BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Programación » 12 trucos para diseñar el Formulario Perfecto

12 trucos para diseñar el Formulario Perfecto

En busca del formulario perfectoEl formulario es un elemento fundamental para generar una buena conversión. De su buen diseño depende que un usuario no lo abandone antes de tiempo o que ni siquiera se anime a empezar. Ello puede ocurrir por mil posibles razones, pero básicamente se pueden resumir en dos:

  1. Pereza: el usuario mira la cantidad de campos… y resopla.
  2. Desconfianza: el diseño no le está dando buena espina.

Y ahora la pregunta clave:

¿Cómo evitar que el usuario abandone nuestro formulario de suscripción antes o durante?

  1. Reduce el número de campos al mínimo para evitar el agotamiento y desconfianza. ¿Estás seguro de que necesitas saber dónde vive o cuántos hermanos tiene? ¿Tienes la posibilidad de conseguir esta información más adelante?
  2. Si necesitáramos muchos datos, divídelo en varios subformularios pequeños que se sucedan en etapas de forma rápida y dinámica, por ejemplo mediante AJAX.
  3. Evita los captchas a menos que sea necesario. Para el usuario puede marcar la diferencia entre continuar rellenando el formulario o ponerse a ver una peli.
  4. Utiliza bread-crumbs o «migas de pan» para disminuir la impaciencia. Indícale en todo momento dónde está y cuánto le queda para terminar.
  5. Utiliza HTML5, este nuevo estándar provee a nuestros formularios de una dimensión semántica particularmente útil para dispositivos móviles.
  6. Permite siempre la posibilidad de volver atrás, creando así una mayor sensación de control.
  7. Evita abrir ventanas nuevas, provocan mucha confusión. En caso de necesidad utiliza popups emulados, por ejemplo con el plugin ColorBox de jQuery.
  8. Facebook Connect: un gran remedio contra la pereza del usuario. ¡Utilízalo!
  9. Casilla para aceptar las condiciones, y por supuesto con unas condiciones asociadas válidas según la LOPD. Esto genera sensación de legalidad.
  10. Utiliza confirmaciones: cuando el usuario complete el registro no te limites a redireccionarlo a tu página principal. Muestra un mensaje de agradecimiento y cuéntale lo bien que ha ido todo.
  11. Envío de notificaciones vía email: útiles para el consejo 10 y también cuando el usuario abandona el formulario antes de tiempo. Mándale un email recordándole su último paso y un enlace directo al mismo.
  12. A/B Testing: prueba varias versiones de tu formulario durante algún tiempo. Comparando el rebote y conversión, ve realizando las modificaciones que veas necearias hasta que des con la horma de tu form.

Briconsejo antispam: Lo que voy a decir ahora no tiene mucho que ver con el diseño en sí, pero viene a cuento por ser un error muy común. Cuando enviemos nuestras notificaciones desde el servidor, usa el SMTP de Gmail, Hotmail o similares. Es cierto que es mucho más profesional utilizar la cuenta de nuestro dominio, pero los filtros antispam no se andan con chiquitas…

¿Conocéis más trucos o consejos para evitar el abandono prematuro? ¿Cuál es el formulario perfecto para vosotros?

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.