BorrowBits
Si Albert Einstein todavía viviera, leería BorrowBits
Portada » Blog » General » Cultura » ¿Cuál es el mejor procesador de textos LaTeX para tu tesis, PFC o TFM?

¿Cuál es el mejor procesador de textos LaTeX para tu tesis, PFC o TFM?

A la hora de redactar mi proyecto fin de carrera me sobrevino una duda existencial, ¿qué uso para redactarlo? ¿Ms Word? ¿OpenOffice? ¿LaTeX? Y en este último caso, ¿cuál es el mejor procesador de textos LaTeX para principiantes?

Mucho donde elegir y ninguna idea para decidirme, ya que lo que hasta ese momento dominaba, en cierto modo, era Ms Word y por extensión Openoffice, que es como el hermano «pobre» del primero (algunos me matarán por decir esto, pero es la sensación que me ha dado todas las veces que lo he utilizado).

Por otro lado estaba LaTeX, un completo desconocido para mí….difícil decisión para algo tan importante.

Preguntando a conocidos finalmente tomé la decisión de lanzarme al vacío y apostar por LaTeX, ya que viendo los acabados tan buenos de algunos trabajos no podía dejarlo pasar.

Para un novato, el mejor procesador de textos LaTeX es el más sencillo: Gummi

Editores LaTeX hay muchísimos, pero pocos son sencillos de usar:

Por ejemplo está Kile (basado en KDE), emacs, TexMaker, Lyx, Eclipse con plugin para Latex (Texlipse), Gedit, JLatexEditor, LaTexila (como Kile pero de Gnome)…he probado varios de ellos, pero me han parecido bastante enrevesados. Ojo, enrevesados para una persona que no había utilizado en su vida nada por el estilo, pero no por ello malos, ya que la mayoría de ellos son muy completos, pero difíciles de manejar para un novato.

Logo de Gummi, probablemente el mejor procesador de textos LaTeX

En el momento en que me estaba preparando mentalmente para lo que me esperaba, apareció mi salvación, Gummi. Para mí el mejor editor que hay, quizás no sea el más completo o el más bonito, pero sin duda es práctico, intuitivo y sencillo de utilizar, sobre todo para usuarios noveles.

Gummi está dividido básicamente en 2 partes…

En la izquierda donde irás redactando todo lo que quieras contar (con la sintaxis de LaTeX, obviamente), mientras que en la derecha tendrás una visión en tiempo real de lo que estás escribiendo, así como un registro de compilación (donde te indicará el estado de lo que has redactado así como los posibles errores cometidos) o incluso acceso a la bibliografia que utilices para tu proyecto. El visor en tiempo real se actualiza automáticamente según vayas modificando lo redactado, con lo que no es necesario ir compilando cada cierto tiempo, ya que siempre sabrás lo bien que está quedando… ;-P

Si no te manejas mucho con LaTeX, tanto en la parte de arriba como en la de abajo tienes distintas opciones con las que formatear el texto, insertar imágenes, tablas, etc., que además podrás ir modificando a tu gusto una vez insertadas.

vistaGummi A la hora de redactar mi proyecto fin de carrera me sobrevino una duda existencial, ¿qué uso para redactarlo? ¿Ms Word? ¿OpenOffice? ¿LaTeX? Y en este último caso, ¿cuál es el mejor procesador de textos LaTeX para principiantes?

Si buscas por internet te encontrarás con un montón de plantillas y ayuda, tanto para comenzar como para solucionar pequeños fallos que puedas tener al redactar, ya que LaTeX tiene sus peculiaridades. Pero definitivamente el resultado final merece la pena, ya que una vez tengas claro el formato que quieres para el trabajo, lo único de lo que tienes que preocuparte es de escribir…. y eso es una bendición que otros procesadores de texto no te dan.

Si quieres saber más sobre o incluso descargar Gummi, puedes visitar su web.

aroqui

Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajando para una consultora de RRHH a nivel global. Me encanta la tecnología, la fotografía y todo lo que mezcle ambas.

Escribir un comentario

aroqui

Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajando para una consultora de RRHH a nivel global. Me encanta la tecnología, la fotografía y todo lo que mezcle ambas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.