Icono del sitio BorrowBits

Gigantes de Alta Tensión

Ocultos en enormes laboratorios, viejos hangares o en mitad de desolados páramos, habita una raza de entes metálicos cuyos brazos de gigante forjan y manipulan las energías más elementales de la naturaleza. Algunos parecen mechas del futuro, y otros cyborgs celentéreos. Son capaces de un poder tan terrible y divino, como aquél del que se sirviera Zeus para dominar desde el Olimpo: el rayo.

Llevan una existencia atemporal y desconocida para la mayoría de los mortales, como si fueran dioses olvidados. Bajo su exoesqueleto acerado, late un corazón dieléctrico que sintetiza el alimento de la civilización silenciosamente: generan, transforman, impulsan.

Sirva este artículo como un pequeño homenaje para tan noble estirpe:

#1. El generador Crockcroft-Walton en los laboratorios Fermilab, a 50 km de Chicago, generan el alto voltaje necesario para acelerar partículas a través del Tevatrón, el acelerador de partículas utilizado para descubrir el quark "cima".
#2. Un transformador del sistema HVDC (High Voltage DC) de Siemens utilizado para transportar energía entre Australia y Tasmania. La transmision DC es mucho más eficiente y limpia que los sistemas tradicionales.
#3. Prueba de un disyuntor de alto voltaje en una central de Siemens en Berlín. El dispositivo está soportando un millón de veces la capacidad interruptora de un fusible casero.
#4. Gigantesco banco de pruebas de voltaje ultra-alto conocido como "Conjunto de Tesla", cerca de la ciudad rusa de Istra. Fotografía por: Dmitry Mordolff
#5. Última revisión de un transformador HVDC de 800kV en Nuremberg, antes de ser entregado a China para su sistema Yunnan-Guangdong. Actualmente, es el segundo más potente a nivel mundial.

¿Conocéis otros gigantes de alta tensión dignos de mención?

Salir de la versión móvil