BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Android » Google I/O 2013: “Ok, Google!”

Google I/O 2013: «Ok, Google!»

© Google I/O 2013
© Google I/O 2013

Un año más se ha  celebrado el evento Google I/O donde podemos escuchar y ver decenas de conferencias sobre las próximas novedades que saldrán a la luz por Google. Este año hemos estado presentes en el directo del Keynote, que se emite desde San Francisco, en la ETSIIT de Granada. Vamos a repasar las novedades más interesantes que este año se han centrado en Google Maps, Android, Google Chrome, Google Developper Tools, Google Play, Google+ y lo que más nos ha llamado la atención, el Search.

Google Maps. «Built for you»

La presentación de este año de Google Maps ha sido realmente sorprendente. No han escatimado en animaciones y vídeos para mostrar los nuevos cambios implementados en Maps. La idea de su restructuración es la de dar a cada usuario un mapa a su medida según sus preferencias o gustos personales. Suena bien, ¿verdad? Quizá cuando consultas el centro de tu ciudad a las 1 de la tarde sería una buena idea que resaltaran las localizaciones de tus restaurantes favoritos, es posible que estés hambriento. También sería lógico que si has clickado en algún restaurante al que sueles ir con amigos se te sugiriese justo en ese momento que quizás luego te apetezca ir a esa cafetería en la que sirven ese capuchino que te encanta. Pero…¿Y si quiero ir a otra cafetería? Tranquilo, las sugerencias se muestran en el radio de mapa que estés visualizando y se han añadido la opción de poder opinar sobre las localizaciones del Maps, es decir, antes de ir a un sitio podrás leer cientos de opiniones sobre el mismo y además ¡ver las fotos que cuelgan los demás usuarios! Fantástico.

Fotograma del Keynote 13
Fotograma del Keynote 13

Como características adicionales se ha añadido información en tiempo real sobre el tráfico para el navegador o incluso de los accidentes que ocurren ¡con cambio automático de ruta si se encuentra otra mejor! También podremos contar con la nueva opción de «Explore» donde podremos elegir entre ciertas categorías como Comida, Ocio, Dormir, Parques Públicos, etc, y se nos sugerirán sitios nuevos que no hayamos visitado pero acordes a nuestros gustos. Este verano llegará este renovado y mejorado Google Maps a nuestras manos.

Android Studio

Los desarrolladores de aplicaciones en Android están de enhorabuena. Google sacará al mercado una IDE para Android haciendo la vida del programador mucho más sencilla. Podremos visualizar nuestras aplicaciones en diferentes tamaños tanto de móviles como de tablets, también cuenta con un auto-corrector de código, sugiriéndonos las posibles opciones que podemos poner para cada función. Desde luego un gran paso para el lenguaje Android y una gran ayuda para sus desarrolladores.

Fotograma del Keynote 13
Fotograma del Keynote 13

Google Chrome: «Speed / Simplicity / Security»

Desde Google aseguran que se toman muy enserio el rendimiento de sus aplicaciones, sobretodo para que sean accesibles desde cualquier dispositivo sin importar el coste del mismo. Es por ese motivo por el que no dejan de trabajar en intentar mejorar la eficiencia de sus apps. Han centrado la atención especialmente en Chrome, llegando a mejorar su rendimiento en velocidad (de Javascript) hasta en un 57%. En el último mes -aseguran- han mejorado en 2.4x la velocidad de Chrome. Por otra parte también les preocupa el hecho del consumo de datos en dispositivos portátiles, por lo que han mostrado dos nuevos tipos de archivo (para imagen y para video) que reducen drásticamente su tamaño sin afectar a su calidad, lo que es una mejora directa en ahorro de datos. De este modo los dispositivos menos potentes podrán disfrutar del navegador de Google con mayor comodidad y velocidad.

Mejoras en el uso de datos.
Mejoras en el uso de datos.

Google+: «Stream / Hangout / Photos»

¿Queréis ver que ha cambiado? Solo tenéis que entrar en vuestro perfil de la red social de Google para daros cuenta de que algo ha cambiado. Para empezar la interfaz ha sido renovada totalmente para, según dicen ellos, simplificar y mejorar el uso de Google+. Hay ciertas características muy interesantes que no están a simple vista pero que os voy a describir. ¿Os habéis dado cuenta de que en las publicaciones se puede ver una opción en la esquina superior derecha para ver temas relacionados? Increíble, se tratan de Hashtags que tratan sobre la temática de la publicación. Un conocido ha publicado una foto de él en París junto a la Torre Eiffel, ¿No creéis que es lógico que se muestren noticias relacionadas con París o la Torre Eiffel? Google si que lo cree, además también nos proporciona fotos sobre el tema de la publicación.

Las novedades de Hangout me han parecido curiosas. Definitivamente se quiere competir con el resto de empresas que se dedican a la comunicación instantanea a través de mensajes o voz. Se ha renovado la interfaz de tal manera que no se puede evitar pensar que guarda cierta similitud con los programas que más éxito han tenido en este ámbito. Chat de texto o video, grupos, fotos, videos, voz, videollamadas en grupo, etc… Todo lo que necesitaba Hangout para finalmente desplazar a sus competidores del mercado. Muy recomendado personalmente. Al instalarlo se sustituye al Google Talk. Finalmente han desaparecido todas las quimeras y Hangout destruye los rumores de Google Babble.

Ventana de Hangout
Ventana de Hangout

Respecto a Google+ nos queda hablar de las novedades que han implementado para el tratamiento y el alojamiento de fotos. Anteayer podíamos tener el móvil sincronizado con la Cloud de Google para tener todas nuestras fotos a salvo, eso sí, si queríamos subir fotos en alta resolución nos limitaban a 5 GB gratis. Eso ha cambiado, Google ahora nos proporciona 15 GB gratis para almacenar nuestros recuerdos en alta resolución. Parece que a Google no le gusta que perdamos el tiempo editando fotos o corrigiendo imperfecciones de enfoque, ojos rojos, mala iluminación, contraste… Por lo que han añadido la opción de una auto mejora (Auto-Awesome) para que nuestras fotos queden genial sin tener que retocarlas nosotros. Increíble, ¿Verdad? Todas las novedades de Google+ ya están disponibles.

Características de "Auto-Awesone"
Características de «Auto-Awesone»

Google Search: «The end of search as we know it» «Anwser / Converse / Anticipate»

Y este es uno de los puntos que literalmente me dejó con la boca abierta. Según palabras literales de la conferencia: «Intentamos mejorar para que el ordenador no sea un impedimento en la comunicación entre personas. No queremos hablar con un ordenador, queremos que sea transparente.» Según esa ideología no es de extrañar que quieran mejorar el uso de Search hasta el punto de que solo debamos formular una pregunta a Google en lenguaje natural (Converse) y él se ocupe de proporcionarnos la respuesta (Anwser). Increíble, de verdad. Imaginemos que quiero saber donde está el restaurante del que me hablo mi mujer está mañana, desbloqueo mi móvil, pronuncio: «Ok, Google» (en sinergia con «Ok, Glass») y formulo mi pregunta: «¿Donde está el restaurante Borrowfood?» Inmediatamente Google me devuelve la localización del mismo, la distancia desde donde estoy hasta allí, descripción de lugar, el horario, su menú, fotos del local, opiniones, posibles rutas para ir en coche, autobús, andando…. Pero no me basta con eso, vuelvo a pronunciar: «Ok, Google» y digo: «Hazme una reserva», automaticamente Google me devuelve la página de reservas del restaurante que consulté previamente ¡sin tener siquiera que mencionarlo! ¿Y si quiero ver las fotos de mi cumpleaños del año pasado? «Ok, Google. Enseñame la fotos de mi cumpleaños del año pasado» y me mostrará mi album de Google+ de «Cumpleaños 2012». Podría estar todo el día dando ejemplos sobre esta maravilla tecnológica pero aun deberemos esperar un tiempo hasta que finalmente sea abierto al público. Estará disponible únicamente en Google Chrome tanto para Windows, Mac o Linux.

"Ok, Google"
«Ok, Google»

He intentado hacer un resumen de las características que más me llamaron la atención de este famoso evento. Espero que os haya podido aclarar y explicar lo que está por venir o lo que acaba de salir. Desde luego hay cientos de característica y novedades más de las que podéis conocer cada detalle si os apetece.

Me despido ¡no sin antes dejar alguna prueba del evento! ¡Un abrazo!

Darío LM | Google I/O Keynote
Darío LM | Google I/O Keynote

Un comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: © Google I/O 2013 Un año más se ha  celebrado el evento Google I/O donde podemos escuchar y ver decenas de conferencias sobre las próxima novedades que saldrán a la luz por de Google. Este año hemos estado presentes e……

Darío L.M.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.