No importa si tienes el último modelo de móvil con 4G o si tienes un B2 en Deutsch, cuando digo que no hay, es que no lo vas a encontrar. Parece que los deportistas alemanes no aprecian el sabor alimonado o anaranjado de la bebida isotónica más famosa de España. ¿Que le habrá hecho Coca-Cola a la todopoderosa Canciller para que le veten un producto? ¿Que tienen los alemanes en contra de una bebida tan famosa firmada por Coca-Cola? O lo que es más perturbador, ¿Qué contiene Aquarius para que no se quiera vender en Alemania?
Las expresiones que fueron surgiendo en varios locales al paso de mi tan extraña petición de Aquarius no me dejó duda de que seguramente pensarían que no soy más que un extranjero que no sabe pedir Agua, Water o Wässer como se dice por aquellas tierras. De hecho, en Alemania si que existen las bebidas isotónicas (Sportgetränk), pero solamente puedes encontrarlas en gimnasios, supermercados y tiendas online.
¿Por qué no se vende en bares?
Echando un vistazo a los ingredientes:
Aquarius Naranja: agua, azúcar, correctores de acidez: ácido cítrico y citrato sódico, sales minerales: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, antioxidante ácido ascórbico, estabilizantes: E-414 y E -445, aromas y colorante mezcla de carotenos.
No hay sorpresas (como era de esperar), básicamente es una mezcla de agua y azúcar con sales minerales añadidas.
La cultura de bebidas isotónicas en Alemania van dirigidas al público deportista, es por ello que es muy difícil (sino imposible) poder encontrarlas en bares. Los inicios de Aquarius en España fueron similares, pero posteriormente esta situación evolucionó, citando la página oficial de Aquarius:
En 2005, tras un increíble aumento de la demanda de Aquarius como refresco, y no sólo como bebida complementaria para deportistas, se renueva la imagen de la marca y nacen nuevos formatos para satisfacer las necesidades de los consumidores españoles […]
En que países existe Aquarius
Actualmente existe en Bélgica, Brasil, Chile, China, Hong Kong, Japón, Luxemburgo, Macau, Marruecos, Países Bajos, Perú, Portugal, Singapur, España y Taiwan, y además, la mayoría de sus consumidores son no-deportistas. Es decir, que de los 28 países que conforman la Unión Europea, solo podemos encontrar Aquarius en 5.
Y de los 195 paises que existen en el mundo solo podremos encontrar Aquarius en 15 de ellos. Y yo que pensaba que todo lo que llevase el sello de Coca-Cola era mundialmente conocido. Las diferentes culturas (a pesar de separarnos por menos de 2h de avión) pueden marcar diferencias en muchos más aspectos de los que podáis imaginar.
Preguntando a Coca-Cola
Como recurso final en mi búsqueda de tan desconcertante misterio, no me ha quedado otra más que preguntar a la fuente. Y este ha sido el resultado.
@Dari0LM ¡Hola! Cada país tiene sus preferencias, y a nosotros nos encanta hacer felices a los consumidores de cada uno de ellos. 😉 Saludos
— Carmen_CocaCola (@Carmen_CocaCola) abril 10, 2015
Dicha respuestas nos confirma que el hecho de no encontrar Aquarius en Alemania no es más que un matiz cultural, para gustos los colores, ¿Verdad?
Alternativas
Si nos encantan las bebidas isotónicas y viajamos a Alemania tampoco hay que llevarse una maleta llena de Aquarius, allí podremos encontrar marcas como Powerade, Gatorade y Active O2.
Eso sí, no esperéis poder encontrarlas en cualquier parte (ni siquiera en los kebabs, de los cuales si que hay muchos), pasaos por el supermercado más cercano para poder disfrutarlas.
¡Estáis avisados, un saludo!