Resulta que la última versión de Ubuntu que el turco había probado era la 8.04 y ahora se encontraba con muchas novedades inconcebibles: una extraña interfaz de escritorio. Él quería volver a lo clásico. Y yo lo comprendía perfectamente.
Volviendo a Gnome Classic
¿Pero qué diablos es ésto de Unity? Habrá a quien le guste, pero una buena porción de viejos usuarios seguimos prefiriendo el entorno clásico. Con un sólo comando se instalarán todos los paquetes necesarios para deshacer el hechizo:
sudo apt-get install gnome-session-fallback
Y la pŕoxima vez que reinicies la sesión podrás seleccionar qué versión utilizar. ¡Incluso permite un GNOME Classic sin efectos!
Reiniciando el servidor gráfico
Ya estoy viendo a mi amigo otomano tratando de reiniciar XServer a golpe de Ctrl + Alt + Backspace. Pero esa combinación también desapareció en su momento, y mira que era cómoda. La versión actual implica una habilidad contorsionista de los dedos que consiste en esta luxante combinación de teclas:
Alt + PetSis (Impr Pant) + k
Lo más probable es que quieras volver a la vieja combinación. Localizad el siguiente menú:
Configuración del Sistema > Distribución del teclado >
Distribuciones > Opciones
Y una vez allí desplegamos «Secuencia de teclas para matar el servidor X» y marcamos «Control + Alt + Retroceso«, tal y como se indica en la figura.