BorrowBits
enterrado
Portada » Blog » Telecomunicaciones » Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [III]

Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [III]

enterrado

[alert color=»red»]¿Has leído la primera parte de esta saga de artículos? Lee la primera parte aquí[/alert] Continuando con las certificaciones de Cisco, vamos a sacar del tintero lo que tenemos pendiente y entre otras cosas, vamos a explicar a grandes rasgos la herramienta Packet Tracer.

¿Dónde podemos realizar el examen de certificación?

El examen ha de realizarse en una academia oficial de Cisco o en un centro certificador autorizado Pearson VUE (pueden ser las academias certificadoras de Cisco, institutos donde se imparten clases preparatorias para obtener el CCNA, etc). Seguro que hay más centros de los que pensáis para hacer el examen cerca de vuestro domicilio, no hace falta ir a la «gran ciudad» para poder realizarlo. En éste enlace tenéis un buscador de centros Pearson VUE.

Si nos hemos preparado en una academia oficial, es muy importante ir aprobando todos los módulos del temario y sobretodo sacar una puntuación superior al 75% en el examen final del cuarto módulo. Nos referimos al examen final del temario que se ha impartido en la academia, no al examen del certificación. Si obtenemos dicha puntuación seremos premiados con un descuento sustancial en el precio del examen de certificado que puede variar según el país. Se basa en un “código” promocional llamado Voucher asociado a nuestro usuario de Cisco y que tendremos que utilizar antes de 180 días después de la fecha de activación para disfrutar del descuento. Para que os hagáis una idea, el Voucher puede suponer un descuento del 50% aproximadamente. Este tema es un poco delicado desde el punto de vista administrativo y hay que realizar la activación del descuento correctamente, por lo que la academia se suele encargar de todo y debería contestar vuestras preguntas al respecto.

Hablemos del Packet Tracer

Cisco Packet Tracer se trata de un entorno de simulación de redes en el que podemos crear redes insertando equipos Cisco como switches, routers, firewalls, entrar en la consola de cada equipo para su configuración, simular nubes o redes de ISPs, elegir el tipo de cable para la interconexión, realizar el seguimiento de un paquete entre origen y destino, ver la pila de protocolos de los mensajes intercambiados… En fin, un simulador bastante potente, aunque hay que decir que como todo simulador guarda diferencias con la realidad y puede haber funcionalidades “capadas” que en el IOS de un equipo real sí existen.
El archivo de instalación se puede descargar desde la plataforma Netspace de Cisco de forma gratuita, siempre y cuando tengamos un usuario oficial con perfil estudiante o instructor.

Es recomendable y casi obligatorio realizar ejercicios con Packet Tracer en los que pongamos en práctica los últimos comandos aprendidos. En la plataforma académica de Cisco Netacad (y en la red) encontramos supuestos prácticos intercalados en el temario y que además son similares a alguna pregunta que seguro aparecerá en el examen de certificación.
Recomendación práctica: hay que tener cuidado con las manías que podamos adquirir usando Packet Tracer y que tenemos que corregir antes del examen certificatorio. Está muy bien utilizar el tabulador para autocompletar un comando que hemos escrito a medias, o consultar la ayuda del IOS de Cisco cuando estemos configurando un equipo con la tecla ‘ ? ’, pero si bien es cierto que en un equipo real podremos usar estos trucos, en el examen no están permitidos. Esto es realmente importante, tenéis que conocer la nomenclatura completa de todos los comandos y sus parámetros.

En el siguiente artículo terminaremos esta saga de Cisco CCNA, en él se analizarán las opciones de certificación que hay una vez obtenido el CCNA. No dejéis de preguntar y comentar, entre todos nos podemos ayudar. Mucho ánimo para aquellos que lo estáis preparando. Nos vemos en los comentarios.

Artículo realizado por Emilio Caballano.
[alert color=»yellow»]¿Has leído la cuarta parte de esta saga de artículos? Lee la cuarta parte aquí[/alert]

Un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.