BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Buques Insignia

Buques Insignia

Como bien conocemos, la situación de la vieja Europa ante la crisis no es la más idónea. Hemos perdido la posición dominante como potencia económica, debido principalmente a que no somos el potencial tecnológico que éramos hace unos años. Corea del Sur, Japón y EEUU nos han adelantando en el campo de la electrónica, y por tanto en el mundo de las TICs.

Ante esta situación la comisión europea ha planteado invertir grandes sumas de dinero en I D. En concreto en seis proyectos estrella o buques insignia, los flagship projects. Estas inversiones no se realizan de forma tradicional. No se subvenciona un pequeño proyecto de investigación planteado por una universidad o empresa, sino que se plantean grandes proyectos a desarrollar. Y se ayudan a las ideas que se considere, lleven mejor al objetivo final.

En cada proyecto se va invertir unos 100 millones de euros anuales durante 10 años. Los proyectos estrella son los siguientes:

  1. FuturICT: Desarrollo de una supercomputación a escala planetaria que permita desarrollar nuevos avances técnicos a partir de conocimientos globales y datos adquiridos. Promover una sociedad más justa y ecológica.
  2. Grafeno: Desarrollo de sistemas de fabricación de este nuevo material del futuro y su aplicación en las tecnologías TIC.
  3. Guardian Angels: Desarrollo de tecnologías inalámbricas que monitoricen nuestro cuerpo y puedan ayudarnos ante cualquier problema de salud.
  4. The Human Brain Project: Entender como funciona nuestro cerebro y desarrollar tecnologías para aprovechar su potencial. Inclusive el desarrollo de tecnologías con nuestra forma de pensar.
  5. IT-Medicine: Nuevas aplicaciones para las tecnologías de la información aplicadas al campo de la salud.
  6. RoboCom: Desarrollo de robots que nos cuiden ante situaciones difíciles.

Vemos que los objetivos de los proyectos son muy amplios. Voy a explicar algo más en profundidad el Guardian Angels que me parece uno de los más interesantes. En posteriores artículos profundizaré sobre los demás proyectos.

 

Ángeles de la Guarda.

El sueño de toda madre es tener la tranquilidad de que estemos comidos, y no pasemos frío. Y es que no hay mejor ángel de la guarda que una madre. Esta tranquilidad es la que se pretende aportar al ciudadano desarrollando tecnologías que permitan detectar y atender a un problema sin incidir en la vida del usuario:

Se van a extender redes de corto alcance, que integrando sensores permitan conocer las principales constantes de un ser humano. Monitorizar  temperatura, presión arterial, nivel de azúcar o grado de sudoración, por poner un ejemplo. Se podría ayudar a miles de enfermos, o se podría detectar precozmente una enfermedad. Incluso dando un paso más, medir el estado emocional de una persona.

Las redes RFID (RadioFrequency IDentification) son las redes en las que se van a integrar estos sensores. Una etiqueta RFID no usa baterías y permite su lectura en un rango corto de distancia (unos metros), podemos encontrarlas integradas en los bonos de metro o en tarjetas de crédito. Una tecnología actual con una gran proyección, una integración invisible en nuestros objetos cotidianos:

Las piedras angulares de este proyecto además de la red de comunicación, es la mejora del consumo de los diferentes dispositivos, y el diseño de sensores adecuados para el ser humano. Algunos de los últimos avances son dignos de mención y reconocimiento:

  • Transistores de efecto túnel que consumen 100 veces menos que los actuales FET. Desarrollado por el EPFL (Politécnico de Lausanne), y los laboratorios de IBM en Zurich y del CEA-Leti en Francia.
  • Desarrollo de nano-tecnologías, AHND (Tecnología nano-híbrida entre CMOS y MEMS), diseño de nano-transistores.
  • Nuevos sensores como el chip nutricional, o el chip para la monitorización portatil de bebés prematuros.

La web oficial del proyecto es http://www.ga-project.eu/

Aunque a la mayoría de los mortales no nos suenen los conceptos ni las tecnologías de las que se hablan, he querido poner los ejemplos más representativos. Poco a poco estos sistemas estarán implantados en nuestro entorno de forma invisible, no los veremos pero estarán ahí.

Tecnologías que salvarán vidas y que nos ayudarán a impulsar nuestro crecimiento económico. Proyectos que pueden devolver a la ciencia un prestigio en decadencia.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Escribir un comentario

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.