladores:
El propósito de Linux Mint es proporcionar un sistema operativo moderno, elegante y confortable a la vez que potente y sencillo de usar. *
El proyecto comenzó en 2006, consiguiendo en apenas 6 años convertirse en el cuarto S.O. más usado del mundo, solo por detras de Windows, Mac OS y Ubuntu (de Canonical). Por supuesto, una de sus mayores ventajas es que se trata de software libre, siendo su uso totalmente gratuito
. Características
- Utiliza los sistemas Ubuntu y Debian como base de su desarrollo, lo que le proporciona una gran estabilidad y soporte.
- Dispone de 4 entornos de escritorio para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Existe una comunidad activa alrededor del proyecto lo que a su vez proporciona más soporte y escalabilidad.
- Puede crearse un LiveDVD/USB donde podremos probar el S.O sin tener que instalarlo.
- Eficiente, rápido y muy sencillo de instalar.
Entornos de escritorio
Linux Mint 13 nos concede la posibilidad de descargarlo con 4 entornos de escritorio distintos, es un detalle que nos evitará algunos quebraderos de cabeza más adelante.
- Mate
Es el entorno por defecto de Linux Mint. Está basado en Gnome2. Su código fué reutilizado para forjar Mate.
Mate es estable y funciona en todos los ordenadores. Mejora las cualidades de Gnome2 aun estando basado en el.
De las mejores opciones para asegurarse de que todo funcione correctamente.
- Cinnamon
Este entorno se basa en Gnome3. Proporciona un aspecto moderno y dinámico a la vez que un escritorio cómodo y amigable. Pero es poco estable.
Incluye nuevas caracteristicas basadas en animaciones 3D para innovar con un escritorio a la última. En cambio, no es compatible con todas las tarjetas gráficas del mercado, lo que disminuye su portabilidad.
- KDE
Muy conocido por su gran uso en diferentes distribuciones. Si estás buscando un entorno de trabajo familiar esta posiblemente sea tu mejor elección.
- XFCE
Uno de los entornos gráficos más ligeros (que menos recursos gastan) y rápidos. Puede que su atractivo visual sea menor para algunos usuarios, pero su fiabilidad y estabilidad están demostrados. *
Opinión personal
He instalado, configurado y usado Linux Mint 13 Mate. Ha sido una gran experiencia en cuanto a rapidez y eficiencia. En todo momento uno se siente arropado por los repositorios de Ubuntu y por su centro de aplicaciones, donde con una sencilla busqueda podemos encontrar cualquier programa que necesitemos.
Recomendable para trabajar, en cambio no ha conseguido cautivarme lo suficiente como para desprenderme definitivamente de otros S.O. alojados en mi máquina.
De cualquier manera, es una distribución fuerte, estable y en continuo desarrollo, por lo que nunca debería descartarse a la hora de buscar una distribución de Linux.
[Quizá le interese: How-to: Instalar Linux Mint 13]