Icono del sitio BorrowBits

Un ‘ampli’ portátil por menos de 5 euros

¿Quieres salir de viaje con tu guitarra eléctrica y el amplificador pesa demasiado? ¿No sabes cómo vas a facturar en el avión tanto cacharro? No te preocupes, aquí tienes una solución bonita, ligera y barata.

Si tienes un portátil a mano, también tienes un amplificador de audio. Vamos, que puedes tocar la guitarra en el ordenador. Para ello necesitamos:

Ésto es todo lo que te vas a gastar: menos de 5 euros. La conexión del hardware es tan sencilla como ésta:

Y ahora vamos con la parte software. No pretendo hacer un tutorial ni un review completo, sólo mostraros algunas posibilidades para Linux, Windows y Mac OS.

LINUX

Guitarix es un simulador Open Source de un amplificador a válvulas. Puedes descargarlo directamente de los repositorios (o del Centro de Software si estás en Ubuntu):

apt-get install guitarix

En principio se te instalarán la mayoría de los complementos necesarios, en particular uno muy importante sobre el que se basa Guitarix: el controlador JACK. En caso contrario:

apt-get install jack

Al arrancar Guitarix nos pide activar la interfaz JACK. Después os encontraréis con un sencillo, pero bonito amplificador con todos los controles clásicos: graves, medios, agudos, ganancia… También incluye algunos efectos interesantes como compresor, overdrive, distorsion, reverb, delay, wah-wah… No se le puede pedir más.

WINDOWS 7 y MAC OS

Guitar Rig lo ha desarrollado Native-Instruments. Esta empresa provee varias versiones y variantes, algunas de pago y la versión PLAYER, que es gratuita y la podéis descargar aquí.

Para instalarlo hay que realizar algunos trámites burocráticos: registrarte, validarte y recibir un código de activación. Según las especificaciones necesitas al menos un Core Duo y 2 GB de RAM. Ni caso: en mi viejo Aspire One con su pequeño Atom y su único giga va suave, suave.

IMPORTANTE: antes de arrancar el programa hay que instalar el controlador de audio ASIO4ALL. Lo que hace es emular drivers ASIO sobre tus WDM, por lo que el rendimiento de la tarjeta de sonido mejorará drásticamente – es más o menos equivalente al mencionado JACK de Linux -. Este controlador debéis configurarlo para que tenga una latencia inferior a 20ms mediante el parámetro Tamaño del Bufer ASIO; eso sí, a costa de una menor calidad y mayor «chisporroteo».

La aplicación está muy completa: puedes montar tu propio rig usando varios modelos de amplificadores, compresores, pedales de efectos, afinadores, metrónomo y otros componentes basados en dispositivos analógicos comerciales. También trae algunos presets inspirados en varios guitarristas, como el de AC/DC en Back in Black.

Lo comparto con vosotros porque a mí estos programitas me están viniendo de lujo para practicar un poco durante mi Erasmus (gracias @estibalizmartin).

Salir de la versión móvil