BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Disrupción en el taxi y vehículos autonónomos. Presente y futuro de Uber

Disrupción en el taxi y vehículos autonónomos. Presente y futuro de Uber

Si echamos la vista atrás unos cuantos años nadie había oído hablar de Uber. Es normal, es una empresa enorme a día de hoy pero cuya vida es sólo de algo más de cinco años. Actualmente está valorada en 13000 millones de euros. No está mal ¿eh?

Su corta vida está muy lejos de ser un camino de rosas pero ha sabido capear el temporal de una manera magistral y continúa su plan de internacionalización a un ritmo vertiginoso. Como siempre, ante este tipo de empresas sólo nos queda informarnos para ver que le han catapultado a esta posición y que están haciendo para seguir creciendo en el futuro. Veámos:

¿En qué basa su éxito?

La disrupción de Uber en el mercado del taxi. A pesar de que en nuestro país está temporalmente considerada como «ilegal», Uber está operando en 56 países a día de hoy.  Uber sabía que en este sector se iba a topar con el rechazo del gremio de los taxistas pero ahora que ha aguantado el primer round y sigue operando en muchísimos países es fácil predecir que su futuro va a ser más halagüeño.  La reciente contratación de David Plouffe, jefe de campaña de Obama en 2008, ha sido un movimiento estratégico muy astuto. Astuto porque la cartera de influencias en diversos ámbitos de este señor  puede ser vital para tratar de evitar regulaciones. Sin ir más lejos, ayer Uber denunció a España ante la UE por querer proteger el monopolio del taxi. En lugar de tratar de ponerle trabas a Uber lo que deberían es centrarse en adaptar un modelo de negocio totalmente obsoleto. Uber sigue mejorando a pasos grandes allá donde sigue operando. Precios más bajos, wifi gratis, cargador para nuestros dispositivos, posibilidad de elección de música, elección de la ruta (¿quéreis ver un monumento en vuestra carrera?).

¿Cómo se está asegurando un  futuro mejor?

Importante inversión en coches autónomos y acuerdos con empresas posicionadas. En palabras de su CEO, Travis Kalanick, el 80% del servicio de Uber iba a parar a los conductores. Si consiguen acelerar el desarrollo del coche autonómo se ahorrarán ingentes cantidades de dinero y el 100% del servicio irá a parar a la empresa. No es de extrañar que el mismísimo Google ya predijo en 2013 el potencial de Uber e invirtió 258 millones de dólares en ella. Recordemos que el coche autónomo de Google es uno de los más avanzados y se oyen voces de que será una realidad en 2020. También, Uber ha realizado fuertes alianzas con empresas de coches eléctricos para ahorrar tanto en combustible así como colgarse el sello de empresa saludable con el medio ambiente. El pasado mes de febrero, Uber puso en marcha su proyecto de investigación para coches autónomos. 

Alianzas con instituciones públicas como el ayuntamiento de Boston que será extensible a muchas más ciudades para compartir datos sobre los trayectos realizados con todo lujo de detalles. De esta manera se mete en el bolsillo a muchísimos políticos que ven como aliviar el tráfico en sus ciudades es una prioridad desde hace muchos años. De hecho, Massachusetts, estado al que pertenece Boston, dió luz verde a las actividades de Uber tras mucho tiempo de discusiones.  La ciudad será un poco más inteligente gracias a Uber.

Desde mi punto de vista, las acciones de Uber han sido muy inteligentes. El servicio en sí no tiene rival a día de hoy y esta ventaja competitiva les irá catapultando a un éxito total a los países que vaya llegando. Las trabas políticas no interrumpirán definitivamente sus servicios sino que simplemente los retrasarán. Me atrevo a afirmar que por mucho que les duela al gremio de los taxistas, Uber será legal en España antes o después. Tendrán que plantearse cómo plantarle cara mirándolos de tú a tú y no llamando a la puerta del gobierno para que les proteja.
Como acciones de cara al futuro, veo que es posible una alianza con Tesla (¿quizá una compra?). Una dupla formada por ambas empresas haría temblar incluso al mismísimo Google, que también sabe que el coche será un escenario que cambiará completamente en los próximos años.

¿Qué opináis de Uber? ¿Creéis que la volverán a considerar legal en nuestro país? ¿Habéis disfrutado de sus servicios? ¿Cuál es vuestra opinión?

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Un comentario

  • En nuestro país, Panamá, actualmente nosotros tenemos un conflicto por que la empresa UBER entró con ayuda del gobierno y los taxistas en la ciudad lo veían como competencia, así que empezaron a boicotear la idea. Sin embargo UBER ha prevalecido por todos estos años y hasta ahora se mantiene como preferenciade los usuartios por que el servicio ofrecido por los taxistas no es el mejor.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.