Hay veces en la que la tecnología me sorprende, sin hablar en plan futurista, sino en protocolos y comunicaciones que ya existen. En este caso una combinación Bluetooth, OBD-II y aplicación Android, Torque Pro.
OBD-II (On Board Diagnostics) es una tecnología de las que pasa desapercibida, abreviatura de diagnóstico de a bordo, es un sistema de control instalado en coches y camiones.
Además de controlar los diferentes componentes y el correcto funcionamiento del vehículo, la interfaz OBD-II nos permite tener acceso al ordenador de a bordo. Saber el estado del catalizador, de la sonda Lambda, del Turbo, fallos en airbags,…
Este estándar está implantado en la mayoría de vehículos gasolina a partir de 2001, y diesel a partir de 2004. Casi seguro podemos monitorizar nuestro coche en nuestro móvil. ¿Qué nos falta? La interfaz entre OBD-II y nuestro móvil Android. Para ello está el Bluetooth.
Podemos encontrar conectores desde 10€ para nuestro coche, o si eres un amante de la electrónica, puedes fabricártelo tú mismo. Por muy poco dinero puedes conocer averías ocultas, temperatura real de tu coche (en el marcador la flecha siempre está a 90º aunque la temperatura real sea otra), potencia desarrollada, aceleración 0-100kms/h, mejor verlo:
Una aplicación útil e interesante, con la que podemos optimizar nuestra conducción, evitar averías, y saber algo más de nuestro coche. Una máquina en la que depositamos nuestra confianza, nos merecemos conocerla mejor.