BorrowBits
Portada » Blog » Opinión » Entrevistas » [Entrevista] Marketing, SEO y crisis en el Grupo Vico

[Entrevista] Marketing, SEO y crisis en el Grupo Vico

Logo del Grupo VicoYa prometimos en su día una entrevista con alguna de las empresas españolas que han invertido en nuevas tecnologías y en una época tan delicada para la economía mundial. De entre nuestros clientes, Grupo Vico ha sido uno de los que mejor se han adaptado y aprovechado de las ventajas de Internet. Una empresa granadina que en tiempos de escasez ha sido capaz de renovarse y de extender sus servicios a Andalucía y a todo el territorio nacional. Sin duda, un ejemplo muy positivo de espíritu luchador. En esta ocasión nos hemos entrevistado con Jesús Vico Jiménez, gerente del Grupo Vico:
1. El Grupo Vico es una empresa que durante muchos años ha estado íntimamente relacionada con la construcción. ¿Cómo os está afectando la crisis?

Tras comienzos de esta crisis sufrimos intensamente. El sector de la construcción se paró rotundamente, así como nuestros esfuerzos por sobrevivir en el mismo y a los impagos creados por nuestros clientes más fuertes (algunos con un pasivo de más de 900 millones de euros), clientes que presentaban bajas ante los organismos oficiales y se iban de rositas. También vimos cómo aquéllos que fueron «muy buenos amigos» comenzaban a exigir de la noche a la mañana, la totalidad del pago prestado. Hablo, cómo no, del sector financiero. Vimos cómo nuestras pólizas se convertían en obligados préstamos a un tipo de interés desorbitado. Nuestros 43 empleados se redujeron a la mitad de la noche a la mañana, y en la mitad de la mitad al día siguiente; vimos cómo nuestras posibilidades para poder hacer frente a las deudas se reducían cada vez mas hasta agotar muchas posibilidades, casi al borde del abismo… En definitiva, el drama de casi cualquier empresa española de nuestros días.

2. Y sin embargo, el Grupo Vico no sólo está sorteando el temporal, sino que además está incrementando sus ventas y su cartera de clientes. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Habéis modificado vuestro plan de negocio? 

Bueno, tras contemplar lo que nos venía encima no nos quedaba otra que cambiar nuestra actitud con respecto al sector: ante la crisis había que innovar. Cambiar de rumbo y buscar nuevos mercados en los que pudiéramos ser pioneros y para ello tuvimos que hacer una gran inversión en tecnología punta. Una apuesta arriesgada justo cuando más falta nos hacía ahorrar… Por citar un par de ejemplos, nos orientamos hacia servicios especializados como la detección de fugas y el mantenimiento de redes de agua.

3. ¿Ha tenido que ver en ello vuestra creciente inversión en SEO, SEM y SMO? ¿Cuándo os disteis cuenta de la importancia del marketing online?

En un principio apenas creíamos en la efectividad de la propaganda tradicional pues la verdad habiéndola contratado en varias ocasiones no habíamos visto muchos frutos. La promoción de nuestro negocio siempre ha ido de boca en boca, pero observamos que no era suficiente para subsistir en este nuevo hábitat y decidimos apostar por el marketing en Internet. Pusimos en marcha una web y nos introdujimos de lleno en las redes sociales para acercar nuestros servicios a nuestros clientes potenciales desde una nueva óptica. Sin duda el Grupo Vico ha percibido cambios, hemos notado una mejoría al ser conscientes de qué es lo que la gente espera de una empresa como la nuestra.

4. El marketing 2.0 está basado principalmente en una comunicación de igual a igual con el cliente y los mensajes publicitarios están implícitos en la propia interacción. ¿Cómo afecta dicha situación a vuestro modelo de negocio o como creéis que afectará en el futuro? ¿Creéis que conseguiréis desmarcaros del cada vez mayor número de competidores en la red?
Hoy en día la cuestión inmediata no es ganar dinero, sino permanecer y destacar en el sector  y no se me ocurre mejor forma que confraternizando con tus clientes, haciéndoles ver que damos garantías de nuestros trabajos, tratándolos como si fueran nuestros mejores huéspedes y dando la cara. Lo que nos desmarca a la hora de la verdad es nuestra mano de obra especializada y materiales de calidad, pero claro, esto ya no es suficiente sin una buena estrategia de presencia en Internet: o eres conocido, o no te comes una rosca. En ese sentido tenemos que «darnos con un canto en los dientes» pues a día de hoy podemos respirar, tenemos trabajo y pagamos a nuestros proveedores.
5. ¿Podrías darle algún consejo a aquellos empresarios que aún no se atreven o no terminan de confiar en la efectividad de Internet para buscar clientes?

Mi consejo para las empresas y pymes españolas es que probablemente nunca seremos lo suficientemente ricos para poder autoavalarnos, pero sí tenemos que ser consecuentes con que es nuestro esfuerzo lo que nos da de comer, lo que mantiene a nuestras familias y para ello has de ser emprendedor, tener las ideas claras y mantener una mentalidad abierta para las posibilidades que ofrece Internet, a día de hoy la mejor herramienta para compartir información y por consiguiente, una de las mejores herramientas de venta

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

2 comentarios

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.