Desde 2008 he estado vendiendo material informático a través de varios mayoristas y puedo decir, con conocimiento de causa, que en la industria de la informática el margen del vendedor está muy, pero que muy ajustado (entre el 1% y el 12%); en general es difícil encontrar grandes diferencias de precio entre una tienda y otra. Entonces la primera pregunta que cabe responder es: ¿dónde comprar?
Fabricante de la marca
Los fabricantes no suelen tener una red propia de puntos de venta, por lo que suelen trabajar directamente con mayoristas y grandes ensambladores. Sin duda, es la opción más barata ya que permite conseguir precios de hasta el 50% del P.V.P. ¿La pega? Bien gorda: tendrías que adquirir un gran volumen de unidades y probablemente estar dado de alta como tienda (basta con enviarles una copia del IAE y la licencia de apertura de tu local). A menos que tengas una empresa y mucha labia para venderlos no es una opción viable.
Mayoristas
Son ensambladores nacionales o regionales que a menudo tienen tiendas propias y su enorme capacidad de compra les permite vender a precios bastante competitivos, no sólo a minoristas sino a veces directamente al público. Eso sí, a un precio algo superior (entre el 5% y el 15% respecto del precio base) para no acaparar el mercado de sus propios minoristas. Aún así está bien tener en cuenta sus ofertas, que a veces superan con creces a las que se puedan encontrar en tiendas o hipermercados. Algunos mayoristas conocidos PC Componentes, Compuspain PC City, …
Hipermercados
Un caso controvertido: Mediamarkt
Tiendas de barrio
Son los pequeños minoristas que no cuentan con planta de ensamblaje, aunque a menudo ofrecen un pequeño servicio técnico y montan PC a medida. Para comprar componentes «sueltos» esta es quizás la mejor opción por equilibrio entre disponibilidad y precio. En este sentido las opciones más baratas son las tiendas-franquicia que a veces incluso permiten probar el componente in situ. No obstante, los pequeños comercios se suelen enfrentar a dos problemas bastante serios: el encarecimiento del precio unitario por componente al no poder comprar grandes remesas, y la despreciación del material apenas unos meses de la compra de la remesa, que difícilmente podrá liquidarlo sobre el precio de su compra para no perder dinero. Si vas a comprar en una tienda de barrio sí sería conveniente hacer una comparativa previa.
La web
Una opción en auge. Es muy fácil encontrar gangas en la red, aunque existen algunos inconvenientes. Las ventajas principales son su disponibilidad 24 horas y 365 días al año, posibilidad de adquirir antes de que llegue al mercado nacional, abaratamiento de costes al prescindir de intermediarios,… En contraposición hay que tener en cuenta las políticas de devolución y de garantía, que en algunos casos son bastante oscuras. Hay que tener en cuenta además los gastos de envío, los riesgos del transporte y la fiabilidad del sistema de pago. Os recomiendo buscar valoraciones de productos en páginas similares a ciao.es, donde además encontraréis las mejores ofertas de los mayoristas de la red, así como el precio de venta final.
Pedidos a China
Segunda mano
En estos tiempos que corren es una opción estupenda, pero en España todavía tenemos algunos problemas de confianza en este tipo de mercado. En este caso, compra preferiblemente marcas de primera línea para que el vendedor pueda asumir la garantía. Además, evita comprar componentes susceptibles de desgaste, como el monitor, unidades lectoras y discos duros y periféricos (teclados, impresoras, etc). El componente más fiable en el mercado de segunda mano es la memoria RAM, el microprocesador y quizás en menor medida, la tarjeta gráfica. Algunas empresas de segunda mano consolidadas en España son Jet Computer, Compulease o Microocasión.
Puntos Limpios
Y vosotros, ¿conocéis más trucos para realizar una buena compra?