BorrowBits
git-goodness
Portada » Blog » Computación » Programación » 4 razones para usar GIT

4 razones para usar GIT


git-goodness
Git es un sistema de control de versiones que está enfocado en la flexibilidad para los programadores y provee herramientas para gestión de equipos de desarrollo. En su sitio oficial se define como:

Git es un sistema de control de versiones libre diseñado para desarrollar todo tipo de proyectos, grandes y pequeños con velocidad y eficacia.

Sin embargo y a pesar de que es el líder actualmente y a desplazado a su gran rival SVN, es fácil encontrar equipos de desarrollo que aún rechazan usarlo y es por ello que vamos a enumerar una serie de ventajas que posee y los motivos para usarlo:

 

Git cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores

Actualmente, Git es el sistema de control de versiones mayormente usado y es por ello que posee la mayor comunidad, con las ventajas que ello conlleva ya que cuando te encuentres un problema, encontrarás rápidamente la solución en la multitud de foros y chat que hay dedicados a Git.

git_vs_svn
Git — Azul, SVN — Rojo, Mercurial — Amarillo

 

Repositorios en la nube

Git tiene los mejores repositorios en la nube para manejar tus proyectos, los cuales permiten que tu tengas un control completo de todo tu código y permite el acceso y la posibilidad de estar conectado con tu equipo, sin importar si se encuentran en la otra punta del planeta. Cuando eliges un repositorio git, posees un gran abanico de posibilidades para correr tu proyecto localmente o en la nube, pagando o incluso teniendo una versión gratuita, compartiendo tu código con la comunidad o manteniéndolo privado.

github_bitbutcket

Lo usan los grandes

Cuando hablamos de tecnología siempre debemos mirar de reojo cómo están desarrollando los grandes, Facebook, Google, Microsoft, etc y si nos dirigimos al sitio web de Git vemos que todos ellos los están haciendo. Y no sólo lo usan los grandes sino que los mayores proyectos a nivel mundial también lo usan. Precisamente, Git nació como sistema de control de versiones de Linux de la mano del gran Linus Torvals. Hoy en día, Google usa Git para el proyecto Android

 companies_using_Git

Operaciones de despliegue

Hoy en día, los servidores de aplicaciones en la nube son capaces de realizar automáticamente el despliegue de tu rama master a producción usando git hooks, el cual es una potentísima herramienta para automatizar scripts una vez que el commit definitivo está hecho. Servidores como Google App Engine o Amazon Web Services permiten que hagas esto, el cual no es sólo una manera segura y cómoda sino que también es la manera más limpia de mantener la integridad de tu código cuando despliegas a producción.

deploying_servers

Estas son sólo cuatro motivos para usar Git pero estoy seguro de que vosotros tenéis muchos más para hacerlo. ¿Por qué no los compartís con nosotros?

También aprovecho para recomendaros el mejor libro sobre GIT en habla hispana a un precio super reducido.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

2 comentarios

  • Buenas Vicente!

    Te doy alguna razón más desde mi humilde punto de vista. Github es un repositorio excepcional y funciona con GIT. Es gratis si no te importa mantener tu código publico, aunque por un precio muy asequible puedes tener también repositorios privados.
    El repositorio local de GIT permite comitar código sin tener que subir directamente a la rama remota y correr el riesgo de volverla inestable. Sin ir mas lejos, hace un par de días un compañero de trabajo, perdió el desarrollo de casi todo el día porque hizo un revert por error de un par de clases. Como utilizamos SVN, y además, nos preocupamos de mantener el código remoto estable, solemos subir bastante código de golpe. Con GIT está la posibilidad de comitar al repositorio local…
    Por otro lado no voy a criminalizar a SVN en favor de GIT. A mi siempre me ha funcionado muy bien. Tiene un cliente muy potente con un interfaz grafico muy intuitivo, tortoise, y plugins para casi todos los IDEs. Y en temas de comunidad e información, también tenemos a raudales: casi cualquier traza de error que te escupa SVN tendrás muchos post en stackoverflow con la solución.

    Buen artículo! un saludo!

  • Gracias Pedro por tu aportación.
    Exactamente, nosotros comiteamos cada tarea en una nueva rama (feature) y cuando ya está terminado dicho desarrollo y superada la pull request se mergea al master con lo cual tienes todos los desarrollos en paralelo y el master estable, como tú comentas.
    Al hilo de los repositorios en la nube, comentar que además de Github está la opción de Bitbucket que ofrece incluso repositorios privados sin ningún coste añadido, aunque la popularidad de Github es mayor.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.