BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Informáticos: Los marginados de las ingenierías. ¡Conviértete en un profesional!

Informáticos: Los marginados de las ingenierías. ¡Conviértete en un profesional!

¿Qué diferencia a un Ing. Informático del resto de las ramas de la Ingeniería?businessman-handshake

Me he hecho esa pregunta muchas veces a lo largo de mi carrera académica, desde el primer día que decidí aventurarme en la universidad hasta la actualidad que conozco bastante más sobre el gremio.

Por desgracia la mayor diferencia entre los Informáticos y el resto es su profesionalidad o competencia a ojos de la sociedad. Es un problema el cual debemos solucionar nosotros mismos.

Servicios gratuitos e intrusismo.

Una de las armas que más daño hacen a nuestro título es el intrusismo que sufrimos a todos los niveles de nuestra competencia. Un Ingeniero Informático no se prepara para formatear o para arreglar cada detalle que se estropee en el portátil de algún familiar. Debemos ser conscientes de que nuestra imagen está muy distorsionada con respecto a la realidad. Nos preparamos para problemas mucho más complejos y trascendentes que los que habitualmente se le cuelgan al «Informático» medio. No debéis olvidar que, en caso de que perdáis horas en los mencionados problemas, tenéis que difundir que NO es vuestro trabajo y que por dichos servicios se cobra.

Trabajar gratis es menospreciar tu esfuerzo.
Trabajar gratis es menospreciar tu esfuerzo.

Eres un profesional, date a conocer como tal.

Tener un título de Ingeniero no es ni fácil ni despreciable. El trabajo de limpieza de imagen comienza en la actitud de uno mismo. Una de las grandes diferencias respecto al resto de ingenierías es que nuestro producto no es palpable físicamente. Imaginamos, innovamos, creamos y desarrollamos de forma virtual, pero sigue siendo tan importante como el que diseña, crea y construye un edificio. Difunde a tus clientes o conocidos la importancia vital que constituye un buen diseño de un sistema de información o de un software en general. Para destacar debes vender tu producto con la calidad para la que estas cualificado y el resto de la competencia no.

ernesto-consultoria.blogspot.com

¡Cobrar es una obligación! Nadie trabaja gratis.

Diseñar una sistema de clases, crear un prototipo, depurar programas, generar un pliego de condiciones contractuales o asesorar a un equipo son servicios que un Ingeniero Informático puede proporcionar con un estándar de calidad máximo. Todo lo anteriormente mencionado es trabajo, son horas de esfuerzo o desarrollo y por lo tanto debe ser cobrado y facturado. Recuerda que una campaña de captación de clientes en la que regales el diseño del sistema se debe dar y explicar como tal, como una oferta puntual que tiene un coste para próximos contratos.

Aprender a respetar tu profesión y tu trabajo.

Ser Freelance puede ser muy duro.
Ser Freelance puede ser muy duro.

La importancia de tu trabajo es proporcional a la que tú le des. Venderse por debajo de lo que consideras justo debe hacerse solo en ocasiones puntuales. Un Ingeniero de Caminos no regala planos, no arregla goteras y no duda ni un solo segundo del respeto que se merece como profesional.  Cuidar la imagen es otro de los puntos a tener en cuenta. Desde hace siglos el uso del traje ha ido cogido de la mano del éxito, la profesionalidad y la elegancia. Las camisetas de Iron Man o de Mazinger Z se deberían reservar para el ámbito privado y no para recibir a los clientes.

Aquí he plasmado unos consejos bajo mi punto de vista personal, ¿Vosotros que pensáis? ¿Somos un gremio de freaks? ¿Nadie nos toma enserio? ¿O realmente somos profesionales como cualquier otro ingeniero? Tenéis la oportunidad de opinar aquí.

En resumen:

  • Valorar tu profesión.
  • Cuidar la imagen que representa a todo el gremio.
  • Cobrar los servicios prestados con un precio acorde a tu cualificación y esfuerzo.
  • Ser profesional para marcar la diferencia con el resto.
  • Trabajar duro.

PD:  Repasemos una serie de topicazos para al menos echarnos unas risas (o lágrimas) a nuestra costa.

Quizás te interese:

Cómo evitar ser un freelance esclavo (I)

Cómo evitar ser un freelance esclavo (II)

3 comentarios

  • Estamos infravalorados, pero sobre todo aquí en España.
    Leyes como la «LSP» (Ley de Servicios Profesionales) dan cuenta de ello. ¿Qué pasa? Nos llaman informáticos y no ingenieros informáticos. Y pasa que todo aquel que sepa instalar un antivirus «se convierte» en informático…
    Una lástima… pero es así.

    Tendríamos que ser todos unos «brogrammers»

    • Gracias por tu comentario Israel.

      Tienes razón en que el sistema tampoco apoya nuestro gremio tanto como nos merecemos. Sin embargo somos nosotros mismos como ingenieros los que podemos mejorar nuestra posición en contra de lo que se nos intente menospreciar.

      ¡Un abrazo!

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué diferencia a un Ing. Informático del resto de las ramas de la Ingeniería? Me he hecho esa pregunta muchas veces a lo largo de mi carrera académica, desde el primer día que decidí aventurarme en la universidad hast……

Darío L.M.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.