Así pues, ¿merece la pena pre-colegiarse en el COIT? Al precolegiarte te comprometes a colegiarte al año siguiente, cuando por fin seas ingeniero de pleno derecho, por lo que la cuestión en realidad pasa a ser: ¿hasta qué punto merece la pena colegiarse? ¿realmente hace falta?
Antes de continuar, me gustaría decir que esta es una pregunta abierta y el contenido del artículo es un pequeño compendio de las respuestas que algunos compañeros me han dado y otras que he encontrado en Internet. Es decir, que si tenéis otros puntos de vista sobre la cuestión me encantaría conocerlos.
He aquí las ventajas de las que según la web del COIT disfrutaría el colegiado:
1. Asesoramiento Técnico, Fiscal y Jurídico con ayuda y orientación para la realización de trabajos profesionales.
2. Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SEOP). Ofertas y bolsa de empleo.
3. Cuenta de correo electrónico avanzado @coit.es: 350 MB de capacidad, antivirus, antispam, webmail personalizado con amplias opciones configurables, servicio técnico
4. Listado de sindicaciones RSS de nuestra web.
5. Servicio de Noticias del Sector antes de las 10:00 horas.
6. Encuestas de opinión.
7. Visado electrónico de trabajos profesionales con firma electrónica «LSSICE»
8. Acceso a los cursos de formación del COIT para sus colegiados y a los acuerdos que tiene el COIT suscritos con diferentes Universidades y Escuelas de Negocios para diferentes másteres y cursos de formación en condiciones económicas ventajosas.
9. Recepción del Boletín de Ejercicio Profesional en el que se comunican las novedades sobre legislación, normativa, eventos, cursos de formación y normas colegiales relativas al Ejercicio Profesional
10. Contactos con otros profesionales y posibilidad de participar en foros de discusión sobre temas de interés en el sector.
11. Apoyo por parte del Colegio de determinadas actividades profesionales y en la creación de grupos con objetivos comunes.
12. Seguro de vida y de accidentes, ambos gratuitos.
13. Seguro de responsabilidad civil para proyectos visados por los colegiados.
14. Recepción de la Revista BIT sobre las TIC´s con información del sector de Telecomunicación.
15. Acceso a información exclusiva sobre el sector (normativa, noticias, eventos y actos del sector, cursos de interés, libros recomendados, ofertas de empleo o becas, entre otros).
16.Prestaciones sociales y ofertas especiales en servicios profesionales, equipos de gama blanca o marrón, editoriales, automóviles, seguros y sanidad, ocio y cultura. También puede hacerse socio de www.cooperativacaminos.com y acceder a una gran gama de productos de consumo.
17. Participación en la vida colegial a través de las Juntas Generales y posibilidad de presentarse a formar parte de las Junta de Gobierno del COIT.
La mayoría de las ventajas son, desde mi punto de vista, lo que los angloparlantes llamarían «mierda de toro». Al menos te abren una cuenta de 350 MB para el spam diario…
No obstante, he marcado en negrita las ventajas que sí parecen interesantes, o mejor dicho necesarias, en el caso de que quieras ejercer por tu cuenta:
- Los proyectos de ICT, por ejemplo, los debe aprobar el COIT y requieren la firma de un teleco colegiado, además de una póliza de responsabilidad civil (ver BOE del 24-03-2010). Por tanto, si a priori piensas trabajar por cuenta ajena no es necesario colegiarse.
- Otras ventajas a tener en cuenta son los descuentos en cursos de formación y certificaciones, muchos de los cuales se dirigen exclusivamente a colegiados, aunque al parecer su precio sigue siendo a pesar de ello muy elevado.
- En cuanto a la bolsa de trabajo, parece ser que no hay nada diferente o mejor a lo que uno podría encontrarse cotidianamente en portales de empleo como Infojobs, aunque hay gente que afirma que sí les ha resultado útil.
A continuación os pego los argumentos que usó un ex-colegiado del COIT en su carta de solicitud de baja (extraído directamente de foroteleco.com):
1º No entiendo como los servicios ofrecidos a los colegiados son equivalentes a los asociados (cuando estos no han tenido que cursar la carrera) esto me parece un punto de muy poca protección a la profesión..
2ºEn el último año he recibido más comunicados con motivo de temas burocráticos y de lucha de poder por parte de los grupos que dirigen el colegio que de cuestiones técnicas, de fomento al empleo, etc.(el año anterior fue muy parecido en ese aspecto)
3ºQue sin el Ejercicio de Libre Profesión (mi caso), los servicios son aún de menor interés para un Ingeniero Teleco (de hecho creo que el resto de profesionales queda desatendidos).
4ºLas ofertas de empleo ofrecidas a los colegiados, son ofrecidas en cualquier portal de empleo gratuito y en ocasiones no son de interés directo para los ingenieros (filtrar por: «se requiere Ing. de Telecomuniciación» parece el modus operandis para este servicio).
5ºQue no hay transparencia y aportación de resultados a cuentas sobre el aporte que el ingeniero realiza en el plano económico.
6ºQue los cursos son en ocasiones muy generalistas y caros. Las colaboraciones con Universidades y demás organismos para becas y demás son igualmente curiosas (en mi último Master realizado, mi compañera me comentó que cuando fue a informarse del Master que iban preguntando si estaba colegiada y que lo hiciera para recibir la beca, la esperarían sin problemas, cuando a mi me pidieron que gestionara con velocidad el acceso porque podía perder una de las 2 plazas, sobre el curso no hablaré, me refiero al MBA UPM).
A grandes rasgos, esta es la opinión más generalizada y a pesar de ello muchos siguen colegiados para permanecer en contacto con otros compañeros, para mantenerse informados con las últimas novedades y, en definitiva, continuar dentro del meollo.
Como conclusión y respondiendo a la pregunta original, creo que sólo merecería la pena pre-colegiarse en el caso de estudiantes que tengan muy claro que van a desempeñar el Ejercicio Libre de la Profesión una vez consigan su título. En menor medida, para ir metiendo la patita en el mundillo y durante el año siguiente, usar los servicios de bolsa de empleo y cursos de formación que el COIT provee. Algo que no es demasiado imprescindible, si bien a mucha gente le puede parecer muy útil.
Supongo que este principio serviría también para otros colegios relacionados, como el COITT, el CICCP, etc. Si aún deseáis precolegiaros en el COIT, podéis acceder a toda la información necesaria en este enlace.
No dudéis en comentar ya que, como decía, estoy muy interesado en vuestra opinión particular sobre este tema.
Actualización (23/10/2012): A la luz de vuestros comentarios, hago aquí una rectificación: Al precolegiarte no adquieres ningún compromiso de colegiarte al año siguiente (Gracias, Diego).