En el artículo anterior se abarcaron varios temas sobre CCNA, como el contenido, duración, número del examen y algunos consejos. A continuación se van a aclarar más dudas, acompañadas de más consejos, que siempre vienen bien.
Desarrollando un poco más el contenido del examen, hay que decir que consta de varios tipos de preguntas teóricas (normalmente tipo test) y de alguna pequeña prueba de configuración de equipos usando el entorno Packet Tracer de Cisco (del que hablaremos en próximos artículos), en la que se presentan esquemas de red con algún fallo de configuración que hay que corregir. En este enlace, podemos conocer de antemano exactamente lo que nos vamos a encontrar de cara al examen. Es el mismo tutorial que se realiza justo antes del examen de certificación, para el cual también hay un tiempo limitado, así que si lo hacéis tranquilamente en vuestra casa, mejor.
¿Es muy caro?
Mi consejo es que os preparéis bien el examen por varias razones. La primera es su precio, que es de unos 215€ (al menos en España). Teniendo en cuenta las ventajas de tener el certificado de cara al mercado laboral es incluso barato. Para aquellos que no consideren el dinero un problema y puedan permitirse presentarse más veces si no aprueban, que tengan en mente que no podrán presentarse tras suspenderlo antes de 180 días. Sí, hay que dejar pasar 6 meses antes de volver a examinarse, tiempo excesivo para volver a estudiar todo, o repasar más bien, que no hará más que retrasar nuestros objetivos profesionales. Una razón de peso para prepararse bien y aprobar a la primera.
No se por donde empezar. ¿Cómo prepararlo?
Podéis realizar colecciones de tests que hay por toda la red, incluso hay programas para facilitar esta tarea, consultar las respuestas, etc. Aunque las baterías de preguntas que usa Cisco en sus exámenes cambian cada 6 meses, os podréis hacer una idea. Y no quitéis importancia a ningún capítulo. Aunque es cierto que hay temas que tienen menos protagonismo que otros, repito, la elección de las preguntas que componen cada examen se hace de manera aleatoria, así que es mejor no arriesgarse.
¿Hay que renovarlo?
El certificado es válido durante los 3 años siguientes a su obtención, caduca pasado este tiempo. Ahí va otro consejo llegados a este punto: preparaos el examen del siguiente nivel un tiempo antes de que os caduque vuestro certificado actual. Por ejemplo, si tenéis un CCNA Voice presentaros al CCNP Voice o si tenéis un CCNA R&S presentaros al CCNP R&S. Con aprobar una de las partes de un examen, automáticamente se renuevan todos los certificados anteriores. Me explico, el CCNA R&S consiste en un único examen, pero el CCNP R&S está compuesto de tres exámenes. Con aprobar uno de esos tres, se renueva el CCNA. Por supuesto, también está la opción de presentarse al mismo examen que aprobasteis 3 años atrás, pero mejor aprender algo nuevo, ¿no?.
En artículos venideros analizaremos sobre todo más curiosidades sobre el examen, dónde realizarlo y finalmente hablaremos del software Packet Tracer de Cisco, entorno de configuración de equipos Cisco con fines puramente académicos, conocido seguro por todo el que asista a una academia preparatoria, pero no tanto por aquellos más autodidactas. Una pregunta que lanzo: ¿para qué quieres sacarte el certificado?
Artículo realizado por Emilio Caballano.
[alert color=»yellow»]¿Has leído la tercera parte de esta saga de artículos? Lee la tercera parte aquí[/alert]