BorrowBits
P2P_logo
Portada » Blog » General » El renacimiento del P2P (I)

El renacimiento del P2P (I)

P2P_logoEste post da comienzo a una serie de post destinados a familiarizar a nuestros lectores acerca del P2P cuyo uso ha aumentado considerablemente en el último mes debido al cierre de MegaUpload y el descenso del consumo de contenidos en streaming.
Este primer post será un post de acercamiento a esta red de computadores en el que veremos su definición, una comparativa con el consumo de contenidos en streaming y cerraremos con un pequeño glosario de P2P. Nuestro objetivo no es hacer un post muy técnico, de eso hay miles de artículos tanto en Wikipedia como en multitud de foros, simplemente tratar de concienciar de que el usar P2P no es complejo, es muy sencillo y está perfectamente al alcance de todos.

¿Qué es P2P?

Las siglas P2P significan Peer to Peer (Par a par) y P2P no es ningún software ni red, es más bien una estructura de red. En el RFC de P2P únicamente se define cómo se tienen que realizar las conexiones así como la organización de los nodos de la misma dejando abierto la manera de realizarlas, es decir, no se especifican detalles de implementación de protocolos, de seguridad, etc. De ahí que existen multitud de redes que se incluyen dentro de P2P como Bittorrent, eDonkey, FreeNet, Ares, etc.

P2P vs Streaming

Supongo que cuando os hablo de streaming, todos sabéis que es la distribución multimedia de contenidos de manera que el usuario consume el producto simultáneamente a la descarga.  El consumo de contenidos vía streaming se ha popularizado en los últimos años en detrimento de P2P, que requiere que la totalidad del fichero se haya descargado para poder ser visualizado. Es cierto que existen técnicas de transmisión para el consumo en streaming usando P2P, la P2PTV usados para la transmisión en vivo de eventos pero este tipo de P2P lo analizaremos ampliamente en post sucesivos.

En los últimos años, la mayoría de la gente consumía contenidos en Internet usando streaming, multitud de portales ofrecían un amplísimo contenido al alcance de cualquier en un par de clicks y muy pocos usaban P2P porque en Internet se ama lo instantáneo.

¿Qué ha pasado? Cerraron MegaUpload y el efecto dominó de portales se llevó por delante a sitios que contaban con miles de visitas diarias y cuyo tráfico se ha visto reducido considerablemente, como por ejemplo el portal seriesyonkis.com. Los números del P2P son totalmente contrapuestos, su uso en los últimos tiempos era cada vez menor. Por ejemplo, este informe de 2009 recoge como el P2P perdía volumen de tráfico con respecto a 2007 y esta tendencia se mantenía hasta hace un mes. El incremento en su uso ha propiciado que cada día más gente que en su día rechazo el P2P ahora se muestre muy interesada.

Finalmente vamos a cerrar este post con una serie de términos de términos que aparecerán en post sucesivos.

Torrent: Archivo con metadatos que indican al cliente dónde bajar los archivos.
Tracker: También denominado rastreador, es un servidor especial que contiene un índice de archivos contenidos y asiste la comunicación entre usuarios para poder llevar a cabo las transferencias.
Ratio: Relación entre los datos subidos y los descargados.
Seeder: Usuario que ha descargado un archivo completo y que se encuentra compartiéndolo
Leecher: Usuario que sólo se encuentra descargando o ha subido muy poco. Son leechers usuarios con un ratio bastante menor que 1.
Seedear: Subir información a otros usuarios, compartir un archivo.
Swarm: Conjunto de todos los nodos que descargan y comparten un mismo torrent.

Bueno, esto es todo en esta primera entrega del acercamiento a P2P. Cualquier duda, consulta, crítica será bienvenida, como siempre.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

5 comentarios

  • Muy bueno. Hay mucho desconocimiento y leyendas urbanas por aclarar en torno al P2P. ¿Nos contarás algo de las restricciones a las que ha estado siendo sometido en algunos países como Francia y cómo podríamos luchar contra ello? 😛

  • Claro, todo a su debido tiempo 😉 Ese es un tema del que se habla mucho y en otros países como Francia o Alemania y la prohibición del P2P y multas produjo un traspaso masivo de usuarios a MegaUpload hacia enero de 2011. ¿Cómo descargan ahora esos internautas tras el cierre de MegaUpload? Muchos siguen usando P2P (noticias de Julio 2011 calculaban unos 18 millones según podemos leer aquí http://bit.ly/x9qtyu) Intentaremos recopilar testimonios de internautas de estos países para que nos aporten su visión sobre este tema.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este post da comienzo a una serie de post destinados a familiarizar a nuestros lectores acerca del P2P cuyo uso ha aumentado considerablemente en el último mes debido al cierre de MegaUpload y el descenso del consumo de cont……

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.