BorrowBits
Portada » Blog » General » ¿Dónde encontrar inspiración para escribir? Incluye ejemplos

¿Dónde encontrar inspiración para escribir? Incluye ejemplos

como encontrar inspiracion para escribir

¿Te has quedado sin inspiración para tu blog? ¿Piensas que todas las cosas interesantes ya han sido escritas? ¿Atraviesas una crisis de creatividad? No te preocupes, todos los juntaletras de la historia hemos pasado por eso en algún momento.

He aquí una guía rápida (de momento, la mejor que hay en Internet) para encontrar inspiración hasta debajo de las piedras.

Vamos primero con una definición de las que tanto me gustan:

Inspiración.- Un sentimiento de entusiasmo que obtienes de alguien o algo, que te proporciona ideas nuevas o creativas.

Bien, el primer paso es «recuperar ese sentimiento de entusiasmo». De eso ya os hablamos en nuestra famosa receta de la Abuela para resucitar un Blog en 12 pasos. ¿Ya tienes el entusiasmo? Pues ahora vamos a buscar ese «algo» que falta:

Revisa tus comentarios… o los de otros

Los comentarios no sólo motivan: ¡también inspiran!

Cada pregunta o sugerencia es un nuevo post en potencia. No desperdicies esas magníficas oportunidades de fidelizar a tus lectores…

Eso está muy bien, pero ¿y si no te comenta ni el gato?

Entonces puedes leer los comentarios de otros blogs… Observarás que muchos de ellos quedan sin contestar. ¡Ahí tienes una oportunidad muy carroñera!

Además podrás responder a dicho comentario con un link a tu artículo, lo cual además es una magnífica estrategia SEO.

Lee noticias que te interesen

El ser humano siempre tiene una opinión sobre cualquier tema.

Siempre…

Aunque no tenga ni pajolera idea. Y aunque eso NO suele ser algo positivo, tú puedes utilizarlo en tu favor para escribir un artículo que merezca la pena, proporcionando tu exclusivo punto de vista.

Y ojo, que ya no se trata de recocinar una noticia (como por desgracia hace tanta gente), sino de analizar esa noticia, contrastarla con lo que sabes, elaborar un pronóstico y expresar tus inquietudes sobre la misma de una forma genuina, original, única…

Al final no se trata de crear algo de la nada (hay pocas cosas que puedan ser escritas de esta manera) sino de obtener un punto de vista nuevo y fresco.

Opinar en Internet siempre es arriesgado y se convierte en un faro para los criticones, meapilas y haters. Sin embargo es mucho peor escribir un artículo de 2000 palabras y no haber dicho absolutamente nada

Compila hilos de foros o comunidades de expertos

Los foros existen desde hace más de 20 años y están llenos de hilos interminables e interesantísimos; para la mayoría de la gente, leerlos o buscarlos suele ser una tarea bastante tediosa.

Pero ¿y si compilas toda esa información en un post interesante que sintetice las ideas que se han discutido en esos hilos?

Ponte tu uniforme de arqueólogo y excava: son una fuente casi inagotable de inspiración e ideas.

Sigue los Trending Topics

¿De qué se está hablando ahora mismo en las redes sociales? Es posible que en los Trending Topics encuentres algún tema del que te interese hablar. Además las opiniones de otras personas pueden abrirte la mente para enfocar el artículo desde diversos puntos de vista. Los Trending Topics son una mina de oro, sobretodo si quieres escribir sobre temas de actualidad.

Narra tus errores y otros trapos sucios

Por alguna razón que desconozco, los artículos del tipo «10 errores que cometí en mi primera cita» suelen tener bastante éxito. Si eres un ser humano como la mayoría, seguro que tienes mucho más que contar sobre las cosas que has hecho mal que sobre cosas que has hecho bien.

¡Después de todo, los errores son la mejor fuente de experiencia!

Y a tus lectores les encanta.

¡Morbosos, que sois unos morbosos!

Sal a pasear

En lugar de pasarte horas delante del PC tratando de que la musa aparezca, sal a dar un voltio durante unas horas, cómete un helado a orillas del mar, ve a un bosque cercano a respirar aire puro o sencillamente túmbate en el suelo a meditar.

A veces sólo necesitas relajarte y/o cambiar de escenario para reactivar los mecanismos de imaginación.

¡Ah! Y si es necesario viaja, piérdete durante unos días en otra civilización. Personalmente, creo que éste es el mejor engrasante para el bloqueo de la página en blanco.

Asiste a eventos

Agarra tu libreta de anillas y métete en el papel de reportero: asiste a eventos que traten sobre los temas que más te interesen. Además de situarte en la vanguardia y permitirte hacer networking, tendrás una oportunidad de oro para escribir algo muy original (uno de los principales problemas que tienen los contenidos de hoy día).

Haz una lista de temas

Ve apuntando en una lista todos los temas que se te ocurran y sobre los que algún día te gustaría escribir. Pueden serte de mucha ayuda en una época de sequía. Yo guardo una lista en Google Drive a la que voy añadiendo, conforme se me ocurren, los titulares sobre los que deseo escribir. Te voy a compartir aquí una parte para que veas de qué se trata (y de qué cosas tan interesantes os voy a hablar en las próximas semanas):

  • Por qué cometí un error al abrir un blog en Tumblr
  • Cómo activar una GUI para un servidor en remoto
  • ¿Por qué no deberías venir a trabajar a Alemania?
  • ¿Qué siente un ingeniero español al trabajar en Alemania?
  • ¿Qué sistemas de coordenadas se utilizan en Telecomunicaciones?
  • ¿Qué diferencia hay entre PDH y SDH?
  • ¿Por qué volvería a estudiar ingeniería, si volviera a nacer?
  • ¿Cómo es el trabajo de un ingeniero de radioenlaces?
  • 10 cosas que impiden que tus artículos reciban visitas
  • Guía rápida de Biohacking para gente ocupada
  • 11 Trucos Tecnológicos para optimizar la vida diaria
  • Cómo interpretar (correctamente) lo que ves en Google Analytics
  • ¿Por qué deberías dejar tu trabajo actual?
  • ¿Por qué deberías cerrar tu blog?
  • Overclockear tu sistema inmunitario en 8 pasos
  • ¿Cómo se reparte el sistema radioeléctrico en Europa?
  • Link Engineering para dummies
  • 21 cosas que un hombre debería hacer antes de morir
  • ¿Cómo se diseñan las rutas de LTE?
  • 10 señales de que podrías ser un escritor mediocre
  • Cómo hackear tu mente para convertirte en un Mercenario del éxito
  • ¿Ingeniero autónomo o contratado?
  • Cómo mantener el equilibrio en tu Zona de Pánico
  • 8 errores que cometí al buscar trabajo como ingeniero
  • Por qué he decidido NO autopublicar una novela
  • Si te quedaran sólo 7 años de vida, ¿qué harías?
  • ¿Qué hacer si te plagian en Twitter?
  • ¿Cómo afecta el campo magnético de la tierra a los radioenlaces de microondas?

¿Lo pillas?

Por cierto, de todo esto pienso hablar en las próximas semanas. Mientras tanto, te presto mis títulos por si estás en plena sequía creativa (si me duermo en los laureles es culpa mía y no tuya). En cualquier caso… si te interesa mi lista de temas pendientes, suscríbete aquí y te mantengo informado/a cuando los publique.

Truco BONUS

Este truco no pensaba contarlo, porque me parece absurdo. Pero total, me caes bien.

— ¿Cómo que te caigo bien? ¡Si no me conoces!

Sí, tienes razón, no te conozco… Pero te has leído este artículo hasta el final, y eso se merece un premio. Allá va:

LIMPIA Y ORDENA TU CASA.

¿Te parece una mierda de truco? Bien, te he avisado.

Pero a mí las mejores ideas siempre se me han ocurrido mientras hacía alguna tarea doméstica, sobretodo mientras friego los platos. Es el momento en el que mi mente divaga más libre, cuando me hago las preguntas más absurdas o curiosas. «¿De qué están hechos los paracaídas?», «¿Quién decidió que la luz roja de los semáforos sería roja y la verde, verde?». Cosas así.

En fin, espero que al menos alguno de estos consejos funcione también para ti.

A cambio sólo espero que me cuentes los tuyos para poder ampliar esta guía: ¿de dónde obtienes la inspiración? ¿qué actividades realizas para recuperarla?

¡Nos leemos!

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

3 comentarios

  • Me encanto el ultimo tip para encontrar inspiración, pues también me ha ocurrido, pero donde mas inspiración encuentro es en medio de una ducha, para mi es un momento de completo relajo con el agua caliente cayendo sobre mi cuerpo y es allí donde se me han ocurrido las mejores ideas. Si no tienes tiempo para disfrutar de un buen baño, pues levántate mas temprano!!!

  • Muy buen articulo la verdad que te abre la mente para buscar nuevas ideas sobre que escribir en tu foro cuando te bloqueas. Espero sigáis trayendo artículos de buena calidad como este al foro

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.