BorrowBits
Portada » Blog » Internet » SEO » ¿Cómo ha afectado Google Penguin al SEO desde su llegada?

¿Cómo ha afectado Google Penguin al SEO desde su llegada?

¡Consejo! Para una mejor comprensión de este artículo te recomendamos nuestro Diccionario SEO para Newbies.

SEO Google PenguinEn los últimos años ha habido varias actualizaciones muy importantes en el algoritmo de Google, que han modificado en gran cuantía los criterios que maneja el buscador para la clasificación de los resultados de búsqueda, y es que Google se ha puesto serio para combatir las técnicas de posicionamiento artificial ya que no desea que los resultados que muestra su buscador sean manipulados por terceras personas.

Cabe destacar 2 actualizaciones que han supuesto un cambio importante en la clasificación en los resultados de Google:

  1. Google Panda. Esta actualización se centró en combatir las técnicas de posicionamiento artificial on-page, como el keyword stuffing y el contenido duplicado.
  2. Google Penguin. Esta actualización se centró en combatir las técnicas de posicionamiento off-page, lo que se traduce en las diferentes técnicas artificiales de link building.

¿Qué repercusiones ha tenido Google Penguin sobre el SEO?

La famosa actualización del Pingüino ha afectado de cierta forma a la mayoría de personas que empleaban técnicas de creación de enlaces artificiales, ya sea reduciendo el valor de los enlaces recibidos a través del algoritmo, o con una penalización manual por detección de enlaces artificiales.

Google Pingüino penaliza o reduce el valor de lo siguiente:

  • Las webs cuyo link profile (conjunto de enlaces recibidos) repite constantemente un mismo anchor text (texto de enlace). Por ejemplo si la mayoría de tus enlaces tienen como texto “ropa de moda”, Google como mínimo habrá bajado los rankings para dicha palabra clave, aunque probablemente lo haga para toda la web.
  • Las webs que reciben muchos enlaces de sitios de baja calidad. Directorios, redes de enlaces, webs con popularidad muy baja. Los casos más perjudiciales de este tipo son las granjas de enlaces. No supone un problema
  • Las webs que tienen un volumen de enlaces muy alto y en su mayoría son enlaces “basura”, de baja calidad o con anchor text repetido.
  • Las webs que reciben enlaces de otras temáticas que no tienen nada que ver con lo que tratan. Por ejemplo no tiene sentido que recibas un enlace de una web de fútbol, siendo la tuya de economía.
  • Las webs que reciben links de webs en otros idiomas.
  • Otros tipos de enlaces que puedan ser considerados artificiales o no relevantes por cualquier motivo

¿Google Penguin aplica penalizaciones sobre las webs?

Aunque es algo que no está muy claro, desde mi punto de vista no lo hace, o si lo hace es sólo en casos muy exagerados de artificialidad y SPAM. Creo que lo que realmente hace es reducir el valor de los enlaces de baja calidad o aparentemente artificiales, esa reducción de valor conlleva que la web a la que apuntan dichos links vea reducida su popularidad en gran medida, de modo que sus rankings acaban bajando.

Esta teoría se basa principalmente en la premisa de que cualquiera puede crear enlaces de baja calidad y/o artificiales, y si Google permitiese que este tipo de enlaces penalizase, cualquiera podría penalizar a su competencia en medio minuto poniendo 1000 enlaces basura con un programa de Black-Hat SEO, y si eso se permitiera, se crearía un caos inimaginable en el que los consultores SEO dejarían de dedicarse a posicionar para dedicarse a «desposicionar».

Todo esto es, evidentemente, algo muy complejo que necesita de muchas palabras para ser correctamente explicado, pero la idea básica es esa.

Pau Pastor López

Un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.