BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Controlando la ingesta de medicamentos, que no se te olvide tu pastilla

Controlando la ingesta de medicamentos, que no se te olvide tu pastilla

Con el envejecimiento paulatino de la población en los países desarrollados, cada vez son más las personas que toman diariamente una o varias pastillas. Es habitual, desgraciadamente, que a nuestro abuelo se le olvide tomarse una de sus pastillas con el consiguiente riesgo para su salud. O, una práctica común en las mujeres es la toma de anticonceptivos orales, que arroja en Google Trends una cantidad increíble de búsquedas. Debido a este problema, la empresa Proteus Digital Health desarrolló una píldora que se ingiere y controla todas las pastillas que la persona toma.

De esta manera, la persona será notificada en el momento en que el sistema detecte que una pastilla que debía haber tomado no haya sido ingerida, con lo cual es la salvación para los más olvidadizos. No sólo eso, sino que también permite establecer un seguimiento de la medicación que el paciente ha tomado lo cual puede ser muy útil para su médico a la hora de continuar con el tratamiento o sustituirlo por otro.

La tecnología usada es una píldora, como anteriormente se ha comentado, que está fabricada con materiales comestibles y que se sitúa en el estómago. Ya ha sido aprobado para su comercialización por la FDA americada y CE en Europa. La precisión de detección de pastillas es muy elevada y es superior al 97%. Esta píldora se comunica con una banda, denominada «patch» que se coloca en el vientre y es capaz de monitorizar también el número de pasos que caminamos o el ritmo cardíaco. Patch se comunica con nuestro dispositivo móvil y podemos visualizar la información cómodamente en nuestro ordenador, tablet o dispositivo móvil.

Cada vez podemos ver más expresiones del IoT (Internet of Things). Esta tecnología está aquí para ayudarnos y las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, el límite está en nuestra mente. Es cierto que este sistema es aparatoso todavía pero cada vez serán más minúsculos hasta el día que serán imperceptibles. Simplemente estarán haciendo su trabajo, y pasarán desapercibidos hasta que olvidemos tomarnos nuestra medicación.

Como otras aplicaciones que puede tener este aparato es detectar intoxicaciones por algún fármaco. Actualmente para conocer que fármaco ha tomado el paciente intoxicado necesitamos de una extracción de sangre y análisis de la misma. Usando esta píldora sabremos rápidamente qué fármaco ha tomado y en que cantidad ha sido ingerido.

IoT está teniendo un despegue muy lento pero es un mercado enorme y que hará que la mayoría de objetos que nos rodean estén conectados. Estos objetos estarán permanentemente suministrándonos información útil de nuestro entorno o incluso, como acabamos de ver, de nuestro cuerpo.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Escribir un comentario

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.