Icono del sitio BorrowBits

Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [I]

CCNA

En las siguientes líneas y en los artículos sucesivos se pretende responder las FAQ y aclarar las dudas a aquellas personas interesadas en obtener el certificado CCNA de Cisco Systems.

Lo primero de todo es explicar en qué consiste dicho certificado. El Cisco Certified Network Associate acredita que su poseedor tiene conocimientos básicos/medios de redes de computadores, protocolos y estándares de Internet, así como de Routing, Switching y protocolos WAN. Además se estudian los comandos de configuración de equipos Cisco (Routers y Switches) básicos y los necesarios para configurar todo lo anterior de una manera correcta y segura. El examen va dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de las TIC o a cualquier persona con curiosidad sobre el tema, ya que no hay prerrequisitos para obtener el CCNA Routing and Switching y el temario abarca desde conceptos básicos de telecomunicaciones hasta protocolos de Cisco y estándares como hemos descrito anteriormente. Para no alargar esto diré que el temario se puede encontrar en Internet, así os podréis hacer una idea de los contenidos del examen. Se puede profundizar más en éstos conceptos y aprender otros nuevos obteniendo el siguiente nivel de certificado, CCNP, pero ese es otro tema. Vamos a centrarnos en el nivel CCNA, concretamente en el CCNA Routing and Switching, por ser el más extendido y el necesario para obtener otro certificado.

El certificado se puede obtener de 2 formas por así decirlo: haciendo un único examen llamado Composite con el código 200-120, que es el método más común, o haciendo 2 exámenes conocidos como el ICND1 100-101 y el ICND2 200-201. De ambas formas se obtiene la misma certificación CCNA R&S. La versión actual (CCNA R&S v5) de momento sólo permite realizar el examen en Inglés o en Chino. Una práctica obligatoria antes de presentarse al examen es buscar todos los ejemplos de exámenes que podamos para comprobar el vocabulario, ya que hay alguna que otra palabra técnica en Inglés que agradeceremos haber aprendido antes del examen. La prueba se compone de entre 50 y 60 preguntas y la puntuación máxima es 1000, siendo 825 lo mínimo para aprobar. Aunque parezca difícil no os preocupéis, no es difícil llegar a esa puntuación ya que se empieza con una puntuación de 300,las preguntas incorrectas no restan puntuación y hay algunas preguntas “placebo” que no puntúan. Además, no todas las preguntas puntúan igual. Las preguntas de configuración tienen un peso importante en la nota final. Sí, el sistema de puntuación es un poco raro. No obstante Cisco mantiene muchas incógnitas alrededor de este tema. Otro asunto delicado es que no se puede volver atrás para ver una pregunta anterior, por lo que es muy importante asegurarse de que la respuesta introducida es correcta antes de comenzar la siguiente. Mi consejo para compensar este hándicap es que si os encontráis con una pregunta que os puede aportar información interesante, o que creéis os va a servir de ayuda para el futuro, escribidla en el folio que se os proporciona para realizar apuntes a mano durante la prueba.  Yo por ejemplo apunté en el folio una sentencia de ACL de un enunciado que me pareció muy interesante y me sirvió de “chuleta” para futuras preguntas relacionadas con ACL o Listas de Acceso. Antes del examen podremos realizar un tutorial de 20 minutos y después comenzar el examen que dura 90 minutos más otros 30 de cortesía por no hacerlo en tu lengua materna, en total 140 minutos.

En artículos posteriores trataremos más detalles del certificado y temas como dónde realizarlo, tipos de preguntas, renovación del certificado y ¡más consejos!

Artículo realizado por Emilio Caballano.

[alert color=»yellow»]¿Quieres seguir leyendo? Lee la segunda parte aquí[/alert]
Salir de la versión móvil