Icono del sitio BorrowBits

De los llenos del cine, a la subida exponencial del P2P

El pasado 19 de enero, Megaupload, el mayor servicio de descargas directas a nivel mundial fue cerrado en una operación de película del FBI. Se produjo un revuelo en la red, millones de usuarios clamaban contra dicho cierre, que mira que casualidad fue el día posterior al BlackOut Day en el que  miles de webs cerraron como protesta a la ley SOPA. En las redes sociales no se hablado de otra cosa y surgieron algunos tweets irónicos del siguiente tipo:

Tres días más tarde, muchos medios nacionales, tanto periódicos como informativos, se hacen eco de que los cines han registrado cifras históricas de afluencia en este fin de semana pasado y el motivo no es otro que el cierre de Megaupload. ¿La predicción irónica se había cumplido? Nada más lejos de la realidad. Los compañeros de Malaprensa se encargaron de desmontar con un excelente artículo todos los datos en los que se sustentaba la noticia de esos medios «fiables».

Hoy, en elMundo.es se está realizando una encuesta para determinar por qué vías se compartiendo cultura y el P2P ya amenaza a la descarga directa. Desde nuestro punto de vista, ésta será la vía que más afluencia tendrá en el futuro y prueba de ello lo podemos observar haciendo uso de Google Trends de términos como P2P, eMule, Torrent o BitTorrent.

La subida cuando ni siquiera hace una semana del cierre de MegaUpload es exponencial. Hoy, 24 de enero, muchas personas no saben de lo que les hablas cuando le mencionas P2P pero les aseguro que pronto formará parte de una palabra que habitualmente usemos todos.

Que nadie piense que no podemos seguir compartiendo cultura, lo seguiremos haciendo y con más ahínco si cabe.

Gracias a @misantropolight, @bytedevil y @bufetalmeida

Salir de la versión móvil