Por otro lado, el único navegador web con el que poder acceder a Whatsapp Web es Chrome, porque es el que mejor soporta WebRTC, un estándar para que los navegadores puedan tener comunicaciones en tiempo real, aunque se espera que próximamente esté disponible para otros navegadores cuando estos vayan mejorando en este aspecto (les interesa hacerlo por el volumen de clientes que tiene esta aplicación de mensajería).
Hay que tener en cuenta el funcionamiento de Whatsapp Web para no llevarnos un susto en nuestra factura de teléfono al ver que el consumo de datos se ha disparado. Para ello supongamos el siguiente escenario:
Vemos que la conexión de la web de Whatsapp es directamente con el móvil y no con los servidores de Whatsapp. Por tanto, todas las conversaciones y archivos multimedia los estamos descargando directamente del móvil. El único que se conecta con los servidores de Whatsapp es nuestro smartphone. Podemos decir que Whatsapp Web es un espejo de lo que ocurre en la pantalla de nuestro teléfono, no es un cliente independiente de nuestro móvil. Así si nos quedamos sin cobertura de datos en el móvil o lo apagamos, no podremos hacer uso de la web.
Sabiendo esto, pensad en un escenario parecido al del esquema, en el que tengamos un ordenador portátil conectado a la red Wi-Fi y un teléfono conectado a la red del operador por 3G o 4G. Todo el tráfico que recibamos en la web viene de nuestro teléfono y todo el tráfico que genera nuestro teléfono es consumiendo los datos de nuestra tarifa. Por tanto, más vale tener nuestro smartphone conectado a la red Wi-Fi.
¡Avisados estáis! ¿Habrá acertado Whatsapp con este modelo? Sólo el tiempo lo dirá.