Quédate con este nombre porque lo verás hasta en la sopa. ¿No sabes lo que es? Tranquilo, hasta hace poco no gozaba de gran popularidad, pero desde que el Premio Nobel de Física de 2010 se le otorgó a sus descubridores: Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov ha empezado a entusiasmar a toda la comunidad científica y a los grandes inversores.
Entonces, ¿Qué es exactamente el Grafeno?
Podríamos decir que es uno de los materiales más finos, fuertes, flexibles y con mayor conductividad que existen. Es un material bidimensional, ya que cuenta con un sólo átomo de grosor. Entre sus propiedades más sobresalientes se encuentran que sea transparente, impermeable, abundante y económico. Esto lo convierte en el candidato ideal para crear una infinidad de dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes, baterías ultrarrápidas y de larga duración, sin olvidar aplicaciones en un gran número de sectores como la aeronáutica o la medicina.
¿Cuales son las aplicaciones comerciales del Grafeno? Veamos algunos ejemplos:
- ¿Sueñas con navegar por Internet a velocidades inimaginables?, con el Grafeno se podría a un terabit por segundo.
- La batería del móvil o la de los coches eléctricos se podrá cargar 1000 veces más rápido que las actuales gracias a supercondensadores creados con este material. Además su duración sería mucho mayor (más de una semana).
- La promesa de pantallas táctiles, flexibles e irrompibles estaría más cerca, ya que sería posible fabricarlas de plástico en lugar de utilizar el cristal como en la actualidad.
- Científicos del MIT han conseguido crear un filtro capaz de convertir agua marina en agua potable de una forma rápida y barata gracias a «nanoporos» creados con Grafeno.
- ¿Te imaginas que existiera un producto capaz de limpiar los residuos de desastres nucleares como el de Fukushima? Investigadores de la Universidad de Rice han conseguido unir desechos nucleares utilizando Grafeno, logrando así su limpieza.
- Pinturas con materiales a base de Grafeno capaces de generar energía podrían recubrir las fachadas de los edificios aprovechando la energía solar.
- El mundo de la fotografía puede sufrir una gran revolución gracias a la creación de cámaras con sensores 1000 veces más sensibles a la luz que las cámaras actuales, ya que permite obtener imágenes de gran calidad hasta en condiciones de muy baja luminosidad.
Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones en las que la comunidad científica está investigando la aplicación del Grafeno, pero este material aún no ha dado todo el juego que es capaz de dar.
¿Qué impide al Grafeno dominar el mercado actual?
Uno de los principales impedimentos es que su producción en masa es un proceso complejo, que arrastra algunas dificultades como su elevado coste y las deficiencias en la calidad del material producido (a mayor calidad, mayor coste en su producción). Pero tanto empresas públicas como privadas están buscando alternativas que permitan su producción a gran escala y de una manera rentable.
¿Estaremos ante una nueva revolución industrial que cambiará nuestra vidas?