Icono del sitio BorrowBits

Ferias de Empleo en crisis: dos países, dos caras

Casualmente, ayer día 8 de marzo se celebraron simultáneamente sendas ferias de empleo en la Universidad de Granada (UGR) y en la Czech Technical University de Praga (ČVUT).

BorrowBITs ha asistido a ambas con objeto de conseguir bolígrafos de merchandising gratis. Y de paso, comparar cómo está el mercado en estos dos puntos de la UE: por un lado, un país con una altísima tasa de desempleo como es España (20,9%), y por otro República Checa, donde hasta el momento la crisis parece haber afectado sólo colateralmente (7%), aún por debajo de la media europea (9,8%).

Tasa de desempleo desde 2008 hasta finales de 2011 para España, Chequia y UE.

Průvodce veletrhem iKariéra 2012 en Praga

En la České vysoké učení technické v Praze, la universidad técnica más antigua y prestigiosa de Europa Central , asistió Angel a la XVIII Feria de Empleo Ikariéra, impulsada por IAESTE, una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve las prácticas de empresa.

Durante toda la mañana fue posible entregar el CV a un total de 110 empresas que ofrecían otros varios cientos de puestos de trabajo. La mayor parte eran multinacionales de ingeniería TIC como HP, Huawei, Indra, National Instruments, Oracle, Siemens, Silicon & Software Systems, Texas Instruments, por citar algunos. Destacaban asimismo, por su número, las empresas de automoción: Mercedes-Benz, Toyota, Bosch Diesel, GE Aviation,… Del lado checo, llovían ofertas fundamentalmente del grupo checoeslovaco Škoda, y también de unas cuantas empresas públicas y privadas entre las que se contaba alguna que otra cervecera – ¿cómo no? -. Se echaba de menos por estos lares a la española – y antipática – Telefonica O2 que, por cierto, absorbió no hace mucho a la nacional pública Český Telecom.

Fotografía de studenta.cz

Bueno, ¿y qué ambiente se respiraba allí? Los checos tienen un carácter bastante destemplado, así que aquello no era precisamente la Feria de Sevilla. Bromas aparte, podría deberse a que la gran mayoría de los puestos ofrecidos eran bajo un espartano régimen de prácticas o internships, con poca o ninguna remuneración. En los pasillos se decía también que las condiciones laborales eran bastante duras, si bien eran contratos adaptados a un perfil de estudiante o de recién graduado.

Aunque la feria estaba orientada a casi todas las titulaciones técnicas (industriales, telecos, informáticos, arquitectos, mecánicos, nucleares…) prácticamente la mitad eran empleos para picar código rutinariamente. Trabajos de chinos, si me permiten la expresión. No obstante, nadie habría dicho que pudiera existir desempleo en este país: uno tenía que sacudirse de encima a los representantes que, ante tu negativa, insistían en que le dejaras tu currículo «por si acaso cambias de opinión«. Se realizaron además entrevistas de trabajo in situ y algunas conferencias de motivación o sobre el mundo laboral. Todo un evento para el empleo técnico.

Mientras tanto, a 2.600 km de distancia…

XII Feria Internacional de Empleo Universitario en Granada

Alejandro en la Universidad de Granada, con más de 80.000 estudiantes y un presupuesto de más de 395 millones de euros. En el Top 10 de las universidades españolas y una de las más importantes del sur de España. Se organizó una Feria Internacional de Empleo a la que asistí con cierta ilusión.

Mi primera sorpresa fue al contabilizar los participantes: que una universidad con 80.000 alumnos sólo sea capaz de concentrar 38 participantes en una feria de empleo es deprimente, triste, y dice mucho de la competencia de esta entidad.

Pero mi sorpresa es mayúscula, cuando visitando los stands, me doy cuenta de que 16 de 38 corresponden a organismos públicos (red Eures, Diputación de Granada, Fuerzas Armadas y Servicio Andaluz de Empleo, etcétera). Por lo que mis expectativas se reducen bastante al ver que una feria sólo ha atraído a 22 empresas.

Definición de internacional: considero internacional algo que corresponde a un país diferente del propio.

Al ver una a una las empresas, me doy cuenta que sólo 3 son de origen extranjero (Deloitte, Sabic y Altran), por lo que en una feria internacional de empleo, menos del 10% de las empresas participantes son de fuera. Hasta aquí los datos objetivos.

Imagen de www.radiogranada.es

Ya nos hemos puesto en situación. Recorriendo los stands, en todos, absolutamente todos, te invitaban a enviar el currículo vitae vía web. No había ofertas tangibles a las que postular, no había entrevistas personales, he visto currículos en montones encima de una silla.

Creo, sinceramente, de mal gusto, dada la situación de desempleo y la situación económica de España, que se destinen recursos a una feria de empleo sin ofertas de trabajo. Me ha parecido más una feria de muestras donde rascar un bolígrafo que un lugar donde buscar un empleo. Creo que no necesitamos que nos expliquen donde echar nuestro currículo, el que tiene ganas de buscar trabajo sabe registrarse en una web para enviar su candidatura.

Mi sorpresa aumenta cuando en los stands de la red Eures de cada país directamente te dan una lista con las webs de cada país para buscar trabajo. Por ejemplo, en el stand de Bélgica, no apuesta ni por su propia web. Reparten publicidad de otra web privada. Dedicar dinero público a montar un stand en otro país para repartir publicidad de una web…

Es irritante ver un stand de una empresa que oferta cursos de idiomas en el extranjero. Ya no es que no oferten nada, sino que intentan vendértelo. Y además compitiendo con el mismo organizador de la feria, que tiene su propio centro de idiomas.

Según el presupuesto de 2012 de la Universidad de Granada, parece mentira que una universidad con vocación de investigación y en pleno siglo XXI cuelgue un presupuesto «escaneado» del original. Se destinan 400.000€ al fomento del empleo (pag 44, concepto 645), supongo que parte de esta partida se destinó a esta feria. En conjunto, la Universidad de Granada destina el 0,004% de su presupuesto a políticas de empleo y éste es el resultado.

Me gustaría en esta entrada haber podido hablar sobre como enfrentar una entrevista técnica, comentar que he hablado de la situación del sector con alguien que está trabajando, poder decir que hay una preocupación de las empresas por contratar ingenieros. Sinceramente, para ésto, mejor no hacer nada.

CONCLUSIÓN

Está claro que las multinacionales están apostando fuerte por regiones donde tienen mejores expectativas de crecimiento, y está claro también que España, en estos momentos, no es ese lugar. A veces alguien replica insolentemente que la crisis es la misma para todos. A la vista de los resultados está que no…

Salir de la versión móvil