BorrowBits
Portada » Blog » Internet » Blog » Optimizando la vida diaria II

Optimizando la vida diaria II

En el artículo anterior presentamos nuevas soluciones al transporte público. Y cómo el transporte público es un elemento de integración, y una puerta a la igualdad social.

Las soluciones de transporte masivo, en especial los BRTs que mostramos, buscan desplazar grandes cantidades de personas en poco tiempo a un bajo coste. Una alternativa válida al metro y tranvía.

Algunos datos del caso Bogotá (cifras de 2010, datos de wikipedia).

Bogotá es la capital de la Republica de Colombia, con más de 7 millones de habitantes (sólo en la capital), y otros 7 millones de habitantes en la zona metropolitana.  Para el 30 de septiembre de 2010 el servicio de TransMilenio contaba con una flota de 1.241 buses articulados y 515 buses alimentadores. Había transportado un total de 3.034.727.048 pasajeros funcionando sobre una red de 114 estaciones a través de 84 kilómetros de vía troncal y 551 kilómetros de rutas de alimentación. 83 rutas alimentadoras conectan a 318 barrios con las troncales, dando servicio a un total de 1.515.974.809 pasajeros, circulando a una velocidad promedio de 27 kilómetros por hora (la del metro de Granada se espera entre 20 y 28 kms por hora).

Transmilenio hoy moviliza 46.000 pasajeros/hora/sentido (PHS) en la Caracas, más que el 95% de los metros del mundo; más del doble que las líneas más cargadas del metro de Madrid, Washington o Delhi.

¿Cómo se organiza la red de transporte?

Como hemos comentado tenemos una red troncal, operada por BRTs: buses de alta capacidad y tránsito rápido (frecuencias de 1 minuto). Circulando por el centro de la vía con carriles dedicados, conjuntados con una red de alimentación de autobuses de capacidad media. La idea es poder hacer transbordos de forma rápida.

Aunque parezca una idea trivial. Me gustaría ver esto en Granada. Da igual tener que coger 3 buses para llegar a tu destino, si estos pasan de forma rápida y eficaz.

Un ejemplo:

¿Para que sirve que pasen todos los buses de las diferentes líneas por la Gran Vía de Granada, si el que necesitas para ir a la facultad de informática pasa cada 20 minutos o más? Sería más eficiente una red solvente por el centro circular. Con buses grandes, y carriles dedicados de verdad.

Y poder hacer transbordos sobre alimentadores que hagan recorridos más pequeños. Al quitar que todas las líneas pasen por el tronco de la red, evitas la congestión que se produce por tramos muy concretos, permitiendo recorridos más breves que posibilitan aumentar la frecuencia de paso.

¿Qué pintamos en todo esto?

Pues mucho más de lo que parece. Las empresas españolas han formado parte del desarrollo y la evolución del sistema Transmilenio desde su inicio. Sobre todo en control y planificación. En especial dos empresas que conozco y con las que trabajo. Grupo ETRA y GoalSystems.

¿Cómo controlamos 14000 buses?

La respuesta es fácil, con mucha tecnología. Y muy puntera. Tecnología en gran parte española. Para hacernos una idea, contada por los propios controladores:

http://www.youtube.com/watch?v=TsL9tsr45U4

Cada autobús tiene instalado un dispositivo que nos permite conocer su posición exacta. Esta información llega a un SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), desde aquí podemos ver si se cumple la programación objetivo y modificarla en tiempo real. A su vez interconectado con paneles en paradas, información al usuario, y conexión por voz con los conductores:

El software de gestión de este sistema es suministrado desde Valencia por grupo ETRA, que además proporciona los equipos embarcados de estos buses. ETRA es un compendio de empresas propiedad de ACS, cuyos mayores accionistas son la familia March (banca March), los “Albertos” y Florentino Pérez. En próximos artículos hablaré con más precisión de los sistemas de control.

¿Cómo hace una programación objetivo ideal ?

En este punto es donde entra GoalSystems, una pyme 100% española, con sede en Madrid. Líderes mundiales en implantación de software para la planificación de sistemas de transporte público. ¿Cómo se plantea este problema de optimización?, nos lo explica el gerente de Goal:

http://www.youtube.com/watch?v=RBxW3Kw6QOc

En el próximo articulo desglosaré el ciclo de vida de un proyecto de este tipo, y como plantear la resolución de una planificación óptima de recursos materiales, y de recursos de personal. Una pista:

Un enorme campo, de una gran complejidad, con un alto valor añadido.

Nota: Todos los datos e imágenes están sacados de las respectivas webs corporativas.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Un comentario

  • Una de las muchas cosas que impresiona de Bogotá es el Transmilenio. Una diferencia entre Granada y esta gran ciudad es que allí los edificios están mucho más espaciados. El transmilenio tiene reservado uno o dos carriles, mientras que coches, autobuses y motocicletas tienen entre 3 o 4 en cada sentido. Por tanto no es extraño encontrar hasta 10 carriles de tráfico entre un edificio y otro. La parada de Transmilenio se parece mucho a la del metro de una gran ciudad, con sus taquillas para comprar tickets y sus tornos de entrada. La estación es un espacio totalmente cerrado, con hasta 10 puertas, cada una a un destino diferente, donde la gente espera y a veces se agolpa. Llama la atención la precisión con la que el bus se posiciona justo en la puerta que le corresponde. Esto es crítico porque de lo contrario al abrirse el paso en hora punta la muchedumbre podría empujar y provocar accidentes.

    En definitiva, un gran sistema para Bogotá, que no sé si funcionaría en Granada pero desde luego se habría implementado más rápido, más barato y con mayor cobertura que el metro.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.