En España, a parte de ser líderes en paro, ninis, políticos corruptos,… también somos líderes en muchos campos. En energías renovables, en alta velocidad, en desalación de agua marina,… (en esta web podemos subirnos el ego). Y somos líderes mundiales en optimizar y aportar soluciones para el transporte colectivo. Especialistas en reducir costes, en ahorrar sin recortar.
Antes de tratar el tema concreto de nuestras soluciones, del software, de algoritmos, de competencia, he descubierto un mundo nuevo. El transporte público es un mundo aparte. Jamás pensé que sacar autobuses fuese un problema de tal complejidad. Modelar una red de transporte, o montar unos turnos de trabajo, no es una cuestión baladí.
En primer lugar, quiero presentar las soluciones al transporte masivo que he visto en Bogotá. Las soluciones del Transmilenio.
¿Qué es un BRT?
Un BRT (Bus Rapid Transit) o autobús de rápido tránsito es un sistema de transporte masivo de pasajeros, que conjunta trayectos rápidos con grandes capacidades en los buses.
Para conseguir trayectos rápidos, los BRTs tienen vías dedicadas, en especial los carriles centrales de las avenidas. Así se evita que el resto del tráfico rodado interfiera en la circulación de los autobuses. La distancia entre paradas es más grande que en las líneas tradicionales.
Además de la infraestructura, los autobuses poseen una capacidad de más de 200 personas:
Una solución más económica que el metro o el tranvía. Con una inversión inferior, y unos plazos de ejecución más cortos. Una buena solución para Granada, o Sevilla, sin necesidad de abrir en canal nuestras ciudades, para hacer un metro a medias. Para no tener que endeudarnos por una obra que no es sostenible (véase Jaen o Torre del Mar).
Para ver más en concreto como el BRT de Transmilenio cambió Bogotá, recomiendo encarecidamente ver el siguiente documental:
http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its
Tampoco es que todo sea tan bonito como parece, lo mejor, tomarse las cosas con humor:
En las próximas semanas iré desglosando más conceptos del transporte público, iré presentando soluciones que mejorarían nuestra calidad de vida. Ciudades más cómodas, menos contaminadas, ahorro económico, movilidad, y el conjunto de todo lo anterior.