Icono del sitio BorrowBits

Django Forms ¿Conviene siempre usarlos?

Django es un framework de python para desarrollo web muy potente que se viene usando cada vez más. Una de las cosas que más nos llaman la atención es la cantidad de funcionalidades que se pueden obtener automáticamente con poco código que defina nuestro modelo. Quizás la funcionalidad más impactante sea el panel de administración web que se obtiene automáticamente siguiendo muy pocos pasos después de haber definido el modelo de datos, pero también son muy potentes los Forms, clases que se definen en pocas lineas y sirven para generar HTML, validar los datos y crear objetos en la BD con muy poco código.


Los que hemos hecho ya varias aplicaciones web con Django hemos descubierto un extraño comportamiento en nuestra forma de trabajar. Cuando empezamos a hacer una nueva aplicación web, una vez analizado el problema, escribimos el modelo de datos inicial, creamos el fichero admin.py (con el código para generar el panel de administración) y el forms.py (con las clases que usaremos para generar los formularios). Gracias a esto obtenemos una gran velocidad de desarrollo al principio, pero la aplicación va madurando y tenemos que modificar el HTML para que la página quede bien maquetada, con esto ya no necesitamos el HTML generado por el Form. Después viene la validación por JS y los efectos con jQuery sobre el formulario, entonces ya no necesitamos el validador de parte del servidor. Finalmente podemos comprobar que en una aplicación web moderna en producción no nos es muy útil el Form incluso pueden llegar a ser engorrosos.

Esto no significa que los Forms no sirvan para nada, al contrario, para hacer un prototipo rápido y enseñárselo al cliente son muy efectivos dado el poco código ( y por lo tanto tiempo) necesario para crearlos. Otro caso en el que son muy útiles es en el desarrollo de aplicaciones de gestión locales, es decir, que no están en internet. Gracias a Django podemos escribir una aplicación de gestión para una empresa en muy poco rato, que al ser web podrá ser accedida en red local desde cualquier plataforma. En estos casos donde no importa la apariencia si no el modelo de datos y las tablas de la BD tienen muchos datos es justamente donde los forms y el panel de administración de Django juegan su mejor carta. Ya podéis olvidar vuestros conocimientos de SQL y de programación de aplicaciones gráficas, con Django obtendréis unos resultados mejores en un tiempo enormemente inferior.

Si aún no conoces Django, puedes leer algunos tutoriales y en muy poco tiempo estarás creando aplicaciones web con soltura.

Salir de la versión móvil