Icono del sitio BorrowBits

Herramientas gratuitas para Escritores 2.0

¿Qué ha sido de aquellas ruidosas máquinas de escribir? ¿Dónde quedan las Moleskine o los blocs de notas? Algunos seguimos utilizando estos dispositivos analógicos, impulsados más por un sentimiento de nostalgia que por sus ventajas frente a la escritura informatizada.

Lo cierto es que la enorme disponibilidad que ofrece el cloud computing a cualquier escritor – profesional o amateur – junto con la cada vez mayor variedad de software y websites que existen, representan un auténtico propulsor para la creación literaria. Gracias a ellas, es posible escribir en el metro, de camino al trabajo, estando de viaje, en mitad de una clase magistralmente aburrida o en una conferencia de las de ¡mátame! ¡mátame! Algunas de las aplicaciones online y gratuitas más útiles:

PROCESADORES DE TEXTO

No se puede comparar en prestaciones a las capacidades de edición que ofrece el Word o LaTex, pero cumplen sobradamente con la expectativas de universalidad y disponibilidad.

DICCIONARIOS Y REFERENCIAS

ANOTACIONES 

Una parte fundamental del proceso de escritura es la anotación de ideas, las semillas de las que más adelante germinarían los argumentos. Estas aplicaciones vendrían a sustituir a la clásica libreta de anillas:

MAPAS MENTALES

Existen algunas herramientas que te ayudarán a organizar tus ideas, a explorar tus opciones y a engranar correctamente tus historias.

BUSCANDO INSPIRACIÓN

¿Te han abandonado las musas? ¿No eres capaz de enfrentarte al Nuevo documento en blanco? No te preocupes, eso pasa en las mejores familias. Puedes dejar volar tu imaginación hacia la nube explorando algunos de estos sitios:

PUBLICANDO EN LA RED 

¿De verdad tengo que hablar de los blogs? ¿Me vais a obligar a mencionar Wordpress, Blogger, TumblrJoomla? ¡Espero que no! 🙂

Aunque Google Docs y similares también permiten compartir tus publicaciones, si queréis llegar a más gente os recomiendo participar en comunidades como las siguientes:

¡Ey escritor!, ¿quieres un bocadillo? 

Si quieres comer de tus creaciones, te invito a los siguientes portales para promoción online de autores freelance o similar.

¿Conocéis algún otro software o portales para escritores y autores?

Salir de la versión móvil