BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Mantenimiento » Cómo atenuar los graves: ecualizando el sonido en Windows

Cómo atenuar los graves: ecualizando el sonido en Windows

poder del sonido

Todavía recuerdo aquella irresistible oferta en Amazon: se trataba de un sistema de sonido 2.1 Creative por la ridícula cifra de 12 euros. En la descripción ponía algo así:

Estos altavoces tienen un sonido soberbio, con delicadas frecuencias altas y medias procedentes de los dos satélites acompañadas de los robustos graves que emite el subwoofer de madera. 

En fin,  lo barato siempre sale caro. Hoy día, después de mi experiencia, habría muchas cosas que discutir sobre esa descripción. Y sin embargo en una cosa tienen razón: los graves del «subwoofer de madera» son impresionamente robustos. Son tan robustos, tan robustos, que las paredes y los muebles vibran, incluso si el volumen está al mínimo. Con unos altavoces así, puedes olvidarte de ver una película de Hollywood donde haya explosiones y tiroteos, porque el efecto es demasiado… envolvente.

De hecho, también envuelve a tus vecinos.

Así que si tú también tienes unos parlantes con graves demasiado robustos y quieres escuchar música o una película a un volumen que no afecte a la estructura de tu edificio, que no te traiga problemas con la Policía y que no te hagan perder esas delicadas frecuencias altas y medias, es necesario realizar un par de ajustes en la ecualización

¿Que no sabes lo que es ecualizar? No te preocupes, para eso estamos aquí.

¿En qué consiste la ecualización?

Como seguramente sabes, el «sonido» que los seres humanos podemos percibir está dentro de un rango de frecuencias conocido como espectro audible o campo tonal. Un oído sano puede escuchar entre los 20 Hz y los 20 KHz, aunque este margen varía según la persona y se reduce con la edad. Por encima de este rango de frecuencia están los así llamados ultrasonidos, y por debajo los infrasonidos. El espectro audible se divide fundamentalmente en tres grupos en función de los tonos:

  • Graves (frecuencias bajas, de los 20 a los 256 Hz).
  • Medios (frecuencias medias, entre 256 y 2 kHz).
  • Agudos (frecuencias altas, de los 2kHz hasta aproximadamente 16k kHz)
ecualizador Ashly GQX-3102
Ecualizador gráfico profesional Ashly GQX-3102 de dos canales. Permite regular individualmente 31 bandas de frecuencia.

 

En Occidente, todo este espectro se divide en 11 secciones que denominamos octavas. Una octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2, y que en la escala musical diatónica se corresponde con las 8 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Te suena, ¿verdad?  Como la relación es 1:2, si el primer LA estaba afinado en 440 Hz, el LA en la escala siguiente estará en 880 Hz, y así sucesivamente.

Y después de todo este rollo, ¿qué significa ecualizar? Pues se trata de modificar el volumen de las distintas franjas de frecuencia de la señal de sonido que estamos «ecualizando». A nivel teórico, consiste en la modificación de las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, y esto se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia.

f(t) \sim \frac{a_0}{2} + \sum_{n=1}^\infty\left[a_n\cos \left( \frac{2n\pi}{T}t \right) + b_n\sin \left( \frac{2n\pi}{T}t \right) \right]
Serie de Fourier de la señal f(t), donde a_0, a_n, y b_n son los coeficientes de Fourier, cuya amplitud modifica el proceso de ecualización.

¿Cómo atenuar los graves?

A nivel doméstico, «ecualizar» significa que podemos modular de forma independientemente la influencia de los graves, los medios y los agudos, compensando así la respuesta de nuestro equipo de audio (en este caso, os recordamos, unos altavoces de 12 euros con unos graves DEMOLEDORES). Es decir, mediante la ecualización vamos a transformar nuestro espectro de audio, que originalmente está así de plano:

equalizer normal

…en algo parecido a esto:

Equalizar bbits
Como puedes observar, disminuí el «volumen» de las componentes de sonido que están entre los 62 Hz y los 500 Hz, que constituye casi todo el espectro de graves. Por otro lado, subí la intensidad de los altos, entre 2 KHz y 16 KHz. Este ajuste deberás realizarlo según la respuesta de tu equipo y de tu gusto personal.

Ahora mismo te estarás preguntando dónde puedes realizar esta configuración. Lo ideal sería que utilizaras la interfaz de configuración de tu tarjeta de sonido. Los equipos con tarjeta Realtek, como es mi caso, suelen incluir una aplicación muy simple llamada Realtek HD Audio-Manager. Una vez ahí sólo tienes que buscar los controles de los Efectos de Sonido, y activar el ecualizador gráfico (Graphic EQ o algo parecido).

Pero si tu tarjeta de sonido no tiene interfaz de configuración o no sabes dónde está, no te preocupes. También puedes configurarlo a través del Panel de Control de Windows. De hecho la configuración de sonido de Windows, y la configuración propia de la tarjeta de sonido suelen estar interconectadas.

¿Cómo ecualizar el sonido en Windows Vista/7/8/10?

Windows no tiene un ecualizador gráfico como el que te hemos enseñado antes. Sin embargo, incluye varios perfiles de ecualización predefinidos con varias configuraciones interesantes, por lo que no necesitarás ser un experto en ecualización:

  1. Para abrir Dispositivos de audio y temas de sonido, haz clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Hardware y sonido y, finalmente, en Sonido.

  2. Con el botón derecho, damos clic sobre el dispositivo de audio que quieras configurar, y a continuación clic izquierdo sobre Propiedades.
  3. Haz doble clic en la ficha Mejoras. Si no lo ves, significa que la tarjeta de sonido no admite efectos de audio o que tu  software de la tarjeta de sonido que ya está reemplazando de algún modo la pestaña Mejoras. Por ejemplo, puede ser que tengas una ficha con el nombre del fabricante de la tarjeta de sonido, y esta ficha puede incluir funciones avanzadas diferentes.

  4. Marca la casilla Ecualización, y a continuación selecciona el perfil de configuración que mejor se ajuste a tu equipo. Si tu objetivo es compensar los graves, te recomiendo que uses cualquiera de los siguientes:
    1. Agudos
    2. Soft
    3. Rock 
    4. Cualquier otro que hayas definido a través de tu software de sonido.

configuracion audio efectos sonido ecualizador en windows aleman

Por cierto, pedimos mil disculpas por ofreceros una captura en alemán. La correspondencia con el español debe de ser bastante visual, aunque si tenéis algún problema no dudéis en escribir un comentario. Seguro que ahora podréis escuchar esa canción de metal o esa película de Silvester Stallone sin miedo a derribar la casa.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.