BorrowBits
Leonardo Da Vinci sin duda también habría sido programador si hubiera nacido en nuestra época
Portada » Blog » Opinión » ¿Debería aprender a Programar todo el mundo en el Futuro?

¿Debería aprender a Programar todo el mundo en el Futuro?

Leonardo Da Vinci sin duda también habría sido programador si hubiera nacido en nuestra época

La respuesta es no. ¿Quieres saber por qué? Corría el año 1504, en pleno Renacimiento, cuando se le planteó a Leonardo Da Vinci una pregunta similar en los siguientes términos: En el futuro, ¿debería aprender a pintar todo el mundo? A lo cual el genio contestó que no, que pintar es un arte y uno debería hacerlo solo si de verdad lo ama.

Pues con la programación ocurre igual. Es cierto: programar no es para cualquiera. Uno debe amarlo con auténtica vocación, como si de un arte se tratara. Al menos si te quieres dedicar a ello de por vida…

Retrocedamos ahora unos 300 años: Newton y Leibniz descubren el cálculo diferencial. Sin aquel descubrimiento, no podríamos entender el mundo tal y como lo entendemos hoy día: casi toda la tecnología moderna está basada, en gran medida, en nuestra capacidad para trabajar con diferenciales e incrementos infinitesimales. Aún así, a la mayoría de la gente de a pie le cuesta entender una expresión como ésta:  \frac{d}{dx}x^3 = 3x^2

¿A que puedes disfrutar de una vida tecnológicamente plena sin saber derivar o integrar? De la misma nuestros descendientes podrán ser felices sin necesidad de entender cómo funciona la programación.

Programar es bueno para el cerebro

Actualmente existe un movimiento global liderado principalmente por Code.org y CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas. Ya en el año 1986, un artículo  explicaba en sus conclusiones que los niños que programaban desde educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomía, mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos, y mejores resultados en pruebas de matemáticas y resolución de problemas. Estudios más recientes  han demostrado que también tiene un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

Por otro lado, programar no solo es divertido y mantiene en forma nuestro cerebro, sino que permite desarrollar áreas cognitivas que también utilizamos cuando aprendemos otro idioma. Escribir código para resolver problemas es, en cierto modo, hacer pesas con el cerebro.

Una cuestión de Cultura General

Dejando de lado el hecho de que se puede sobrevivir y ser feliz sin saber escribir un bucle while y que por ello nunca serás considerado analfabeto, opino que todo el mundo debería ser capaz de programar un Hola Mundo en al menos un lenguaje de programación.

Es cierto que la gente cada día utiliza más la tecnología – smartphones, ordenadores, aplicaciones… – y es por ello que todo el mundo debería tener unas nociones básicas de informática. Pero de la misma forma en la que uno debería tener unas nociones de mecánica por si el coche un día te deja tirado en mitad de la carretera. ¿Significa eso que para conducir necesitas tener algún conocimiento mínimo de mecánica? En absoluto. Pues con la programación ocurre y ocurrirá exactamente lo mismo. Se trata pues, de una cuestión de cultura general.

Citando al polémico Robert Heinlein:

[blockquote]A human being should be able to change a diaper, plan an invasion, butcher a hog, conn a ship, design a building, write a sonnet, balance accounts, build a wall, set a bone, comfort the dying, take orders, give orders, cooperate, act alone, solve equations, analyze a new problem, pitch manure, program a computer, cook a tasty meal, fight efficiently, die gallantly. Specialization is for insects[/blockquote]

Ventajas socioculturales que conlleva aprender a programar

En el siglo XXI existen beneficios adicionales para el conocedor del arte de la programación. Para empezar, se disponen de más oportunidades de empleo: uno de los perfiles con menos desempleo en todo el mundo es el de programador. Saber programar podría garantizarte un plato de habichuelas de por vida. También es una excelente base para emprender una TIC: un lenguaje de programación te permite desarrollar productos y servicios basados en código fuente, ya que miles de grandes negocios han surgido así. Por último, nos ofrece una adaptación más rápida al estilo de vida actual: programar implica interiorizar una serie de conocimientos que nos ayudan a integrarnos en una sociedad cada día más digitalizada. Nuestros hábitos socioculturales están cambiando: desde hacer un trámite burocrático a hacer la compra. El programador tiene más capacidad para la supervivencia 2.0.

Conclusión

Está claro que programar no será necesario para desenvolverse en la sociedad del futuro. La tecnología se vuelve cada día más compleja, pero también más usable: los engranajes son cada vez más transparentes para los usuarios. Y sin embargo, parece que unas nociones de programación nos harían personas más inteligentes, más cultas, más adaptadas y por tanto más felices.

Y ahora vosotros…

¿Pensáis que todo el mundo debería aprender a programar en el futuro? ¿Se puede ser feliz sin saber programar? ¿Pensáis que se trata de una habilidad para frikis e inadaptados, o por el contrario es el siguiente escalón de la alfabetización?

 

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

6 comentarios

  • Todo el mundo no. Pero en los institutos, para aquellos que cursen la rama tecnológica, debería ser una asignatura tan importante cómo puede serlo las matemáticas o la física. Es una herramienta imprescindible para los estudios que se quieran cursar una vez terminada esa etapa en el instituto.

  • No estaría de más, Rafa. He conocido a muchos estudiantes que entraron en la carrera de ingeniería sin saber lo que es C++ o Java y se les hizo más cuesta arriba de lo que es ya de por sí. De todas formas en mis tiempos de instituto (allá por los comienzos del 2000) ya nos daban clases de programación en la asignatura de Tecnología.

  • Rafa, creo que cuando se dice que todos deberían aprender a programar se refiere un poco a usar la programación como manera lógica de resolver problemas, es un poco menos abstracta que las matemáticas y puede servir para desarrollar el razonamiento desde tempranas edades.

    Ahora en lo que estoy de acuerdo es que difícilmente todo el mundo sea experto en programación, arquitectura y diseño de aplicaciones, lo único yo si estoy a favor de que la programación se introduzca en los programas escolares independientemente de la orientación de los mismos. Es como la música o las artes plásticas, no nos enseñan a ser grandes músicos o artistas pero si a conectarnos con el lado de la expresión a través del arte para crecer como seres humanos.

    Un saludo

    • Exequiel, totalmente de acuerdo con incluir la programación como una manera lógica de resolver problemas, en una asignatura común para todos y desde temprana edad. De hecho, ya existe algo, al menos en España. Yo daba una asignatura que era «Filosofía y Lógica» en la que teníamos que hacer tablas de verdad, la disyunción, conjunción, condicionales… Pero todo muy por encima sin profundizar demasiado. Estaría bien que se incidiera mucho más sobre ello.
      Mi comentario anterior iba dirigido a incluir una asignatura de programación de algún lenguaje en los últimos cursos del instituto, porque luego se va a convertir en una herramienta que te van a exigir dominar en estudios superiores y en el mercado laboral, si te mueves por este mundillo. A Ángel sí le dieron programación en el instituto, a mi por ejemplo no, tuve que esperar hasta la universidad. Los planes de estudio no están unificados, pero eso ya es otro problema…

  • De hecho esa es la filosofía de Mark Zuckerberg, «Todo mundo debería saber programar», por que te enseña a pensar, te enseña a tener un razonamiento más analítico y crítico de todas las cosas.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.