BorrowBits
Portada » Blog » Internet » Blog » Lo que no sabemos hacer…

Lo que no sabemos hacer…

Hace tiempo que no escribo una reflexión personal. Simplemente hace tiempo que no escribo. ¿Por qué? Porque he encontrado trabajo. Exactamente llevo dos meses trabajando. Y mi reflexión es esa, trabajar.
Que he visto en estos dos meses, que he sentido, que he notado, que he vivido.

En mi vida académica he pasado de la Universidad de Granada, de una universidad grande de una ciudad pequeña. Teóricamente he aprendido mucho, en realidad no he aprendido nada. He aprobado muchas asignaturas y he conocido a muchos compañeros.

En mi primer año ya descubrí los grupos. Los que rápidamente comprendieron como funcionaba la universidad y les fue bien desde el primer día. Los que nos costó un par de años comprender esta filosofía, y los que nunca la comprendieron y se los comió el sistema. En muchos momentos me he visto perdido, eso me ayudó a descubrirme.

Los que abandonaron el primer día, gente muy válida. Amigos muy inteligentes, auténticos cracks, que se cambiaron de carrera. Que se fueron a universidades privadas. Que decían no le gustaba lo que hacían. Compañeros tan válidos como los que más aprobaban que se los comió el sistema. Esos fracasos universitaros sirvieron para alimentar el ego de los que más aprobaban, los que se creen semidioses por aprobar. Creo que en el fondo les gustaban lo que hacían, pero no cómo lo hacían.

Esta sensación se volvió abusiva cuando me dieron la séneca a Barcelona. Al campus nord de la Universitat Politecnica de Catalunya. Aquí hay un proceso selectivo mucho más duro, por lo que los que quedan tenían el orgullo semidiós mucho más subido. Al ser una cuidad mucho más grande, todavía se sentían más los «elegidos». Yo aprobé lo mismo que en Granada, no es más difícil.

Lo que comprendí estos años, es que hemos asimilado aún más la filosofía del ego. La filosofía de la competición. Del quejarse de lo difícil que es todo, para que después el orgullo al aprobar te llene mucho más. Para qué sirve esto? Para nada.

Unos años después. Veo que todos los gurús del estudio, han avanzado tan poco o nada como los que peor iban.

Con suerte alguno es profesor «adjuntado» a algún departamento de la universidad. Universidades que generan puestos a medida, en los que si no has vivido la convivencia con tu departamento no tienes nada que hacer. ¿Internacionalidad?¿Competencia? Si, en el alumnado, nada en el profesorado. Y el cúmulo de incompetencia en la universidad se hace cada vez más grande.

En el mundo privado la cosa no está mejor. He phpaide.com compartido sensaciones con muchos compañeros que llevan unos años trabajando. Pero 3 meses después de ser ingeniero, y 2 meses después de ser trabajor, me doy cuenta de que todo lo aprendido no me vale para nada. Mis competencias teóricas o prácticas son un 10% de mi trabajo. Lo demás depende de desarrollo, de usuario, de sistemas, de administración, en fín, de mis compañeros.

Y ese ego alimentado no sirve de nada. El que mejor se adapta a trabajar en equipo, es el más útil. Además de ser competente, tienes que ser buen compañero, buen amigo. Y con la crisis más.

Hemos aprendido a quejarnos, mucho, entre nosotros. Y ahora nos quejamos de que no hay trabajo, de que no me pagan lo suficiente, ¿pero qué sabes hacer?

Te lo digo yo, nada. Lo que sabemos de programación es una mierda: esto va por los informáticos que han parido un hola mundo en 7 lenguajes, todos de ellos de software libre eso sí. Que no sabemos nada de excel, alguien se hace una idea de lo que puede hacer una macro de excel? Alguien se ha preguntado por qué existe Oracle, teniendo mySql? No sabemos nada.

Cuando veo profesionales de verdad, que muchos de ellos no han pisado la universidad, veo gente competente por encima de conocimientos. Gente versátil, que pueden venir mil crisis y no van a estar parados dos semanas. Cuanto más técnico sea tu perfil, más fácilmente te pueden sustituir. Cualquier indio va a trabajar 7 veces más que tú por 7 veces menos dinero. No vales nada por saber C como el qué más.

Vale el que sabe gestionar su trabajo, el que consigue que sus cosas salgan en su fecha, el que sabe autoemplearse dentro de su empleo. Si esperas un sueldazo por echar 8 horas picando código, ya te digo yo, que puedes emigrar. A India.

Es tremendo que un ser social como el ser humano, tenga que aprender a cooperar, a delegar, a entender. Lo estoy aprendiendo. Cómo hemos perdido estos sentidos innatos. Gestión del talento, coatching, chorradas que necesitamos para aprender a ser lo que somos y la universidad no nos enseña.

Nota: Las imágenes están hechas con alambres, por David Olivé, aquí hay más.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

17 comentarios

  • Buena argumentación. Siento mucho que no hayas aprendido nada más que un 10% en la universidad de lo que aplicas en tu trabajo. Y que desprecies así al software libre (MySQL versus Excel/Oracle). Por mi parte yo sí aprendí bastante en la universidad, tanto en las clases, como en las practicas como en el grupo de usuarios de Linux. Y también aprendí a trabajar en grupo y a gestionar mi tiempo porque tenía miles de practicas en grupo y simultaneamente preparar examenes. Y respecto a quejarse por la dificultad, solo hay que echar mano de la estadistica de aprobados/matriculados o años de media para terminar una carrera, para demostrar que hay universidad donde es muchisimo más dificil sacarse una carrera que otras. Y eso tiene su merito.

  • No es un desprecio, era un toque irónico. Todo tiene su mercado, y su objetivo. No desprecio el software libre, desprecio a los que no ven más allá. Algún día compararé los % de suspensos de varias universidades, un posible buen artículo para otra vez!

    Saludos.

  • Y un detalle que considero importante, es que en la universidad, por lo menos en la de Granada, las prácticas se hacen por parejas simplemente porque no tenemos material y equipos para hacerlas individuales. O para que el profesor de turno se ahorre corregir la mitad de las mismas.

  • Felicidades por el artículo, estoy muy de acuerdo en casi todo.
    Como dices hay gente que se limita a aferrarse a una asignatura, copia muchos apuntes, memoriza todo sin cuestionarse si lo que dice el profesor será verdad, se pegan horas estudiando pero no para ser más competentes si no para sacar más nota que el resto.

    Donde no coincido es en el tema del software libre y en concreto, en el ejemplo que pones. Entiendo que en estos meses que llevar trabajando habrás toqueteado oracle o excell y piensas que es la panacea.
    Te hago la pregunta inversa, ¿por qué adquirió Oracle a Sun? Para qué querrían un lenguaje libre (java), una BD relacional libre (mysql) y una suite de ofimática libre.
    Por cierto, la BD relacional de Oracle cada vez se usa menos. Si usas MySQL y con el ahorro inviertes en hardware obtienes más rendimiento que con Oracle. Igualmente es un atraso el PL/SQL, una BD debe proporcionar almacenamiento, siendo el programa que la use el que se encargue de lo demás. Esa obsesión por hacerlo todo con Oracle no es nada funcional para el usuario final, además de ser un servicio caro e innecesario.
    Facebook empezó usando mysql, después hicieron su propia base de datos NoSQL. Vodafone usa mysql.
    La mayoría de webs usan mysql o postgre, algunas SQLite si tienen pocos datos.
    Android avanza fuerte en el mercado, pronto veremos SmartTVs con android y aplicaciones específicas de televisión para por ejemplo, grabar programas.
    El software libre es tan válido o más que el privativo, un buen informático sabrá trabajar y adaptarse a todos.

    En definitiva, estoy de acuerdo en tu explicación sobre como se compartan los alumnos. Pero un informático que solo sepa tecnologías privativas (SAP, C#, SQLserver, Oracle…) dependerá siempre de grandes multinacionales que indirectamente lo estarán explotando.
    Y créeme, cualquier persona que sepa un poco, si tiene que elegir entre ASP + Oracle y Django o Rails con MySQL, optará por la segunda opción.
    El mercado del software privativo está muy sustentado en el engaño, por eso es tan importante la figura del consultor con traje que engaña a sus clientes (banqueros o empresarios) diciéndole que tal licencia de 300.000€ es la mejor opción.

  • Tenemos sistemas en Oracle y en SqlServer, los primeros ahorran hasta un 30% de tiempo. Si existe Oracle con la potencia que tiene es por algo.

    Aunque Pedro podrías escribirnos un buen artículo sobre diferencias a nivel profundo.

  • ¿Ahorran un 30% de tiempo, respecto a quien? Entiendo que Oracle frente al SQLserver.

    No puedo realizar una comparativa MySQL vs Oracle vs SQLserver, porque no dispongo de licencias para los 2 segundos.
    Este verano podemos colaborar para hacer unas pruebas a ver que tal salen.
    Si tenemos en cuenta el ahorro en licencias y destinamos un 50% de ese ahorro a mejorar hardware (Discos duros más rápidos y en RAID), mayor RAM y de más velocidad, MySQL obtiene unos resultados mucho mejores y aún habremos ahorrado un 50%.

    También podemos ver lo que tardas tú con tus tecnologías privativas en hacer y desplegar un sistema de gestión no muy complejo y lo que tardo yo con mis tecnologías libres.

  • Yo ni lo se, y si te digo la verdad ni me preocupa. Tenemos el mismo sofware uno para sql y para oracle. Y la mejora de rendimiento es muy basta. Supongo que todas las procedures son las mismas.

    No hablo de un sistema de gestión no muy complejo, hablo de uno complejísimo. De hecho solo el algoritmo tiene medio millón de líneas de código. En el proyecto que actualmente estoy, no han comprado los servidores, los alquilan a Amazon.

    Es a lo que iba, si no vale para nada, para qué se usa? Simplemente por marketing? Ese fanatismo de la etsiit es el que criticaba, especialmente en informáticos.

  • Al margen de la discusión, me parece buena idea lo de hacer una comparativa en un escenario más o menos simple del que se pudieran tomar suficientes datos sobre el rendimiento.

    Alejandro, ¿cómo ves el tema de usar las licencias de la empresa para correr un programita simple?

  • Es curioso porque a mi entender el fanatismo es justo al revés, a Oracle, trasmitido por una serie de profesores de BD que nunca han trabajado en empresas privadas.
    ¿Qué tiene que ver que el algoritmo tenga medio millón de lineas de código con que la BD sea mejor o peor?
    Además yo no he dicho que no sirva para nada.

    ¿Qué pensarías si en una ingenería mecánica estudian solo los turbos de ferrari? ¿Criticarías a la gente que defienda el conocer los turbos de volkswagen o de hiundai argumentando que los turbos de ferrari se montan en coches de 300.000€?
    Ahí es donde el consultor jugaría el papel fundamental al convencer a la empresa para que sus empleados vayan en ferraris al trabajo ya que llegarán antes al trabajo que si vienen en un hyundai. Pero todos sabemos que es una tontería porque nadie puede ir a más de 120km/h y aunque lleguen unos minutos antes, al final ese tiempo es despreciable.
    Si una empresa necesita una BD para almacenar sus ventas y sus clientes y poder analizar el comportamiento de los mismos, posiblemente no necesite Oracle. Si van a ejecutar el algoritmo 1 vez al día y con MySQL tarda 3 segundos mientras que con Oracle tarda 2.2segundos ¿Merecería la pena?
    Muchos diréis que sí, que es un 26% menos, pero eso no se traduce a un 26% más de beneficios para la empresa.
    Sinceramente creo que MySQL da más trabajo que Oracle, si tú piensas lo contrario estás en tu derecho de opinar lo que quieras, pero deberías pensar en este caso que posiblemente el fanboy seas tú.

    Vivimos en una sociedad consumistas y hay gente que no tiene o no quiere tener los valores para comprender la filosofía del software libre. A efectos prácticos donar 300€ a Somalia es perder 300€.
    Eso de hablar de porcentajes de rendimiento y lo bueno que es algo es la imagen consumistas de occidente, donde la gente se compra gráficas de 500€ para hacer un benchmark y enseñarle a sus amigos que tiene más puntos que ellos, aunque al final todos jueguen a los mismos juegos y disfruten lo mismo (no se disfruta más a 1080 que a 720).

    Sigo pensando que lo importante no es enseñar MySQL u Oracle, así como java, C++ o C#. Lo importante es entender bien las cosas y saberse adaptar rápidamente a cualquier entorno de trabajo.

  • Yo nunca he tenido una asignatura de base de datos. Y nadie me ha hablado de Oracle ni de mySql. Yo veo que mi cliente necesita lanzar una simulación diaria sobre millones de consultas en ddbb, con un algoritmo que necesita de esas consultas.

    No hablamos de 2,2 segundos. Que no todo el mundo tiene las necesidades de lo que programamos en la universidad. Hablamos de que necesita diariamente programar un cuadro que tarda 2 días en simular. Si le ahorramos al cálculo 6 horas, son 6 horas menos de alquiler en los servidores de cálculo que no son especialmente baratos.

    La magnitud de los trabajos no siempre son las que se tiene en la universidad. Hay cosas verdaderamente gordas. Yo no he dicho más ni menos.

    Si, Oracle es una empresa que vende humo. Todo lo que no sea software libre no tiene cabida en este mundo. Porque no está dentro de la filosofía de los alumnos de la etsiit, filosofía de cafetería y ala.

  • Me ofende que te refieras a mi filosofía como filosofía de cafetería y ala cuando la mayoría de gente que está en estos sitios piensan como tú.
    No pienses que soy un payaso de la facultad porque posiblemente tenga mayor experiencia laboral que tú.
    ¿Quién ha dicho que Oracle venda humo? ¿Es que no sabes que MySQL es de Oracle? Oracle tiene muchos productos, muchos de ellos software libre.
    Te estoy comparando la BD ralacional de Oracle (9G, 10G, 11G…) con MySQL y los que venden humo no son los de Oracle si no las empresas de informática que convencen a sus clientes de gastarse más dinero en un software que no necesitan, al igual que un vendedor de piezas de ordenadores te recomendará la tarjeta gráfica más cara que tenga aunque no la necesites.

    Lo que no entiendo es por qué usáis una BD relacional. ¿Te imaginas Twitter con una 11g? Los tweets tardarían horas en aparecer.
    Es posible hasta que la BD de oracle de la que hablas no sea relacional si no multidimensional, que cuadra más con lo que hablas. Pero en ese caso estamos hablando de cosas diferentes.

    Como te comente el caso de vuestro cliente es un caso particular, pero en la mayoría de casos comunes de empresas que necesiten un software de gestión (pymes), será mucho más útil y barato usar MySQL. Te podría poner miles de ejemplos pero no creo que los entiendas.

    Se lo que se siente cuando se empieza a trabajar, pero creo que tienes mucho odio/rencor acumulado a la gente de la escuela y esto amigo, no es bueno. Si vuelcas todo tu odio y rencor en forma de críticas en temas que no conoces con suficiente nivel (BD o software libre) corres el peligro de dejar en evidencia tu ignorancia, y no me refiero al artículo ya que como te dije me parece muy bueno salvo el detalle ese.

  • Si no lo pongo en duda, y te doy toda la razón. Pero el 90% de los que se alinean con el sofware libre, tampoco saben para lo que sirve el resto, y si tiene sentido…

  • La mayoría de gente que conozco que defiende de verdad el software libre son todos unos máquinas. La mayoría de personas que conozco que defienden software privativo (Oracle 11g, C#, ASP…) no son tan buenos.

    ¿Conoces Colina Roja? Éramos un grupo de gente que defendemos el software libre, así acabamos:

    Juampe: Trabajando en Ableton, ha rechazado ofertas de trabajo muy generosas de facebook.
    Migue: Trabajando en Airbus después de diseñar el sistema electrónico de un coche eléctrico.
    Javi: Profesor de informática U. Córdoba.
    Fernando y Luismi no se que fue de ellos pero tengo entendido que se han movido por empresas buenas ( no consultoras explotadoras).
    El resto, los últimos que llegamos ( Workespéis): Algunos hemos trabajado en Fidesol. Actualmente tenemos varios proyectos empresariales dentro y fuera de España. Pardi trabaja en Innova XP.

    No me cuadran tus estadísticas… o yo solo conoceré al 10% bueno…

  • Si mi artículo va sobre estudiantes, no sobre trabajadores, es simplemente una crítica a una imagen sobre los estudiantes que poco se parece a la realidad.

    Ni mucho menos he dicho que sean unos cracks, si tiene mucho mérito sacar cosas adelante con poco o nada.

    Y no os miréis tanto el culo, que el mundo es muy grande. 🙂

  • Amigo, el que se ha empezado a mirar el culo has sido tú ;D
    Yo lo único que hago ver es que a los «del software libre» no nos va mal y trabajamos en las cosas de nuestra carrera.

  • Pareceis Rajoy y Zapatero. Podríais intentar sacar una conclusión entre los dos, no creo que ninguno tengais razón al 100%

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.