BorrowBits
Portada » Blog » General » Cultura » Musica » [Entrevista] Bandness, una plataforma musical para música independiente

[Entrevista] Bandness, una plataforma musical para música independiente

logo-bandness

BorrowBITs ha entrevistado en exclusiva a los creadores del portal Bandness, que mañana 28 de marzo lanzarán la plataforma oficialmente. Atrás quedan meses de intenso trabajo en el cual la plataforma ha estado en fase beta y sólo se podía acceder mediante invitación. Esto no ha supuesto que antes de su presentación cuenten con cerca de 500 usuarios y casi 200 músicos. ¡Un verdadero éxito!

Bandness es una plataforma musical formada en su mayoría por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Los perfiles son muy variados y cuentan con ingenieros de telecomunicación, programadores, economistas, especializados en marketing o diseñadores y el proyecto lo forman actualmente siete personas. La idea de Bandness tal y como ellos nos han contado surgió cuando ellos como músicos (5 de ellos lo son) vieron el problema que tienen los grupos «pequeños» para llegar a los oyentes y la dificultad de actuar en salas.

Todos sabemos de la complejidad del mercado de la música y donde conseguir un catálogo de música decente sólo se puede conseguir a base de mucho dinero por culpa de los contratos que las discográficas firman con los autores, y como en el caso de plataformas como Spotify se ven obligados a cobrar para tener acceso al portal sin limitaciones. Otro portal importante de música en España como Grooveshark que ofrece actualmente música «gratis» puede que tenga que modificar su oferta puesto que acumula muchas demandas por parte de las discográficas y desde algunos medios se apunta a que para poder seguir funcionando van a tener que recurrir a cobrar una cuota mensual, al igual que hace Spotify.

Este grupo de estudiantes tuvo la idea de que mucha de la música que se crea en España está libre de las discográficas, música independiente. Y se planteó la siguiente cuestión, ¿por qué no acercar oyentes y autores y además libres de intermediarios? De esta manera, tanto el cliente como los propios autores se verían muy beneficiados. Los primeros tendrían la oportunidad de disfrutar de grupos poco conocidos y los autores llegarían a muchísimos oyentes que demandarían su música en caso de que les gustase. Además ofrecen a los músicos una especie de backstage, un conjunto de herramientas para intercambiar archivos, ir componiendo online, publicar sus conciertos, ensayos… Parece todo redondo ¿verdad?

Ser emprendedor y lanzar tu startup en España es muy complejo y ellos se vieron obligados a buscar dinero hasta debajo de las piedras. Por ello registraron su startup en múltiples concursos para emprendedores consiguiendo el premio al proyecto innovador Bancaja 2011 o en concursos de Yuzz, y recurrieron hasta lanzando peticiónes a través de foros.

En la imagen, el perfil del grupo granadino Anima Adversa
animaAdversaBandness
A través de un amigo en común al que le agradecemos enormemente que nos haya puesto en contacto con los creadores de Bandness, hemos conseguido una entrevista con ellos y a continuación podéis leerla íntegra:

¿Cómo influye el mecenazgo a la hora de sacar adelante un proyecto de este tipo?

En un proyecto de internet con estas características, siendo en su fase inicial un intangible (una idea y código) el mecenazgo es algo muy importante, y que llega a ser indispensable en cierta fase. Básicamente, lo que ocurre es que los inversores piden que un producto sólido, algo que puedan ver y probar, pero, para levantar ese producto, hace falta muchas horas, tanto de programación, como de conceptualización y diseño. Hablamos de meses, concretamente. Luego, has de tener la capacidad de mostrar el producto, es decir, hacer un plan de negocios sólido, acudir a reuniones de networking, conferencias, charlas, participar en concursos de creación de empresas… muchas de estas acciones son productivas, pero hay otras que no lo son, y quitan mucho tiempo, por lo tanto has de tener el «olfato» entrenado para separar el grano de la paja. Ese entrenamiento nos ha costado mucho, y de hecho aún cometemos errores, pero procuramos aprender de ellos. Cuando te quieres dar cuenta estás en un círculo vicioso de «necesitamos inversión para levantar producto, pero sin producto no hay inversión». Has de romper con eso de alguna forma. La realidad es que Bandness ha crecido a base de ilusión y compromiso, no a base de dinero. De hecho actualmente estamos en conversaciones para la búsqueda de inversores. Hemos ganado algún concurso de creación de empresas, y sido finalistas en varios más. Eso, el equipo y la plataforma ya funcionando, son nuestra mejor tarjeta de presentación.

Contáis con un gran número de usuarios y bandas antes del lanzamiento oficial, ¿esperabais tal éxito? ¿Cómo habéis conseguido reunir tanta gente? ¿Nos podríais dar cifras concretas en cuanto a números de usuarios y músicos?

Es cierto, tenemos, antes del lanzamiento oficial, los deberes bastante adelantados… suponemos que esto ha ocurrido por algo bastante sencillo: damos respuesta a un problema real. La plataforma es útil y la gente lo nota, así que se apuntan tan pronto como pueden. Actualmente trabajamos por invitación. Puedes entrar a la web y pedir la tuya, y, al recibirla, tienes dos invitaciones para repartir entre tus amigos. Además, si creas una banda, te damos cinco invitaciones más. A su vez, cada usuario invitado, recibe dos invitaciones… de esta forma el tráfico escala gradualmente, permitiéndonos controlar el flujo de usuarios. Actualmente estamos rozando los 500 usuarios, de los cuales casi 200 son músicos. Tenemos 90 bandas y cerca de 400 canciones. Tenemos también cerca de 200 invitaciones que serán lanzadas en los proximos días. Nuestro objetivo es alcanzar las 500 bandas antes de verano. Nos hemos ayudado de otras plataformas, como Facebook, donde tenemos unos 1.000 seguidores, o Twitter (@bandnessmusica) donde diariamente recomendamos una canción de la plataforma.

¿Creéis que estos nuevos modelos de negocio sin intermediarios que promovéis ayudará a reducir el consumo ilegal de música?

Nosotros aspiramos a poner en contacto a los grupos con su público, y con las salas de conciertos. Son, por lo tanto, los creadores quienes suben sus canciones, y permiten su escucha entre su público. Estamos hablando de grupos independientes, o que están comenzando, el típico grupo que ves que rebosa talento, y que, sino está llenando estadios es porque la industria discográfica tiene muchas particularidades… Al hablar con los grupos ves que ellos están encantados de que su música se escuche, y en cuantos más sitios mejor. Lo que Bandness pretende es que los grupos hagan lo que les gusta: tocar en directo.

¿Qué tecnologías habéis empleado en el desarrollo de la plataforma?

El lenguaje de programación empleado es PHP. Lo usamos porque es libre, rápido y robusto. De fácil aprendizaje y usabilidad alta. Además, es probablemente el lenguaje para el que mayor y mejor documentación existe, y la mayoría de los frameworks para desarrollo web están programados bajo este lenguaje. Entre ellos, el que usamos en Bandness: symfony, porque creemos que es un buen sistema de desarrollo y en continua evolución. A parte tiene numerosos eventos a nivel nacional como internacional para aprender. Cuando comenzamos a picar el código de Bandness este framework era utilizado por Yahoo! Answers y otros portales con gran tráfico, de ahí que optásemos por este framework desarrollado en php. El IDE que usamos es Netbeans, por su completa integración con el framework symfony, de forma que el desarrollo es mucho más rápido y preciso. A parte de esto, es un magnifico IDE, con una gran comunidad y documentación detrás y multitud de plugins.

¿Cómo esta el mercado de/para desarrolladores en España? ¿Qué consejo le dais a quienes empiezan a moverse en el mundo del desarrollo?

Pese a que las condiciones deben mejorar y se debe valorar mucho más el trabajo que realizamos, lo cierto es que el mercado para los ingenieros informáticos está en auge. Hay trabajo y crece cada año en cualquiera de sus especialidades. Como consejo, sólo apuntar que todo desarrollador debe acudir a eventos de programación porque como mejor se aprende es viendo a los mejores e interactuando con ellos. El mundo de Internet es muy cambiante y debes ser capaz de aprender muy rápido. Estos eventos te permiten ver que tecnologías nuevas hay para poner en práctica.

¿Cuál es el valor extra que Bandness nos aporta a los usuarios?

Tanto si eres músico, como si vienes a Bandness sólo a escuchar música, una de las ventajas que tienes desde el primer momento es una radio predictiva. Lo que hacemos es darte música nueva de grupos que no conoces, pero con la garantía de que te van a gustar. Esto lo sacamos del patrón de canciones que has escuchado previamente. Digamos que en otras plataformas, cuando tu dices que te gusta el «rock», puedes referirte al rock estadounidense de los años setenta, pero la plataforma puede darte temas de punkrock francés, por decir algo. Esto genera frustración. Lo que nosotros hacemos es «olvidarnos» de las grandes categorías, y sacar una especie de huella dactilar de lo que tú escuchas. Cada usuario tiene la suya, no hay dos iguales, por lo que la recomendación para cada oyente es única y basada en sus gustos reales. Del mismo modo, aprendemos lo que no te gusta y no te sacamos canciones similares. Además, ahora mismo estamos puliendo un buscador que te permita filtrar los resultados de canciones por proximidad geográfica, estados de ánimo, idioma, o «bandas similares a…». Si tu interés es descubrir música nueva que, por ejemplo, se parezca a un grupo que sí te gusta y que vaya a dar un concierto en tu ciudad en la próxima semana, en Bandness puedes encontrarlo.

¿Tenéis en mente el desarrollo a corto plazo de una aplicación para Android/iOS?

Sí, actualmente estamos trabajando en ello de forma paralela. La aplicación, más que para la escucha, será para la difusión de conciertos próximos a ti, y a los que vayan a acudir amigos tuyos. Esperamos resultados tan buenos como los que está dando la plataforma.

¿Hasta dónde vais a llevar este proyecto? ¿Qué futuro le espera a Bandness?

De ideas tenemos la cabeza llena… las posibilidades son muchas, y por ahora los recursos son muy limitados, por lo que vamos avanzando de forma segura, pero continua. Sin prisa, pero sin pausa. La visión de Bandness es abanderar a los grupos incipientes, tanto en la red, como fuera de ella. De hecho ya tenemos acuerdos de colaboración con grandes festivales de música, salas de conciertos y estudios de grabación. Todo el mundo habla de «el nuevo modelo de la industria musical», pero nadie lo acota, nadie lo define. Nosotros no somos tan altivos como para decir «el nuestro es el futuro», pero la realidad es que sí parece ser válido, y permite ganar a todos: grupos, salas y usuarios. Todos los eslabones existen, tratamos de forjar la cadena.

Muchas buenas ideas que nos han dejado el equipo de Bandness y que demuestran la teoría de que con tesón y esfuerzo todo se puede conseguir. Muchas gracias por responder con tanta brevedad a nuestra entrevista y desde BorrowBits le deseamos lo mejor y esperamos que nos concedan muchas más entrevistas porque si lo hacen es porque el proyecto seguirá sobre ruedas. Y qué mejor que despedirnos con el «Me gusta» en Bandness. Oh yeah!

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Un comentario

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.