BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Inteligencia Artificial » Futuro móvil, retos tecnológicos y Mobile World Congress

Futuro móvil, retos tecnológicos y Mobile World Congress

futuro movilA día de hoy el teléfono móvil (léase smartphone, tablet, iPhone, etc) es el dispositivo más extendido en el mundo, y su constante innovación lo convierte en integrador de muchos avances anteriores: teléfono, Internet, música, radio, GPS y TV entre otras. Los afortunados que hayan podido asistir recientemente al Mobile World Congress de Barcelona lo habrán podido comprobar y sentir en sus carnes.

Sin embargo, los dispositivos móviles tienen aún unas limitaciones muy serias a tener en cuenta y cuyas posibles soluciones veremos a continuación:

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles, aunque  más limitada que la de otros dispositivos, se está viendo compensada por el uso cada vez mayor de la nube, sincronizando el dispositivo con servicios como Dropbox o Google Drive. Tanto es así que el negocio de las memorias NAND está cayendo en picado, ya que los dispositivos móviles no sólo no están aumentando la memoria interna, sino que la están decrementando:

Después del crecimiento explosivo de 2011, en un sólo año la capacidad de memoria flash de las tablets ha pasado de 24GB de media a 14GB, una reducción que supone
un 42%.

Duración de la batería

Actualmente este es el verdadero «talón de Aquiles» de la tecnología móvil. Una batería suele durar entre 12 horas y cuatro días (siendo optimistas), dependiendo de la calidad y del uso que se haga del dispositivo. Han aparecido nuevas formas de recarga que se irán implantando durante los próximos meses: la superposición de una pantalla solar transparente, la recarga por inducción con una placa electromagnética, el uso de la energía cinética con una batería externa que se alimenta cuando el usuario lleva el dispositivo encima… En el MWC de Barcelona se han presentado smartphones cuya batería dura una semana gracias al uso de las viejas pantallas de tinta electrónica. También los hay quienes están diseñando baterías que se cargan en sólo 5 segundos gracias al uso del grafeno como microsuperconductor.  También se está viendo en los asistentes virtuales un esfuerzo importante por gestionar mejor el consumo de la batería.

Conexión a redes de datos

El desarrollo tecnológico de la banda ancha, el abaratamiento de los costes asociados y el aumento de usuarios impulsan mejores servicios a través de servidores de la Nube. La proliferación de servicios cloud computing será una tendencia con un crecimiento exponencial, que obligará a una mayor cantidad de organizaciones a conectarse a ella. La tecnología inteligente de las aplicaciones para la gestión del ancho de banda puede dedicar el rendimiento a las aplicaciones móviles sensibles a la latencia (por ejemplo, VoIP) y limitar el tráfico que utiliza demasiado ancho de banda, como YouTube o los juegos en línea. En el MWC se ha hablado de los planes de Movistar y de Vodafone para desplegar LTE en España, se mostraron los «nodos inteligentes» de Nokia Siemens que cachean la información más demandada e incluso se ha rumoreado sobre el comienzo de la tecnología 5G.

Uso de sensores

Por otro lado, los sensores en dispositivos móviles (acelerómetro, de campo magnético, de orientación, giroscopio, etc) han abierto un abanico de nuevas posibilidades. Pero plantean los molestos inconvenientes de: consumo eléctrico, resolución, período de muestreo, etc. El acelerómetro por ejemplo, presenta el inconveniente de si gira a velocidad constante sobre el eje Z no se apreciará cambio alguno en este sensor. Lo mismo ocurre con el sensor de campo magnético cuando el dispositivo gira tomando como eje la línea de dicho campo. La inteligencia artificial está permitiendo la integración de los distintos sensores, compensando los errores e inexactitudes de cada uno por separado. Así, el sensor de orientación se construye combinando acelerómetro y magnetómetro, permitiendo conocer a donde apunta el dispositivo en sus tres ejes, resolviendo las inexactitudes de los dos anteriores.

Capacidad de procesamiento

Realmente ya no podemos considerarla una auténtica limitación gracias a la integración de procesadores de cuatro núcleos y de GPUs como las Nvidia Tegra para tabletas, que proporcionan unas capacidades de cálculo que no tienen nada que envidiar a las de un PC de sobremesa. Tampoco podemos incluir entre estas limitaciones a la memoria principal: cabe destacar el nuevo ZTE U9810 que también fue presentado en el Mobile World Congress y que ya viene equipado con 4GB de RAM.

IA y modelos multiagente

El uso de inteligencia artificial en dispositivos móviles podría ser la implementación estrella, ya que ayudaría a solventar muchas de las limitaciones de las mencionadas anteriormente. Sin embargo, los sistemas inteligentes móviles presentan en sí mismos algunas limitaciones relacionadas con los mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos componentes móviles con los cuales trabajamos a diario, los cuales nos proporcionarían información y control de nuestro entorno de una manera más inteligente.

Todos estos avances conformarán el caldo de cultivo óptimo para muchas aplicaciones con las que jamás nos hubiéramos atrevido a soñar y que se harán realidad en el curso de los próximos meses, con dispositivos móviles más inteligentes, más potentes, más baratos, más grandes y más autónomos. Lo más de lo más.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Un comentario

  • Muy interesante el artículo en general y me querría centrar en el apartado donde se habla del tema de que cada vez tenemos dispositivos con menos capacidad en memoria interna. Es la suposición de que tendremos acceso a internet en cualquier lugar y que si disponemos de la red, para que querríamos tenerlo en nuestra memoria física?
    También es una estrategia usada por las grandes empresas (Google, Apple) para tener los datos de los usuarios en sus nubes y así fidelizarlos con las mismas, para que el cambio hacia otro servicio o fabricante «cueste» más y atar al usuario a sus servicios.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.