¿El blogging ha pasado de moda? Hay quienes opinan que sí, y hay quienes aseguran que se ha transformado en alguna otra cosa. Lo que sí está claro es que su época dorada ha terminado. Pero ¿por qué mueren los blogs? El otro día os planteábamos algunas hipótesis al respecto. En resumen: estoy convencido de que los blogs mueren por una grave falta de motivación y amor por parte de sus propietarios, al margen de otros factores ineludibles como la propia evolución natural de Internet y de las redes sociales.
De muchos blogs, hoy sólo quedan ruinas, publicaciones brillantes y anticuadas que reflejan el esplendor de un pasado en el que se publicaba una o dos veces al día. Yo personalmente echo de menos, por poner un ejemplo, las publicaciones de Wardog y el mundo…
Y hay otro detalle…
¿Os habéis fijado en que muchos blogueros ya no ponen una fecha de publicación a sus artículos? ¿Por qué? Pues porque han dejado de postear con la misma frecuencia que antes. Y es vergonzoso que un lector te diga:
«Eh, ya no publicas tanto como antes»
¿Pero cómo devolver un blog a la vida? Hemos estado pensando en posibles soluciones y hemos decidido pedir ayuda a esa Abuela tuya, tal vez tu única lectora y fan.
Porque de todos es sabido que las abuelas siempre tienen razón…
¿Cómo resucitar tu Blog en 12 pasos?
He aquí la receta que nos ha dado para resucitar tu blog en sólo 12 pasos:
Paso 1) Sintoniza con tu propósito original
¿Recuerdas lo que sentiste cuando abriste el blog y publicaste tu primer artículo? Esas ganas de que llegara mañana para poder publicar otro, y otro, y otro. Esa sensación gloriosa cuando recibías los primeros comentarios, cuando alcanzaste tu primer centenar de visitas…
¿Eres capaz de recuperar la ilusión que te llevó a sentir aquello?
Pues al menos inténtalo.
Recupera el amor genuino por lo que escribes.
Éste es el consejo más importante que te podemos dar. Y recuerda la razón por la que mueren los blogs: ¡falta de amor! En realidad puede que sólo lo hayas olvidado, que te hayas dejado llevar por expectativas que no te pertenecen.
Y eso nos lleva directos al Paso 2…
Paso 2) Escribe con libertad
La sociedad ejerce una gran presión sobre nuestra libertad de expresión a muchos niveles. La opinión de nuestros amigos, pareja, compañeros de trabajo, etcétera nos importa. Y eso es sano: es una señal de que estamos socialmente calibrados.
Pero, ¿qué es eso de preocuparte por lo que piensen de ti personas a las que no conoces, que no te conocen, que no te importan y a las que no les importas?
Cuando escribes en un blog se corre el riesgo de ser siempre demasiado correcto políticamente, especialmente cuando nuestro blog adquiere cierta importancia.
Y no es nuestra culpa: cada vez hay más:
- meapilas,
- grammarnazis,
- feminazis,
- flowerpowers
- veganos
- etc
Todos ellos parecen estar deseando crucificar a alguien por cualquier razón. Pero en este ámbito, la corrección política es sinónimo de mediocridad. Huye de las expectativas ajenas…
Sé auténtico y escribe lo que piensas.
Paso 3) Pierde el respeto a los haters
Esto está relacionado con el paso anterior.
Bukowski insultaba a los oyentes que le llamaban borracho desde las gradas. Y pese a todo allí seguían: pagaban por verlo emborracharse y leer poemas. Además eran los primeros en comprar sus libros.
Haters gonna hate: es un hecho. Algunos blogueros inteligentes incluso les dedican alguna sección en términos que rozan la alabanza y la gratitud.
Tienes que entender que su odio no va dirigido contra tu persona, de la misma forma que la lluvia no te moja para joderte exclusivamente a ti. Además tus haters son un excelente canal de publicidad.
Sólo hay una cosa peor que hablen mal de ti, decía Oscar Wilde, y es que no hablen de ti en absoluto.
Paso 4) Modela a los mejores, pero NUNCA imites
Hay personas cuyo blog funciona. Y cuando un blog funciona, todos se vuelven locos tratando de imitarlo.
¿Consecuencia? Fracasan estrepitosamente.
No puede haber dos Elvis Presley o dos Albert Einstein. Pero tú también puedes brillar si le echas valor. Evitar caer en imitaciones no significa que no puedas modelar a los blogueros que tienen éxito, ¡pero modelar no es copiar! Entonces, ¿en qué consiste el modelaje? Invoquemos su definición:
Modelaje.– (o modelado) es una técnica de Programación Neurolingüística (PNL) que consiste en el análisis y asimilación de los aspectos que hacen a una persona exitosa. En otras palabras, los pensamientos, comportamientos, habilidades, creencias, valores, actitudes y otras cualidades que utilizan para sobresalir en una actividad.
Y os preguntaréis: ¿cómo empiezo a modelar? Os recomiendo encarecidamente The Success Academy, una serie de podcasts en los que el socialmediólogo Victor Martín entrevista a grandes blogueros y emprendedores.
Por favor, perdonad la insistencia: copiar aspectos o actitudes de los blogueros exitosos no significa que debas dejar de ser auténtico.
¡Ni por un momento!
Paso 5) Fomenta tu Comunidad: no le pongas las cosas difíciles
Si pasas de responder a los comentarios, ¿qué imagen estás dando?
¡Que esto te importa una carajo!
Así pues, involúcrate con los que te piden ayuda en los comentarios, agradece a quienes aprecian tu trabajo y premia de alguna forma a los que promuevan o enriquezcan tus publicaciones. Participa y aviva las discusiones.
Y hablando otra vez de haters, por cada uno de ellos hay cien personas a las que podrías estar ayudando. El problema es que el usuario medio tiende más a criticar que a agradecer. Por lo tanto, promueve en tus artículos el uso de comentarios y participa en ellos como un comentarista más.
Por cierto, si no te escribe nadie quizás sea problema de tu sistema de comentarios.
¿Hay que registrarse utilizando tu número de móvil, el nombre de soltero de tu perro, una contraseña que contenga al menos una secuencia de alelos obtenida de una muestra de ADN de un Unicornio virgen?
Haz el proceso lo más simple que puedas, es preferible que se te cuelen un par de troll a poner demasiadas barreras a tu comunidad.
Piensa también en la posibilidad de incorporar a tu blog otros sistemas de comentarios más abiertos como Disqus, Facebook o G+.
Paso 6) Mejora tu estrategia de Marketing
Si te da vergüenza propagar tu propia creación, ¿qué dice eso de ella? Que no vale la pena. Y estoy tan convencido de esto, que os voy a soltar una frase lapidaria:
Si ni siquiera tú estás dispuesto a creer en lo que creas, lo creas o no, tampoco puedes esperar creer que otros crean en ella.
Tienes que enamorarte de tus artículos y de tu blog. ¡Y luego difúndelo a los cuatro vientos!
En el blog de Carlos Bravo podéis encontrar muchas técnicas de marketing para promocionar vuestro contenido.
Paso 7) Crea un hábito
El hábito no hace al monje, pero ayuda. De hecho lo hemos invitado para que haga su aporte zen a este artículo.
¡Adelante, monje invitado!
[blockquote author=»Monje invitado»]Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un caracter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. [/blockquote]
A esta frasecita se le puede encontrar una aplicación práctica:
El destino de un blog está determinado por los hábitos que sembramos en él.
Si somos capaces de crear un hábito de publicación y mantenimiento, no será necesario caer en espirales de desmotivación de las que sólo se puede salir mediante un ingente esfuerzo de voluntad.
Si recuperas un hábito bloguero te resultará más fácil publicar que no hacerlo.
Paso 8) Más calidad que cantidad
Y tener un hábito no significa que debas escribir todos los días, ni siquiera todas las semanas…
A veces es mejor escribir pocos artículos, tres al año si quieres, pero que merezcan muchísimo la pena. Parece un consejo sencillo y obvio, pero quizás sea uno de los pasos más difíciles.
Esfuérzate en ser creativo y cuida tu línea editorial. La calidad a largo plazo compensa mucho más que la cantidad.
Paso 9) Busca nuevas fuentes de inspiración
¡Buuff!
Tengo demasiadas cosas que contaros sobre este punto. Creo que se merece su propio artículo, y de hecho está programado para el día 25 de mayo (¿te avisamos?).
Pero os adelanto cuatro truquillos rápidos para ir tirando:
- Atiende tus comentarios, cada pregunta que te hagan puede ser un artículo en potencia.
- Lee noticias y asiste a eventos sobre temas que te interesen.
- Revisa foros y comunidades de resolución de problemas.
- Suscríbete a revistas online y sigue los trending topics.
Paso 10) Edita contenido multimedia
Un blog no sólo es un conglomerado de textos. ¡Qué aburrido!
Hay muchas cosas que puedes hacer:
- Infografías
- Podcasts
- eBooks descargables
- Videotutoriales
Estos formatos son fáciles de consumir, y han demostrado ser un recurso muy poderoso para resucitar muchos blogs que de lo contrario habrían fenecido.
Un ejemplo de éxito es el caso de Isasaweis, que desde hace relativamente poco ha apostado por YouTube para propagar algunos de sus contenidos.
Paso 11) Apuesta por las Newsletters
No sé si los blogs acabarán desapareciendo o no. Lo que sí sé es que el e-mail lleva con nosotros desde el nacimiento de Internet y ha demostrado ser un canal de comunicación estable.
Incorporar una newsletter a la que tus lectores se pueda suscribir les ahorrará tener que recordar el hecho de visitar tu blog de vez en cuando.
¡Bastantes cosas tenemos en la cabeza ya!
Además podrás ofrecer contenido exclusivo que fomentará el engagement con tu Comunidad. Por cierto, ¿os hemos invitado ya a uniros a nuestra lista de suscripción?
Paso 12) Experimenta con nuevas tecnologías
Internet no es algo estático: está sometido a las modas, tal y como ocurre en la vida real. Hay tecnologías y canales que aparecen y desaparecen. De vez en cuando conviene apostar por éstas para incrementar nuestro tráfico.
Utiliza las nuevas redes sociales y tecnologías en tu favor.
Pero permiteme un consejo importante:
No cambies toda tu estrategia bloguera apostando por una plataforma concreta, hazlo de forma paralela.
Hace unos años parecía que Pinterest se comería a los blogs, pero después Instagram resurgió de sus cenizas y le hizo sombra a Pinterest… ¿Pero cuánto durará el nuevo reinado de Instagram? Recientemente han aparecido otras tecnologías como Periscope, una app social para «explorar el mundo a través de los ojos de otra persona».
Experimenta y diviértete con lo nuevo, pero con moderación.
No seas un burro motivado, como yo.
Por ejemplo, cometí un error al fundar mi blog literario exclusivamente en Tumblr pensando que así llegaría a más gente. Nada más lejos de la realidad. Me arrepentiré toda mi maldita vida, pero ahora es muy difícil migrar a la seguridad del regazo de Wodrpress (otro día os cuento la historia).
¿Pero todas estas cosas funcionan de verdad?
Ya te lo hemos dicho, es una receta de la Abuela, y las abuelas nunca se equivocan…
Fuera bromas.
Estas lecciones han sido extraídas analizando aquellos blogs que han sobrevivido al declive de los últimos años. ¿Y adivina qué? Casi todos ellos se caracterizan por poner en práctica al menos la mitad de estos pasos.
Nosotros ya los estamos probando en nuestras propias carnes. ¡Probadlos vosotros, probadlos también y contadme! Y preguntad a vuestra abuela. ¿Conoce ella algún paso más que añadir a la receta?
Abrazos y nos seguimos leyendo.
Ángel